CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Soledad Murillo de la Vega
Grupo/s
Mañana y Tarde
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
406
Horario de tutorías

Se informará al comienzo del curso.

URL Web
URL de Acceso: http://demos.usal.es/courses/13968/
E-mail
smurillo@usal.es
Teléfono
923 294640.Ext 3114

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Básicas.

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de introducir al alumno en el ámbito de la sociología.

Perfil profesional.

- Suministrar a los alumnos/as  un cuadro completo, científico y analítico de los conceptos y términos actualmente manejados en esta disciplina.

- Facilitar instrumentos básicos para analiza los procesos de la vida en la sociedad, buscando comprender las relaciones y los hechos sociales sobre todo para su  intervención en los campos de la delincuencia, la salud y la pobreza.

- Facilitar al alumno las herramientas de carácter metodológico, necesarias para que sepan llevar a cabo una investigación social empírica.

3. Recomendaciones previas

No es necesario haber cursado ninguna asignatura concreta previamente.

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social.

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Se pretende que los alumnos de esta asignatura tengan capacidad de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita (se relacionan con las competencias transversales).

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estructura Social
  2. Desigualdades y Conflicto social
  3. Grupos de riesgo y discriminación
  4. Métodos de Investigación Social aplicadas a Trabajadoras Sociales.
  5. Globalización y nuevas exclusiones sociales
  6. Modelos de Intervención Social: familias, mediación, resolución de conflictos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Específicas.

1.1 - Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la esfera social y humana actual.

1.2 - Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia

1.3 - Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos

1.4 - Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la Sociología

1.5 - Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

1.6 - Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Transversales.

2.1 - Aprendizaje autónomo

2.2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 - Habilidades de investigación

2.4 - Razonamiento crítico

2.5 - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 - Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de  comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 - Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

2.8 - Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 - Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

Los 6 créditos de la asignatura equivalen a un total de 150 horas de trabajo del alumno. Estas horas se distribuirán en varios bloques de actividad dentro de la asignatura:

  • Clases presénciales. Clase Magistral para la presentación de contenidos.
  • Las clases tendrán como parte didáctica, ejercicios prácticos basados en casos propios de la intervención en trabajo social.
  • Estas prácticas serán evaluadas a modo de control de asistencia, y supondrán una modalidad distinta de examen en calidad de asistentes.

- Presentación de un trabajo colectivo sobre la materia.

- Role playing sobre intervención familiar en el marco del trabajo social

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill.

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza.

GELLES, R.J. y LEVINE, A. (1996) Sociología. Madrid: McGraw-Hill.

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza.

GINER, S. (1997). Sociología. Barcelona: Península.

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza.

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill.

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007): Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es

- Ministerio de Trabajo e Inmigración www.mitin.es

- Organización Internacional del Trabajo www.iot.org

- Naciones Unidas www.onu.es 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

El peso de las distintas partes se corresponde (redondeándolo) con el número de horas necesarias de trabajo del alumno. Los números corresponden a las competencias adquiridas.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deberán realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • Para asistentes (conforme a las prácticas de clase)
  • Examen sobre casos reales donde aplicar conceptos de sociología, en un mínimo de 10 conceptos. (50%):
  • Exposición de trabajo en Grupo  (30%): se valorará la aportación documentada al mismo.
  • Participación en sesiones prácticas (20%): se valoran las intervenciones, así como su contenido informado

Para no asistentes: preguntas teóricas sobre los contenidos de la asignatura. 80%

Instrumentos de evaluación.

  • Asistentes: Examen sobre los contenidos prácticos (50%)
  • Participación en sesiones prácticas (20%)
  • Trabajo de Grupo (30%)
  • NO asistentes. Examen sólo teórico (70%)

Recomendaciones para la evaluación.

- Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos, tanto  individuales como de grupo.

- Asistencia a las prácticas y participación en el aula.

- Estudiar para el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda la consulta con el profesor para identificar las carencias competenciales a recuperar y el modo de hacerlo.

- Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.

11. Organización docente semanal