ELECTRONICA DE COMUNICACIONES

ELECTRONICA DE COMUNICACIONES

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100840
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Martín Martínez
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2317 (Trilingüe
Horario de tutorías

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 16:30 a 18:00 h (profesor Jesús Enrique Velázquez Pérez)

Lunes y Jueves de 11:00 a 12:30 h y de 16:30 a 18:00 h (profesor María Jesús Martín Martínez)

URL Web
mjmm@usal.es
E-mail
mjmm@usal.es
Teléfono
Ext. 6332
Profesor
Jesús Enrique Velázquez Pérez
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2101 (Trilingüe)
Horario de tutorías

Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 16:30 a 18:00 h (profesor Jesús Enrique Velázquez Pérez)

Lunes y Jueves de 11:00 a 12:30 h y de 16:30 a 18:00 h (profesor María Jesús Martín Martínez)

URL Web
-
E-mail
js@usal.es
Teléfono
Ext. 6331

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del módulo optativo “Física de Comunicaciones” que está constituido por un total de 3 asignaturas: Electrónica de Comunicaciones, Sistemas Electrónicos Digitales, Radiación y Propagación Electromagnéticas, Ondas Electromagnéticas Guiadas y Fotónica  que se imparten en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado.

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece a un módulo de formación de carácter optativo dirigido a formar al estudiante en las bases físicas sobre las que reposan los sistemas de telecomunicaciones modernos. El bloque tiene, por tanto, una orientación eminentemente aplicada hacia las tecnologías TIC. Dentro de la asignatura se estudian las bases de las comunicaciones analógicas y digitales y los circuitos que permiten realizar cada uno de los bloques básicos en un sistema de comunicaciones.

Perfil profesional.

Dado el carácter aplicado de la asignatura preparará o capacitará para:

  • Desempeño de la docencia relacionada tanto en enseñanza media como superior en el ámbito público y privado.
  • Actividades de investigación y desarrollo en Comunicaciones, Electrónica, etc.
  • Seguir estudios superiores –Máster- orientados a Telecomunicaciones y Microelectrónica.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas del módulo Electrónica Física.

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

Sistemas Electrónicos Digitales, Radiación y Propagación Electromagnética, Ondas Electromagnéticas Guiadas y Fotónica

4. Objetivo de la asignatura

Además de los detallados más abajo, se busca que el estudiante sea capaz de entender el problema de las comunicaciones como un sistema global que integra los conceptos básicos de Electrónica de Comunicaciones y los del resto de asignaturas del módulo (propagación, antenas, optoelectrónica, etc.).

Los objetivos/competencias específicas  son:

  • Aprender a diseñar circuitos que generen formas de onda de acuerdo con las especificaciones recibidas.
  • Ser capaz de diseñar amplificadores de banda ancha, de sintetizar filtros continuos en el tiempo y de diseñar moduladores y demoduladores básicos.
  • Entender los principios de conversión de señales digitales a analógicas y viceversa.
  • Utilizar herramientas de simulación tipo SPICE y de utilizarlas para el análisis y el diseño de circuitos electrónicos para comunicaciones.
  • Ser capaz de comprender las principales formas de modulación y transmisión de señales y los requisitos asociados.

5. Contenidos

Teoría.

1.   AMPLIFICADORES

Modelización y comportamiento en DC y AC de transistores.

Propiedades básicas de un amplificador.

Ejemplos de circuitos amplificadores.

Respuesta en frecuencia de un amplificador.

Realimentación negativa.

2. CIRCUITOS GENERADORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL. Realimentación positiva y criterio de Barkhausen.

Osciladores sinusoidales y de onda rectangular. Generación y regeneración de pulsos.

Circuitos acondicionadores de forma de onda. Conversores analógico-digitales.

3. FILTROS.

Tipos de filtros continuos en el tiempo y su especificación. Implementación matemática: Diseño de filtros.

Implementación física de filtros: Secciones de primer y segundo orden. Amplificadores sintonizados.

4. MODULADORES Y DEMODULADORES. Puertas analógicas. Moduladores. Rectificadores de de precisión.

PLLs.

5. COMUNICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Análisis de señales y ruido.

Comunicación analógica. Transmisión digital.

Comunicación digital.

Ejemplos de sistemas comerciales.

Práctica.

- Resolución de problemas referentes a todos los temas anteriores.

- Prácticas en aula de informática o en laboratorio de simulación de circuitos.

- Prácticas en laboratorio de comunicación y transmisión de señales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en

Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para trasmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Prácticas y seminarios

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases prácticas de resolución de problemas y de trabajo en el laboratorio y en el aula de informática. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de problemas especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas. Asimismo se propondrán problemas adicionales para resolución individual de los estudiantes que serán parte de la evaluación continua.

El trabajo en el laboratorio/aula de informática será eminentemente individual y se buscará la autonomía del estudiante en la gestión de su trabajo a lo largo del ciclo de vida de pequeños proyectos de diseño de circuitos (que incluirán simulaciones, montaje de circuitos y medida) y prácticas de laboratorio.

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Sistemas de comunicaciones electrónicas, W. Tomasi, Pearson Educación (2003).
  • Modern Digital and Analog Communication Systems, B.P. Lathi y Z. Ding , Oxford University Press (2009).
  • Analog Integrated Circuits for Communication: Principles, Simulation and Design, D. O. Pederson y K. Mayaram, Springer (2010).
  • Microelectronic Circuits: International Edition, A.S. Sedra y K.C. Smith, Oxford University Press (2010).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Orcad Pspice for Windows: Devices, Circuits, and Operational Amplifiers Volume II, R. W. Goody, Prentice Hall (2000).
  • Orcad Pspice for Windows: Vol III: Digital and Data Communications, R. W. Goody, Prentice Hall (2000).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de adquisición de las competencias se valorará a través de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico obtenidos. Se realizará mediante actividades de evaluación continua (consistente en los informes de las prácticas de laboratorio, los proyectos cortos y los problemas resueltos individualmente arriba citados) y una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán un 50% de la nota total de la asignatura y la prueba escrita final un 50%. Para superar la asignatura será necesario alcanzar en la prueba escrita al menos un 30% de la nota máxima de la misma.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua individual (50%):

- Resolución individual de ejercicios propuestos (25%).

- Informes sobre los proyectos cortos y preguntas sobre los mismos (25%).

Prueba escrita final (50%):

- Examen escrito con una parte de teoría en forma de cuestiones cortas y otra de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso al de la evaluación ordinaria. No se contempla la recuperación de la parte de la calificación asociada a la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

Estas condiciones para la recuperación quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.

11. Organización docente semanal