METEOROLOGIA

METEOROLOGIA

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100842
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Jesús Rivas Soriano
Grupo/s
1
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Nº 18
Horario de tutorías

Se fijará de acuerdo con los horarios 

URL Web
-
E-mail
ljrs@usal.es
Teléfono
923294436

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa del grado en Física

Perfil profesional.

Campo de Física de la Atmósfera.

3. Recomendaciones previas

ninguna

4. Objetivo de la asignatura

• Conocer los procesos termodinámicos más importantes de la atmósfera.

 • Conocer las cuestiones básicas de dinámica de la atmósfera.

• Ser capaz de resolver problemas en este contexto.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: El sistema atmósférico.

    Tema 2: Procesos termodinámicos  en la atmósfera.

    Tema 3: Estabilidad estática.

    Tema 4: Diagramas aerológicos.

    Tema 5: Ecuaciones dinámicas y sistemas de coordenadas.

    Tema 6: Soluciones elementales.

    Tema 7: Ecuaciones cuasigeostróficas y perturbaciones baroclinas

    Tema 8: Capa límite planetaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

2. 2.  CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

3. CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

1. CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

2. 2. CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

3. 3. CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

4. CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

Específicas.

1.  CE-1: Tener una buena comprensión de la Física de la Atmósfera, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

2.  CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Meteorología, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia dentro de la Física y sus aplicaciones

 3.  CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física de la Atmósfera en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas y aplicaciones.

 4.  CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

5.  CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

7. Metodologías

METODOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Clase magistrales de problemas

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases prácticas de resolución de problemas. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de problemas especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas

Seminarios  y prácticas

Como complemento a las clases de teoría y problemas los estudiantes realizarán prácticas y podrán exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. En los seminarios y prácticas se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones. En los seminarios también expondrán los trabajos realizados por los alumnos.

Realización y exposición de Trabajos

A partir de las clases teóricas y de problemas los alumnos habrán de realizar trabajos personales supervisados por el profesor. Los trabajos consistirán en el desarrollo de cuestiones no tratadas en clase magistral y su posterior presentación al resto de los estudiantes y el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Iribarbe J.V. y Godson, W.L. (1996). Termodinámica de la Atmósfera. Publicación B-36. INM

Morán, F.(1984). Apuntes de Termodinámca de la Atmósfera. Publicación B-4. INM

Holton J.R. (1990). Introducción a la Meteorología Dinámica. Publicación B-27. INM

Haltiner J.H. y Williams R.T. (1980). Numerical Prediction and Dynamic Meteorology. John Wiley & Sons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán de forma específica durante el desarrollo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, controlado periódicamente y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Las actividades de evaluación continua supondrán 30% de la nota total de la asignatura. La prueba escrita final será un 70% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en esta prueba supere el 40% de la nota máxima de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes:

 

Evaluación continua:

•  · CLASES, SEMINARIOS Y TUTORIAS: Se valorará la asistencia a las clases, a las prácticas y a las tutorías y la participación activa en los seminarios. Serán un 10% de de la nota total de la asignatura.

•  ·  ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, Y DEMAS EJERCICIOS: Se valorará tanto la elaboración como la exposición de los mismos. Serán un 20% de la nota total de la asignatura.

 

Prueba escrita: Al finalizar el curso se realizará un examen escrito que podrán contener tanto preguntas de tipo conceptual como de problemas y en la que se evaluarán los objetivos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes. Será un 70% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura, se requiere que la calificación obtenida en esta prueba escrita supere el 40% de la nota máxima de la prueba

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.

11. Organización docente semanal