METODOS NUMERICOS

GRADO EN FISICA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
FÍSICA APLICADA

Alejandro Medina Domínguez
Fac. Ciencias
Despacho nº 14, Edif. Trilingüe
Lunes y martes de 17 a 19 h
amd385@usal.es
Antonio González Sánchez
Fac. Ciencias
Edificio Trilingüe, 3318
ags@usal.es

Técnicas Informáticas y Métodos Numéricos en Física.

Es una asignatura obligatoria dentro del Grado en Física.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas: Algebra y Geometría I y II, Análisis Matemático I y II y Técnicas Informáticas en Física.

• Aprender a usar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • Adquirir conceptos de análisis numérico de aplicación en física computacional.
  • Desarrollar la capacidad de modelizar computacionalmente un problema físico sencillo e implementar el modelo en el ordenador.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.

• Sistemas de ecuaciones lineales
  • Ecuaciones no lineales
  • Interpolación y aproximación de funciones
  • Derivación e integración numérica
  • Resolución de ecuaciones diferenciales

CG-2, CG-4, CG-5

CB-5

CE-3, CE-5, CE-8

Clases magistrales y clases prácticas en aula de informática con metodología basada en problemas.

• Press, W.H. y otros, Numerical Recipes: the art of scientific computing (FORTRAN Version), Cambridge University Press (2007).
  • Carnahan, B. y otros, Cálculo Numérico. Métodos, Aplicaciones, Ed. Rueda (1979).
  • Douglas Faires, J. y Burden, R., Métodos Numéricos, 3ª Ed. Thomson, (2004).
  • Atkinson, L. V. y Harley, P.J., Introducción a los Métodos Numéricos con Pascal, Ed. Addison-Wesley (1987).
  • Aubanell, A. y otros, Útiles Básicos de Cálculo Numérico. Ed. Labor (1993).

La evaluación de competencias de la asignatura se basa en el trabajo continuado, evaluado periódicamente, y en una prueba escrita final.

La evaluación tendrá en cuenta tanto la adquisición de competencias mediante evaluación continua como por una prueba escrita final. A la evaluación continua le corresponderá un 40% de la nota y a la prueba final un 60%.

Evaluación continua: resolución de problemas realizando los correspondientes programas de ordenador. Se propondrán problemas al final de cada tema teórico y se irán evaluando durante el curso. El peso de esta evaluación será del 40% de la nota final.

Prueba escrita final: tendrá tres partes, teórica, de resolución de problemas y de resolución de problemas por ordenador.  Para superar la prueba hará falta una nota mínima de 4 en cada parte.

Se recomienda la asistencia y participación programada en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.