FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTOS DE DERECHO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100903
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luz María Palomero Rojo
Grupo/s
Tarde
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
291
Horario de tutorías

Se fijarán con los alumnos.

URL Web
http://campus.usal.es/~dpenal/wp/luz-palomero-rojo/
E-mail
luzmaria@usal.es
Teléfono
923 294 550 Ext. 6976
Profesor
Leo Brust
Grupo/s
Tarde
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
Por determinar
Horario de tutorías

Se fijarán con los alumnos.

URL Web
-
E-mail
leobrust@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 La finalidad básica de esta asignatura se centra en el estudio del funcionamiento de los poderes del Estados social  y democrático de derecho y de los derechos fundamentales de las personas y de los ciudadanos.

Entre los objetivos que pretendemos conseguir, destacan:

  • El iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la realidad jurídico-política.
  • Capacitar al alumno en el análisis y comprensión de las Instituciones del Estado.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL

LECCIÓN 1.- La Constitución española de 1978: La transición política y el proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. Características generales de la Constitución de 1978.

LECCIÓN 2.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: manifestaciones constitucionales

LECCIÓN 3.- Fuentes del Derecho: Ley ordinaria y Ley Orgánica. Normas con rango de ley: Decreto Ley y Decreto Legislativo. La potestad reglamentaria. La jurisprudencia como fuente del derecho

LECCIÓN 4.- Regulación constitucional de los derechos y libertades: Clasificación de los derechos fundamentales. Titularidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. El principio de igualdad y su significado. La interpretación de los derechos y deberes fundamentales. Garantías constitucionales de los derechos y libertades.

LECCIÓN 5.  La jefatura del Estado: La monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona.

LECCIÓN 6.- Las Cortes Generales: el bicameralismo. Estructura y composición de las Cortes. Las funciones de las Cortes. Control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno.

LECCIÓN 7.- El Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Funciones constitucionales.

LECCIÓN 8.- El poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial.

LECCIÓN 9.- El Tribunal Constitucional: Composición, estructura y funcionamiento. Competencias del Tribunal Constitucional: el Recurso de Inconstitucionalidad, la Cuestión de Inconstitucionalidad y el Recurso de Amparo.

LECCIÓN 10.- La organización territorial del Estado: Los principios constitucional de ordenación de las Comunidades Autónomas: a) unidad, b) autonomía, c) solidaridad, d) voluntariedad o principio dispositivo. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estatuto de autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica; b) contenido y procedimientos de elaboración; c) reforma del Estatuto.

SEGUNDA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL

LECCIÓN 1.- DERECHO PENAL. CONCEPTO Y FUNCIONES. 1. El Derecho Penal como medio de control social. 2. La potestad punitiva del Estado. 3. Funciones del Derecho Penal: función de motivación y función de protección de bienes jurídicos.

LECCIÓN 2.- LA NORMA PENAL: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1. La estructura de la norma penal: supuesto de hecho (delito) y consecuencias jurídicas del delito  2. El contenido de los elementos de la norma penal: A) El delito. Concepto formal de delito y concepto material de delito. B) la pena. Teorías sobre los fines de la pena. a) Teorías absolutas. b) Teorías relativas: prevención general y prevención especial, c) Teorías mixtas. B) las medidas de seguridad

LECCIÓN 3.- DERECHO PENAL Y CONSTITUCIÓN. 1. Programa Penal de la Constitución y Derecho Penal Constitucional. 2. El principio de legalidad. 3. El principio de lesividad 4. Principio de proporcionalidad. 5. Principio de culpabilidad. 6. Principio de resocialización.

LECCIÓN 4. LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS. 1. La prisión como pena. 2. La crisis de la prisión. 3. Las alternativas a la pena privativa de libertad. 4. Las penas privativas de libertad en el Código Penal.4.1. La pena de prisión en el Código Penal. 4.2. La pena de localización permanente. 4.3. La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa

LECCIÓN 5. EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO. 1. La pena privativa de libertad. 2. El Derecho penitenciario. 3. El sistema penitenciario de individualización científica .4. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria.5. Líneas maestras establecidas en la ley general penitenciaria. 6. Fines de las instituciones penitenciarias.

LECCIÓN 6. LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS.1. La relación jurídico-penitenciaria: concepto y naturaleza jurídica. 2. Los derechos de los internos. 3. Los deberes de los internos. 4. Sistemas de protección

LECCIÓN 7.-  EL RÉGIMEN INTERIOR Y LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. 1. Estructura física y ubicación. 2. Clasificación interior. 3. Clasificación de internos incluidos en el fichero de especial seguimiento

LECCIÓN 8. - EL RÉGIMEN PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Ingresos y libertades de detenidos, presos y penados. 3. Conducciones y traslados. 4. Información, quejas y recursos. 5. Horario y regulación de actividades. 6. Participación de los internos en las actividades del establecimiento. 7. Asistencia sanitaria e higiénica. 8. Alimentación. 9. Asistencia religiosa. 10. El régimen disciplinario penitenciario.

LECCIÓN 9. - EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Clasificación penitenciaria. 3. Programas de tratamiento. 4. Actividades formativas, culturales y deportivas. 5. El trabajo penitenciario. Especial referencia a la relación laboral especial penitenciaria

LECCIÓN 10. - LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR. 1. Introducción. 2. Comunicaciones y visitas. 3. Recepción de paquetes y encargos .4. Salidas transitorias.

LECCIÓN 11. - LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS. 1. Concepto y naturaleza jurídica. 2. La libertad condicional.3. Adelantamiento de la libertad condicional. 4. Indulto particular.5. Redención de penas por el trabajo. 6. Recompensas penitenciarias

LECCIÓN 12. LA LIBERTAD DEFINITIVA Y LA ASISTENCIA SOCIAL POSTPENITENCIARIA. 1. Licenciamiento definitivo. 2. Asistencia social penitenciaria y postpenitenciaria

LECCIÓN 13. EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. 1. Antecedentes históricos. 2. Funciones y atribuciones específicas. 3. Recursos contra resoluciones del juez de vigilancia penitenciaria.

Práctica.

 PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con la lectura de textos clásicos y con actividades a realizar fuera del horario lectivo, sobre los siguientes bloques de materias:

  1. Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional.
  2. Los derechos, deberes y libertades
  3. Los principios rectores de las políticas sociales y económicas.

SEGUNDA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con la lectura de textos clásicos y con actividades a realizar fuera del horario lectivo, sobre los siguientes bloque de materias:

I.- Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional.

II.- Los derechos, deberes y libertades en particular (d. a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la intimidad, asociación, reunión, matrimonio, etc, etc).

III.- Los principios rectores de las políticas sociales y económicas (familia, trabajo, tercera edad, personas con discapacidad, políticas sociales sectoriales, etc, etc).

IV. - El alumnos debe iniciarse en la proyección de un tratamiento atendiendo a un caso concreto: modelos de informe social, modelos de programas de entidades colaboradoras (esta actividad puede ser en grupo). Propuesta de atención social penitencia y postpenitencia para supuestos concretos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  

Específicas.

(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

(04) Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.

(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

(06) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

(06-3) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos,

diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Transversales.

(07) Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de

explicaciones alternativas, adquisición del hábito de juzgar y evaluar las evidencias empíricas,

capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos, destreza para la relación y

contextualización de los conocimientos y habilidad para la gestión y transmisión de la

información.

(08) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de

autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el

manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y

fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales,

capacitación para la realización de trabajos académicos.

(012) Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los

principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y

accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

(013) Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y

de valores democráticos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL

MANUALES:

-López Guerra, L, Introducción al Derecho Constitucional. Tirant lo Blanch. Valencia, 1994

-Pérez Royo, J,  Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,2007.

-AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).

-Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)

-Aragón Reyes, M,Temas Básicos de Derechos Constitucional .Madrid, 2011

-AAVV, Bases de conocimiento jurídico. Derecho constitucional (www.iustel.com)

 

CONSTITUCIÓN Y FUENTES:

-Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003

-De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988

-Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988.

-Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992

 

PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:

-García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984

-Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.

-Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.

-García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.

-Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.

-Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.

-Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003.

 

SEGUNDA PARTE: DERECHO PENAL

BERDUGO (dir.), Derecho penitenciario, Madrid, Iustel, 2010

BERDUGO (dir.), Fundamentos de Derecho penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2010.

SANZ MULAS, NIEVES: “Alternativas a la pena privativa de libertad. Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y centroamericana”, Colex, Madrid, 2000.

Textos normativos:

 Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.

Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ENLACES DERECHO CONSTITUCIONAL:

  • Derecons
  • Revista Electrónica de Historia Constitucional
  • Boletín de actualidad parlamentaria
  • Base de datos jurisprudencia del Tribunal Supremo
  • Centro de documentación de Amnistía Internacional
  • Derechos Human Rights

INSTITUCIONES:

  • Jefatura del Estado
  • Presidencia de Gobierno
  • Congreso de los Diputados
  • Senado
  • Tribunal Constitucional.
  • Consejo General del Poder Judicial

REVISTAS:

  • Anuario de derecho constitucional y parlamentario.
  • Revista Española de Derecho Constitucional.
  • Revista General de Derecho Constitucional.
  • Revista Teoría y Práctica Constitucional (UNED)

                

ENLACES DE DERECHO PENAL

  • La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
  • Web de Derecho penitenciario
  • International Centre for prison Studies
  • Iustel.com

INSTITUCIONES

  • Secretaría de Instituciones penitenciarias

REVISTAS

  • Revistas de Estudios penitenciarios
  • Revista de Estudios Criminológicos y penitenciarios.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.  

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá a partir de:

  • 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho constitucional.
  • 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho penal

Cada profesor indicará a comienzo de curso los criterios de evaluación

Instrumentos de evaluación.

  •  La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas.
  • La evaluación de los trabajos y prácticas realizadas.

Recomendaciones para la evaluación.

 Mejora de las sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión, de elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.

11. Organización docente semanal