FISICA III

FISICA III

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100805
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo
Grupo/s
2
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho 3305 Edificio Trilingüe (Campus de la Merced)
Horario de tutorías

Se determinará más adelante

URL Web
-
E-mail
nacho@usal.es
Teléfono
Extensiones: 1311, 1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo Fundamentos de Física, que a su vez está compuesto por cinco asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Electromagnetismo I
  • Electromagnetismo II
  • Laboratorio de Electromagnetismo
  • Electrodinámica  clásica
  • Ondas electromagnéticas guiadas
  • Radiación y propagación electromagnética

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las de Primero

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

4. Objetivo de la asignatura

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos, así como sus aplicaciones prácticas.
  • Adquirir los conceptos básicos de carga, campo e interacción electromagnética.
  • Conocer y comprender las leyes experimentales básicas que rigen los fenómenos eléctricos y magnéticos: descripción matemática, interpretación de los fenómenos físicos en función de dichas leyes y conexión con aplicaciones prácticas.
  • Adquirir la idea de cómo el concepto de campo permite representar todos los aspectos del problema: fuerza, energía, fuentes, etc.
  • Aprender a resolver circuitos eléctricos de corriente continua y de corriente alterna.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA

TEÓRICOS

1. CAMPO ELÉCTRICO I

Carga  eléctrica

 Conductores y aislantes

Ley de Coulomb  

Campo eléctrico E

Líneas de fuerza y superficies equipotenciales

2. CAMPO ELÉCTRICO II

Cálculo de E mediante la ley de Coulomb

Ley de Gauss

Cálculo de E mediante la ley de Gauss

Discontinuidad de En

Carga y campo en la superficie de los conductores

3. POTENCIAL ELÉCTRICO

Diferencia de potencial

Potencial debido a un conjunto de cargas puntuales

Determinación de E a partir del potencial

Cálculo de V en distribuciones continuas

Superficies  equipotenciales

Energía potencial electrostática

4. CAPACIDAD

Capacidad

Almacenamiento de energía eléctrica

Condensadores, baterías y circuitos

Dieléctricos

Estructura molecular de un dieléctrico

5. CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

Corriente y movimiento de cargas

Resistencia y ley de Ohm

Energía en circuitos eléctricos: Ley de Joule Asociación de resistencias

Leyes de Kirchhoff

Aparatos de medida

Circuitos RC

Circuitos equivalentes: Thevenin y Norton y Millman

6. CAMPO MAGNÉTICO

Fuerza ejercida por un campo magnético B Carga puntual en un campo B

Fuerza y momento sobre corrientes e imanes Efecto Hall

7. FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO

Campo B creado por cargas en movimiento

Campo B creado por corrientes: Ley de Biot y Savart

Ley de Gauss para el campo B

Ley de Ampère

Magnetismo en la materia

8. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Flujo magnético

FEM inducida y ley de Faraday FEM de movimiento  Corrientes de Foucault Inductancia

Energía  magnética

9. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Generación de una FEM sinusoidal: Tecnología eléctrica, alternador, sistemas trifásicos y conexiones estrella y triángulo

Transporte de energía eléctrica: Transformadores

Circuitos simples: R, RL, RC y RLC

Resonancia en corriente alterna

Valores eficaces y valores medios

Potencia en corriente alterna: Vatímetro

Visualización y medida en corriente alterna

Notación compleja: Suma, derivación e integración

Producto en notación compleja: Potencia

Impedancia compleja

Circuitos equivalentes: Thevenin, Norton y Millman

10.ECUACIONES DE MAXWELL Y ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Corriente de desplazamiento

Ecuaciones de Maxwell

La ecuación de ondas: Ondas planas

Radiación y energía electromagnética

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

TIPO A (CB): Competencias Básicas

Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

TIPO B (CG): Competencias Generales.

  1. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
  2. Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
  3. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

TIPO C (CE): Competencias Específicas

  1. Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
  2. Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.
  3. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado que la adquisición de las competencias de la materia se basa en el trabajo continuado, su evaluación se realizará fundamentalmente mediante diferentes instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán el 30% de la nota total de la asignatura y la prueba escrita final el restante 70%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (30%):

Pruebas presenciales escritas: Contendrán preguntas cortas y problemas donde se plantearán ejercicios análogos a los resueltos en clase. También podrá evaluarse la resolución de tareas a realizar fuera de clase y la exposición y discusión de ejercicios en la clase de seminario.

Prueba escrita final (70%):

Tendrá una parte teórica de preguntas y cuestiones cortas, y otra de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Habrá una prueba escrita final de recuperación que supondrá el 70% de la nota. El restante 30% corresponderá a la nota de la evaluación continua obtenida en el apartado de resolución y exposición de ejercicios, que no será recuperable.

11. Organización docente semanal