LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100820
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Víctor Javier Raposo Funcia
Grupo/s
A y C
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T3310
Horario de tutorías

Concertar cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
victor@usal.es
Teléfono
923-294500-1301
Profesor
Ana García Flores
Grupo/s
A,B y C
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe (Fac. Físicas), 2º piso, despacho nº 1 (T3303)
Horario de tutorías

Concertar cita previa por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
anagf@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Electromagnetismo que a su vez está compuesto por 4 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria dentro del Grado en Física

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:

  • Electrodinámica  clásica
  • Ondas electromagnéticas guiadas
  • Radiación y propagación electromagnética

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las de segundo

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • Todas las de primero. Es necesario conocer los conceptos físicos presentados en el módulo de Fundamentos de Física, y en particular, los que se estudian en Física III.

4. Objetivo de la asignatura

  • Proporcionar al alumno los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos electromagnéticos básicos desde un punto de vista experimental, complementando las explicaciones de las asignaturas de “Electromagnetismo I y II”.
  • Manejar con destreza una instrumentación básica de laboratorio de electromagnetismo.
  • Discutir las distintas alternativas en el proyecto de una experiencia de laboratorio optimizando la forma de operar de acuerdo con la instrumentación disponible.
  • Adquirir destreza en el diseño de experiencias de electromagnetismo y en la toma de medidas y evaluación de resultados
  • Saber aplicar técnicas aproximadas de resolución del campo electromagnético cuando la naturaleza del problema lo exija, y saber estimar la precisión de la solución hallada.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la resolución de situaciones prácticas.
  • Aprender a evaluar las fuentes de error, depurar errores experimentales y plantear mejoras a la realización del experimento.
  • Ser capaz de plantear y resolver problemas a partir de idealizaciones de situaciones prácticas, detectando los aspectos más relevantes y omitiendo aquellos menos importantes o accesorios.

5. Contenidos

Teoría.

Los alumnos recibirán una extensa documentación sobre el trabajo experimental a desarrollar. Esas explicaciones se complementarán con una serie de instrucciones concretas al inicio de cada trabajo práctico. Éste se realizará fundamentalmente en el laboratorio aunque también se utilizará el Aula de Informática. Los alumnos realizarán las 11 prácticas siguientes.

Práctica.

Práctica 1: Electrostática. Conceptos básicos

Práctica 2: Técnicas numéricas de resolución de problemas de campos Práctica 3: Simulación analógica de campos

Práctica 4: Instrumentos de medida en DC

Práctica 5: Manejo de osciloscopio en circuitos de AC Práctica 6: Circuitos resonantes

Práctica 7: Transitorios en circuitos Práctica 8: Medida de permitividades Práctica 9: Balanza de Ampère

Práctica 10: Ley de inducción y permeabilidad magnética

Práctica 11: Fuerza magnética, motores, generadores y ley de inducción de Faraday

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

 

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con los aspectos más importantes del Electromagnetismo, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por su relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas del Electromagnetismo en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el  graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos

Transversales.

  • Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Comunicación oral y escrita Resolución de problemas.

Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información

  • Personales/Interpersonales Trabajo en equipo

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia

Elaboración y defensa de argumentos Razonamiento crítico

  • Sistémicas

Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica Aprendizaje  autónomo

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca: https://moodle.usal.es/  “Laboratorio de Electromagnetismo”
  2. Física con Ordenador. Ángel Franco.

Apartado de Electromagnetismo. Contiene varios Applets de visualización de algunos fenómenos de interés que se tratan en la asignatura: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/elecmagnet.htm

      3. MIT OpenCourseWare. 8.02 Electricity and Magnetism

Contiene videos de clases magistrales con demostraciones de los fenómenos electromagnéticos tratados en la asignatura: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/ Apartado 8.02 Electricity and Magnetism

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 60% de la nota. La prueba escrita final será un 40% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes: Evaluación continua:

Informe-resumen entregado. Los alumnos entregarán el informe-resumen del trabajo realizado. Se evaluará el conocimiento de conceptos, enunciados y razonamientos y la propia presentación de resultados. Ello corresponderá al 30% de la calificación

Prueba práctica. Consistirá en una breve prueba de un apartado de la práctica en la que se demostrara la destreza adquirida en el manejo de la instrumentación y la comprensión de su fundamento. Ello corresponderá al 30% de la calificación.

Prueba escrita final: Se trata de un examen escrito de todo lo visto en la asignatura en el que se plantearán preguntas y cuestiones teóricas y prácticas referentes a las distintas experiencias realizadas. Ello corresponderá al 40% de la calificación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.

11. Organización docente semanal