SISTEMA ELECTRONICOS DIGITALES

SISTEMA ELECTRONICOS DIGITALES

GRADO EN FISICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100854
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Susana Pérez Santos
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
T2106 (edif. Trilingüe)
Horario de tutorías

Lunes, martes y miércoles de 16:00 a 18:00 h.

URL Web
-
E-mail
susana@usal.es
Teléfono
923294436. Ext. 1304

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo de Física de Comunicaciones, que a su vez está compuesto por 5 asignaturas

Papel de la asignatura.

Es una asignatura Optativa dentro del Grado en Física. Complementa la formación de los estudiantes en el campo de la Física de

Perfil profesional.

Al ser una asignatura optativa está indicada para aquellos estudiantes que quieran ampliar su formación en el campo de los Sistemas Digitales y de la Electrónica de las Comunicaciones en general.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Instrumentación Electrónica, Electrónica Física, y Laboratorio de Electrónica.

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

Electrónica de Comunicaciones, Radiación y Propagación Electromagnética, Ondas Electromagnéticas Guiadas y Fotónica.

4. Objetivo de la asignatura

  • Ser capaz de trabajar con las funciones lógicas binarias
  • Ser capaz de identificar módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas
  • Ser capaz de identificar las distintas familias lógicas y sus aplicaciones fundamentales
  • Ser capaz de analizar y sintetizar sistemas básicos digitales de los tipos combinacional y secuencial.
  • Ser capaz de comprender la estructura interna de un microprocesador.
  • Ser capaz de programar un dispositivo lógico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción.

Introducción a los sistemas digitales. Algebra binaria

Representación de variables lógicas Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas

Tema 2: Sistemas Combinacionales

Análisis de sistemas combinacionales. Simplificación de funciones

Síntesis de sistemas combinacionales Sistemas  combinacionales  integrados

Tema 3: Sistemas Secuenciales

Sistemas secuenciales síncronos

Síntesis de sistemas secuenciales síncronos Análisis de sistemas secuenciales síncronos Sistemas secuenciales asíncronos

Tema 4: Dispositivos Lógicos Programables

Circuitos integrados ASIC: PLD Arquitectura de los PLD

PROM

PLA

PAL

Tema 5: Microprocesadores

Estructura y funcionamiento Programación

Memorias Puertos paralelo Puertos serie Temporizadores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

CG1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas.

CG2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones.

CE3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE4: Ser capaz de evaluar claramente los ordenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Clase magistrales de problemas

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases de resolución de problemas. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de problemas especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas

Seminarios

Se utilizarán como complementos formativos a las clases de teoría y problemas. En ellos además los estudiantes podrán exponer de forma más fluida las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de problemas. En los seminarios se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones

Prácticas en laboratorio

El estudiante realizará las prácticas en el laboratorio hasta conseguir los objetivos técnicos prefijados. Tomará los datos necesarios para la elaboración de los informes correspondientes, que se evaluarán posteriormente.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

. Bailón, L.A., Pardo, D.: Elementos de Electrónica. Universidad de Valladolid, 2007

. Angulo, J.M., García, J.: Sistemas Digitales. Thomson, 2003

. Anasagasti, P.M.: Fundamentos de los Computadores, Thomson, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma virtual de la Universidad de Salamanca: http://studium.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de adquisición de las competencias se hará a partir de la evaluación de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

Las actividades de evaluación continua supondrán 40% de la nota total de la asignatura. La prueba escrita final será un 60% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en esta prueba supere el 30% de la nota máxima de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (40%):

  • Resolución individual y discusión de ejercicios propuestos (20%).
  • Asistencia activa a las prácticas de la asignatura y elaboración de informes (20%).

Prueba escrita final (60%):

Al finalizar el curso se realizará un examen escrito que contendrá tanto preguntas de tipo conceptual como de problemas. Será un 60% de la nota total de la asignatura.

Nota: Para poder superar la asignatura, se requiere que la calificación obtenida en esta prueba escrita supere el 30% de la nota máxima de la prueba.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso al de la evaluación ordinaria. No se contempla la recuperación de la parte de la calificación asociada a la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

Estas condiciones para la recuperación quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.

11. Organización docente semanal