TECNICAS INFORMATICAS EN FISICA

TECNICAS INFORMATICAS EN FISICA

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100804
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Javier Prieto Tejedor
Grupo/s
Todos
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ciencias, Atico D, D4105
Horario de tutorías

Lunes y miércoles de 11 a 14 h (Belén Pérez Lancho)

Previa cita on-line (Javier Prieto Tejedor)

URL Web
-
E-mail
javierp@usal.es
Teléfono
923 294500, ext. 6069
Profesor
María Belén Pérez Lancho
Grupo/s
Todos
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3001 (Ciencias)
Horario de tutorías

Lunes y miércoles de 11 a 14 h (Belén Pérez Lancho)

Previa cita on-line (Javier Prieto Tejedor)

URL Web
http://diaweb.usal.es y http://studium.usal.es
E-mail
lancho@usal.es
Teléfono
923 294500, ext. 6094

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo Técnicas Informáticas y Métodos Numéricos en Física. Este módulo está compuesto por 3 asignaturas

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • MÉTODOS  NUMÉRICOS
  • FÍSICA  COMPUTACIONAL

4. Objetivo de la asignatura

·- Conocer los sistemas de representación de la información y los conceptos fundamentales necesarios para comprender cómo almacenan y procesan dicha información los sistemas informáticos

  • Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de las matemáticas y la física
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • Desarrollar la capacidad de formalizar algoritmos o de modelar problemas físicos sencillos para implementarlos en un lenguaje de programación.
  • Desarrollar la capacidad de leer y analizar programas con el fin de identificar el problema que resuelven o de detectar posibles errores, y ser capaz de realizar modificaciones para adaptarlos a la resolución de otros problemas similares.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción y conceptos generales

  • Unidades funcionales del ordenador
  • Representación de la información
  • Sistemas operativos y lenguajes de programación Tema 2: Programación
  • Elementos básicos de un lenguaje de programación
  • Tipos y estructuras de datos
  • Representación de algoritmos: pseudocódigo y diagramas
  • Control de flujo de ejecución

Subprogramas y funciones

Práctica.

Parte 1: Entorno de programación Matlab (Scilab y Octave)

  • Instrucciones. Vectores y matrices. Ficheros. Gráficos. Funciones
  • Resolución de problemas de matemáticas y física

Parte 2: Otros entornos de programación

  • Sintaxis del lenguaje C
  • Desarrollo de programas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prieto, A. Lloris, A. y Torres, J: Introducción a la Informática. McGraw-Hill (2006).

Pareja C, Andeyro A, Ojeda M. Introducción a la Informática - Aspectos Generales, Ed.

Complutense(1994) Moler, C.; Experiments  with Matlab (2011) http://www.mathworks.com/moler

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará el aprendizaje continuado y la adquisición final de las competencias.

Criterios de evaluación.

Como criterio general se considerará que las actividades de evaluación continua suponen un 30% de la calificación de la asignatura y la prueba escrita final el 70% del total. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 3 puntos sobre 10 en la evaluación continua y 4 puntos sobre 10 en la prueba final. Con la suma ponderada de las calificaciones el estudiante deberá alcanzar como mínimo los 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua incluirá la realización de alguna prueba escrita durante la sesión de teoría y/o la revisión o entrega de tareas o ejercicios propuestos en las clases de prácticas. Si los profesores lo estiman oportuno podrán requerirse la defensa individualizada de alguna de las tareas entregadas o la realización de un ejercicio práctico complementario.

La prueba final será escrita y podrá contener una parte de preguntas tipo test de carácter aplicado y/o ejercicios para desarrollar.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades de evaluación continua no serán recuperables salvo en casos justificados o situaciones especiales previamente acordadas con los profesores al inicio de la asignatura.

11. Organización docente semanal