FISICA ESTADISTICA AVANZADA

FISICA ESTADISTICA AVANZADA

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100846
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio González Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Edificio Trilingüe, 3318
Horario de tutorías

Lunes a miércoles de 17,00 a 19,00 (profesor Antonio González Sánchez)

Lunes de 17,00 a 21,00 y martes de 12,00 a 14,00 (profesor Juan Antonio White Sánchez)

URL Web
http://campus.usal.es/gtfe
E-mail
ags@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6336
Profesor
Juan Antonio White Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ed Trilingüe. Planta 2ª T3318
Horario de tutorías

Lunes a miércoles de 17,00 a 19,00 (profesor Antonio González Sánchez)

Lunes de 17,00 a 21,00 y martes de 12,00 a 14,00 (profesor Juan Antonio White Sánchez)

URL Web
-
E-mail
white@usal.es
Teléfono
923 294436 Ext 6336

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo «Termodinámica y Física Estadística».

Papel de la asignatura.

La asignatura proporciona unos conocimientos de Física Estadística más amplios de los proporcionados por la asignatura «Física Estadística» del tercer curso del grado. Asimismo, pretende que los estudiantes conozcan y asimilen varios de los métodos y modelos más empleados en Física Estadística.

Perfil profesional.

La asignatura está especialmente dirigida para aquellos estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la Física Estadística,

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

Física computacional

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Termodinámica I y II Física  Estadística

Métodos numéricos en Física

4. Objetivo de la asignatura

Saber aplicar el formalismo de la Física Estadística para el estudio de sistemas compuestos por muchas partículas, incluyendo manejar convenientemente las herramientas matemáticas más habituales en él.

Conocer y comprender una serie de modelos habituales en el campo de la Física Estadística.

Conocer y manejar suficientemente un conjunto de herramientas y métodos de aplicación en Física Estadística.

Ser capaz de llevar a cabo un trabajo académico con un alto grado de autonomía y de presentarlo adecuadamente por escrito. Conocer y trabajar aplicaciones de la Física Estadística en otros campos de la Física.

5. Contenidos

Teoría.

  • Modelos reticulares en Física Estadística: El modelo de Ising.
  • Teoría microscópica de fluidos en equilibrio.
  • Teoría cinética. Ecuación de Boltzmann.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia

esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones.

CE3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos

CE8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

7. Metodologías

Clases  magistrales

Exposición, por parte del profesor, del contenido de la asignatura.

Trabajos tutelados

Los estudiantes (en solitario o en grupos reducidos) deberán entregar, en el plazo indicado, unos trabajos relativos a los temas de estudio. Previo a su entrega y tras reflexionar sobre la propuesta presentada, cada estudiante tendrá la posibilidad de consultar y discutir sus observaciones sobre cómo enfocar los trabajos en las horas de seminario. A consideración del profesor, los estudiantes expondrán sus trabajos en los seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • R. K. Pathria. Statistical Mechanics. Ed. Pergamon, 1996.
  • D. A. McQuarrie. Statistical mechanics. University Science Books, 2000.
  • L. Reichl. A Modern Course in Statistical Physics. Wiley-VCH, 2009.
  • D. Chandler. Introduction to Modern Statistical Mechanics. Oxford University Press, 1987.
  • J. M. Yeomans, Statistical Mechanics of Phase Transitions. Oxford University Press, 1992.
  • H. Gould, J. Tobochnik y W. Christian. An Introduction to Computer Simulation Methods: Applications to Physical Systems. Addison-Wesley, 2006.
  • M. P. Allen y D. J. Tildesley. Computer Simulation of Liquids. Oxford University Press, 1987.
  • D. Frenkel y B. Smit. Understanding molecular simulation: from algorithms to applications. Academis Press, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en la evaluación periódica del trabajo continuado, así como una exposición oral del trabajo realizado y una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias anteriormente expuestas. Para ello se empleará esencialmente una evaluación continua basada en trabajos, así como una prueba final escrita.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a seminarios y participación en ellos 20 %

Entrega de trabajos 40 %

Exposición oral y prueba final 40 %

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase y llevar al día la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba oral consistente en la exposición del trabajo realizado y una prueba final escrita.

11. Organización docente semanal