PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100906
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías

Primer semestre: Se comunicará a los alumnos el primer día de clase y a través de Studium.

Segundo semestre:Se comunicará a los alumnos el primer día de clase y a través de Studium.

URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325
Profesor
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
2
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías

Primer semestre: Se comunicará a los alumnos el primer día de clase y a través de Studium.

Segundo semestre:Se comunicará a los alumnos el primer día de clase y a través de Studium.

URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Que el alumno adquiera  unos conocimientos básicos sobre las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano así como de las diferentes etapas  evolutivas desde el desarrollo prenatal hasta la edad adulta y la vejez (ciclo vital completo).

  - Que  consiga  proyectar dichos conocimientos en la planificación de programas de promoción y prevención en los diferentes campos de intervención profesional del Trabajador Social.

Objetivos específicos:

- Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

- Adquisición de sensibilidad social,  respeto a la diversidad social  y cultural.

- Ser capaz de identificar situaciones de riesgo.

- Preparación en la prevención sobre problemas del desarrollo.

- Preparación para ayudar a  las personas optimizar el desarrollo a lo largo del ciclo vital.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque  I-  INTRODUCCION

  1. Concepto de Psicología Evolutiva. Concepto de desarrollo. El objeto de la psicología evolutiva. La psicología evolutiva como disciplina científica. Factores del desarrollo. Concepto de modelo teórico y de teoría del desarrollo.

Bloque II- MODELOS DE DESARROLLO

  1. La teoría Piagetiana: Aspectos  teóricos básicos del desarrollo cognitivo. Factores del desarrollo. Concepto de estadio. Concepto de periodo. Periodos del desarrollo.
  2. La teoría de Henri Wallon: descripción teórica básica. Factores del desarrollo. Etapas del desarrollo.
  3. La teoría Psicoanalítica del desarrollo: Componentes básicos del desarrollo. Mecanismos de defensa. Estructura de la personalidad. Estadios del desarrollo.
  4. Conductismo y psicología Evolutiva: concepto de desarrollo. Bases teóricas generales. Modelos teóricos en el conductismo. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje social. Conclusiones sobre condicionamiento en niños.
  5. Aportaciones de la Etología: concepto de Etología. Concepto de filogénesis y  ontogénesis.  Etología humana.  Concepto de periodo crítico.
  6. Teoría del apego: Definición de apego. Manifestaciones. Evolución.  Importancia de las conductas de apego. Críticas a la teoría del apego.

Bloque III – DIMENSIONES DEL DESARROLLO

     Desarrollo prenatal

  1. Desarrollo prenatal: Factores genéticos del desarrollo. Fases del desarrollo prenatal. Direcciones del desarrollo físico y motor. Factores biológicos y ambientales. El nacimiento. Problemática perinatal. Evaluación del recién nacido.

    Desarrollo de la infancia

  1. Desarrollo de 0 a 2 años: El primer año. : Capacidades reflejas en el recién nacido.                         Capacidades sensoriales en el recién nacido. Desarrollo motor. Desarrollo intelectual. Socialización El segundo año: Desarrollo motor. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo intelectual. Desarrollo social.
  2. Desarrollo de 2 a 6-7 años: Desarrollo psicomotor. Desarrollo perceptivo. Desarrollo intelectual. Evolución del  lenguaje. Desarrollo social.
  3. Desarrollo de 6-7 a 11-12 años: Desarrollo intelectual. Desarrollo de la memoria. Desarrollo de la  personalidad. Relaciones sociales.

   Desarrollo de la adolescencia

  1. Pubertad y adolescencia: Introducción. Descripciones teóricas. Desarrollo  intelectual. Procesos biológicos y psicológicos. Desarrollo de la orientación sexual. Desarrollo de la personalidad. Desarrollo social.

   Desarrollo de la edad adulta y vejez

  1. Edad adulta: Perspectivas teóricas. Inteligencia en la vida adulta. Factores biológicos, psicológicos y sociales de la vida adulta.
  2. La vejez: Introducción. Proceso de envejecimiento. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la senectud.

Práctica.

(Se elegirán algunos de estos documentos y se facilitarán en Studium enlaces de vídeos de interés, para su consulta directa)

Bloque I- Introducción

- Búsqueda de vocabulario específico de Psicología del desarrollo o en relación con la materia como base  de formación  para el inicio de la disciplina. Explicación del mismo.

Bloque II -Modelos de desarrollo

- Aplicaciones de las diferentes teorías explicativas del desarrollo (Psicoanálisis, Conductismo…), al trabajo social. Trabajo en grupos pequeños.

- Documental “El secreto de la  niña salvaje” Programa Documento TV. 1983 . Trabajo en grupos sobre la importancia del factor ambiental en el desarrollo., exposición de conclusiones en gran grupo.

- Documentales “Aprendiendo a amar”, capítulo 5 y el Apego capítulo 6, de la serie “la Aventura de crecer” de J. Delval. 1988. Análisis de la importancia de la teoría del apego en el Trabajo Social y comentarios posteriores en grupo.

Bloque III – Dimensiones del desarrollo

- Proyección del documental “Desarrollo embrionario humano”. Realizado por la Manchester University Anatomy Department y la Wythenshave Mathernity Hospital Manchester.  Análisis posterior

- Proyección del capítulo 2 “La entrada en el mundo” de la serie la “Aventura de crecer” de J. Delval.1988. Análisis posterior

- Proyección del documental: “El primer año de vida” del Dr. G:H: Bower-1985. Análisis posterior

- Proyección del documental “Malos tratos en la primera infancia” Programa Tv. Informe Semanal. Trabajo en grupos sobre: como evitar los malos tratos desde el Trabajo social. Prevención primaria, secundaria y terciaria.

- Documental “Aprendiendo a pensar”, capítulo 9 de la serie “La aventura de Crecer “ de J. Delval.1.988.

- Analizar en grupos  las influencias familiares en el desarrollo  y cuales habría que trabajar desde los servicios sociales.

- Documental sobre “Madres adolescentes”. Elaborar un programa de intervención social sobre Educación sexual

- Documental “Madre ,ama de casa y profesional, una situación embarazosa. 1992. Trabajo en grupo sobre:  como optimizar la etapa de la edad adulta

-Documental de “La vejez” Programa Tv. Trabajo en grupo sobre: Cómo optimizar esta etapa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

 (01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Específicas.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

(02-6)Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias…

(02-7)Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

Transversales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

(08)-Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje… competencia para el manejo de fuentes de información…

(010)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERGER, K. S.: Psicología del desarrollo de la infancia y adolescencia. Panamericana, Madrid, 1997

BOWLBY, J. Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida.  Morata, Madrid, 1986

BRADLEY, B.  S.: Concepciones de la infancia.  Alianza.  Madrid, 1992

HERBERT, M.: Psicología en el  Trabajo social. Pirámide ,  Madrid,1992

HORNO  GOICOECHEA, P.: Educando el afecto. Grao. Barcelona, (Libro de lectura obligatoria)

FERNANDEZ  BALLESTEROS, R. y otros: ¿Qué es la psicología de la vejez?. Biblioteca nueva. Madrid, 2003

MARCHESI, A. CARRETERO, M. Y PALACIOS, J.: Psicología evolutiva. Alianza, Madrid, 1985

PAPALIA, D. E. y  OLD, D.W.: Psicología del desarrollo, de la infancia a la adolescencia.  Mc.Graw-Hill,  Madrid 2001

RICE, PH. : Adolescencia,  desarrollo,  relaciones  y cultura. Pearson. Madrid, 2004.

VEGA, J.L. Y BUENO,B. : Desarrollo adulto y envejecimiento. Síntesis,  Madrid,

 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA  GENERAL

ARRANZ,e.: Familia y desarrollo psicológico. Pearson, Madrid, 2004

AUSUBEL, D.P. y SULIVAN, E.V.: El desarrollo infantil. Paidós, Barcelona, 1983

AZRIN, N.H. y FOXX, R.M.: El control de los esfínteres. Fontanella. Barcelona, 1979

BANDURA, A. y WALTERS, R.H.: Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza, Madrid, l977.

BELSKY,J.:Psicología del envejecimiento. Paraninfo, Madrid,2001

BERGER, K.S. Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Panamericana, Madrid, 1997

BIJOU, S.W. y BAER, D.M.: Psicología del desarrollo infantil. Trillas, México, 1976, 2v

BOWLBY, J.:

-El vínculo afectivo. Paidós, B.A. , 1976

-La separación afectiva. Paidós, B.A. ,1976

-Cuidado maternal y amor. F.C.E. México. 1972

-Vínculos afectivos: Formación desarrollo y pérdida. Morata, Madrid,1986

-Cuidados afectivos y salud mental. Humanitas, B.A. 1986

BRADLEY B.S.:Concepciones de la infancia. Alianza, Madrid,1992

COLEMAN, J. C.: Psicología de la adolescencia. Morata, Madrid, 1985

ERIKSON, E.H.: Infancia y sociedad. Paidós, B.A., l978

FERNANDEZ, J. y OTROS.: Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Pirámide , Madrid,l988

GONZALEZ, E.: Padres,hijos y amigos. La educación de los adolescentes.CCS, Madrid, 2005.

GESELL, A.: - Psicología evolutiva de l a 16 años. Paidós.B.A.

- El niño de 1 a 5 años. Paidós, B.A. ,1975

- El niño de 5 a lO años. Paidós, B.A., 1975

 -El adolescente de lO a l6 años. Paidós, B.A., 1976

HERBERT ,M.:Psicología en el Trabajo Social, .Pirámide,  Madrid,1992

KALISH, R.A.: La vejez. Perspectivas sobre el desarrollo humano. Pirámide, Madrid,l983

LEHR, U.: Psicología de la senectud. Herder, Barcelona, 1980

LOPEZ, F.: Los orígenes de la socialización: El vínculo afectivo. Infancia y aprendizaje,15, 1982

MARCHESI, A. CARRETERO, M. y PALACIOS, J.: Psicología evolutiva. Alianza, Madrid1983, 3V.

MARCHESI, A. PALACIOS,J. y COLL,C.:Desarrollo psicológico y educación. Alianza. Madrid, l990, 3 v

MUSITU, G. y otros: Programa LISIS: Las relaciones entre padres y e hijos en la adolescencia. Pirámide, Madrid,2006

PAPALIA, D.E. y otros: Desarrollo humano. Mc. Graw Hill. Colombia, 2004

PARKE, R.D.: El papel del padre. Morata, Madrid, 1981

PHILLIPS,Jr.: Los orígenes del intelecto según Piaget. Fontanella, Barcelona,1977

PHILIP RICE, F. Desarrollo humano. Prentice-hall, Mejico 1997

PH. RICE: Adolescencia,desarrollo,relacionesy cultura. Pearson.Madrid,2004

PIAGET,J.:

 - La epistemología genética. A. Redondo, Barcelona,197O

 - La representación del mundo en el niño. Morata, Madrid,1973

 - Nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar, Madrid, 1969

 - La construcción de lo real en el niño. Proteo, B.A., 1967

 - Génesis del número en el niño. Guadalupe, B.A., 1967

 - La formación del símbolo en el niño. F.C.E., México,1977

 - Psicología de la  inteligencia. Psiqué, B.A., 1972

 - Introducción a la epistemología genética. Paidós, B.A., 1975

 - Problemas de psicología genética, Ariel, Barcelona, 1976

 - Génesis de las estructuras lógicas elementales. Guadalupe, B.A., 1967

 - Biología y conocimiento. Siglo XXI, Madrid, 1973

 - Psicología y Pedagogía. Ariel, Barcelona, 1971

 - Las explicaciones causales. Barral, Barcelona,1974

 - El criterio moral en el niño. Fontanella, Barcelona, 1974

 - Seis estudios de Psicología. Barral, Barcelona,1976

 - La toma de conciencia. Morata, Madrid,1976

 - El desarrollo de las cantidades en el niño. N. Terra, Barcelona,1971

PIAGET, J. e INHELDER, B.: Psicología del niño. Morata, Madrid, 1972

PIAGET, J. y otros: El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Paidós, B.A., 1965

RANK, O.: El trauma del nacimiento. Paidós, B.A.

RASKOUSKY, A.: El psiquismo fetal. Paidós, B.A., 1977

REMPLEIN, H.: Tratado de psicología evolutiva. Lábor, Barcelona,1974

SAEZ, N. y VEGA, J. L.: Acción socio-educativa en la tercera edad. Ceac, Barcelona, 1989

SANTROCK, J.: Psicologia del desarrollo del ciclo vital.Mc.graw.hill. Madrid,2006

SCHAIE, K. Y WILLIS,S.L.: Psicología de la edad adulta y la vejez Pearson, Madrid,2003

SCHAFER, H. R.: Ser madre. Morata, 1979

SERRA, E., DATO, C. y LEAL, C.: Jubilación y nido vacio. ¿Principio o fin?, NAU Llibres, Valencia, 1988

SPITZ, R.: El primer año de vida del niño. F.C.E. , Madrid, 1986

VEGA, J.L.: Psicología evolutiva. U.N.E.D., Madrid, 1984, 3V.

VYGOSTSKI, L. S.: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo, Barcelona, 1978

WALLON, H.:

- La evolución psicológica del niño. Grijalbo, Barcelona, 1984

- Los estadios y la psicología del niño. Lautaro, B. A. , 1965

- Psicología del niño. Aprendizaje Visor, Madrid, 1980, 2V

- Los orígenes del pensamiento en el niño. Psiqué

ZAZZO, R.: Psicología infantil y método genético. Marfil, Alcoy, 1975

ZINBER, N. E. y KAUFMAN, I.: Psicología normal de la vejez. Paidós, B. A. 1987

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Se tendrán en cuenta la asistencia y la puntualidad ( con un 80% de asistencia se puede realizar evaluación continua)
  • Los alumnos han de notificar por escrito en la ficha, el tipo de evaluación al que se acogen: continua o global, que se considerará como compromiso por parte del alumno.
  • Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito  a través de la plataforma virtual Studium y se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula,  que se valorarán de forma continua.
  • Será obligatorio realizar un trabajo en grupo que se expondrá verbalmente.
  • El alumno completará la asignatura con la lectura obligatoria de: Horno Goicoechea, P.: “Educando el afecto”. Grao, Barcelona, 2004 y las lecturas obligatorias complementarias a la materia explicada.
  • Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.

Criterios de evaluación.

  • Podrán optar por evaluación continua los alumnos que tengan un 80% de asistencia.
  • La evaluación continua, constará de una prueba teórica eliminatoria  que se efectuará sobre los créditos teóricos y varias pruebas sobre los aspectos  prácticos de la asignatura que se efectuarán en el aula a lo largo de todo el curso. Así como la exposición de un trabajo en grupo. Para poder eliminar cualquiera de las partes (teoría, práctica y exposición del trabajo) han de estar aprobadas  cada una de ellas. (5 puntos sobre 10).
  • En la convocatoria extraordinaria se conservarán las partes superadas de la materia (5 sobre 10) y sólo se recuperará la parte no superada.
  • Las lecturas complementarias obligatorias se evaluarán conjuntamente con los contenidos teóricos.
  • El libro obligatorio se evaluará con los contenidos teóricos.
  • El trabajo presentado en grupo será evaluado de forma individual y grupal para todos los alumnos.
  • Las prácticas de aula serán evaluadas individualmente y/ o en grupo
  • Las personas que opten por una evaluación global   o que no lleguen al 80% de asistencia serán evaluados sobre los créditos teóricos y prácticos de toda  la materia,  las lecturas complementarias y los temas del  trabajo obligatorio, en una prueba ordinaria y otra extraordinaria.
  • La calificación final del alumno será el resultado de la siguiente ponderación:

. Examen teórico: 50 %

. Realización de clases prácticas de aula: 25 %

. Trabajo en grupo y exposición del mismo: 25 %

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

La prueba teórica ordinaria  y la extraordinaria  serán cuestionarios de preguntas con   cuatro opciones, corregidas en el CPD .

Prácticas de aula: Se puntúan sobre 10 . Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social

Exposición de Trabajo en grupo: Se puntúa sobre  10 . Se valora la asimilación de contenidos y su aplicación al ámbito de actuación del trabajador social, así como la destreza de hablar en público y defender un planteamiento.

Evaluación Global:

Se realizará sólo  una prueba ordinaria y otra extraordinaria que incluirán:

. Una parte  de teoría: cuestionario  de toda la materia corregido en el CPD.

. Una parte práctica: que comprenderá una cuestión sobre la lectura obligatoria, una cuestión sobre cualquiera de las prácticas de aula., una cuestión sobre los temas del trabajo obligatorio y sobre el material complementario.

Recomendaciones para la recuperación.

Centrada en la parte no superada de la materia.

11. Organización docente semanal