ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100910
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
1
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
Decanato Facultad Ciencias Sociales (segunda planta)
Horario de tutorías

Jueves: 8:00-10:00.

URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572
Profesor
Emilia Riesco Vázquez
Grupo/s
2
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
412 Edificio FES
Horario de tutorías

1º Semestre: Lunes: 9-11 y  miércoles: 11-13. Cualquier otra hora, acordada previamente.

URL Web
-
E-mail
riesco@usal.es
Teléfono
923294500, Ext:3525

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los procesos y las tendencias básicas de la sociedad contemporánea: los debates sobre la sociedad red, el capitalismo informacional, la globalización, los cambios socio-culturales, las nuevas identidades, los nuevos escenarios de la violencia, etc.

- Conocer algunas de las líneas básicas de investigación social y las fuentes estadísticas o de información más relevantes con fines eminentemente prácticos y aplicados.

5. Contenidos

Teoría.

1. Estructura social, problemas sociales y Trabajo Social. Importancia del estudio de “lo social” en el perfil formativo y profesional de los trabajadores sociales. El análisis de la realidad social: premisas de partida. Preguntas sociológicas sobre la realidad social. Los problemas sociales: interrogantes y cuestiones disputadas. Condicionantes sociales y estructurales de los problemas sociales en la actualidad. La dimensión (o la naturaleza) política del Trabajo Social.

2. El estudio de la estructura social. El concepto de estructura social: ámbitos, sujetos y niveles de análisis. Algunas visiones o definiciones sobre la estructura social. Modelos teóricos y disyuntivas teóricas sobre el estudio de la sociedad. Teorías sobre la estructura social. Estructura y cambio social. Factores, condicionantes y agentes de cambio social. Implicaciones del cambio social para los trabajadores sociales.

3. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (I). Los debates teóricos sobre la nueva estructura social. El capitalismo informacional. Revolución tecnológica, economía global y economía informacional. Nuevas formas organizativas en el ámbito de la producción. La empresa red. La nueva división internacional del trabajo. La deslocalización empresarial. Tecnópolis y megaciudades como símbolos de la sociedad red. Las contradicciones y los agujeros negros del capitalismo informacional.

4. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (II).Los debates sobre la globalización: visiones, discursos contrapuestos e impactos sobre la vida cotidiana. Niveles de acción en la arquitectura de la gobernanza global. ¿La crisis del estado-nación? Nuevos y viejos actores colectivos. Ciudadanía, multiculturalidad y fragmentación social. El movimiento alterglobalizador: orígenes, composición y objetivos.

5. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (III).Revolución tecnológica y cambios socio-culturales. Globalización versus homogeneización o fragmentación de las formas culturales. Los nuevos medios de consumo: tipos, estrategias y efectos. Individualización y destradicionalización de las formas de vida. Las transformaciones de la esfera familiar. ¿La crisis del patriarcado? Los nuevos escenarios de la violencia: tipos, factores de riesgo y efectos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales.

Específicas.

Analizar científicamente el origen y las consecuencias de los problemas sociales.

Transversales.

Análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Creatividad y reflexividad. Empatía.

7. Metodologías

Para cada uno de los temas de la asignatura, el profesor editará un documento-guía con los siguientes apartados: 1) Ideas y conceptos fundamentales. 2) Ejemplos. 3) Lecturas. 4) Actividades prácticas. 5) Actividades voluntarias. Además, al inicio del curso se facilitará una guía con las pautas generales para leer y preparar los seminarios de los libros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros (se trabajarán en seminarios):

SANMARTÍN, J. (2006): La violencia y sus claves, Barcelona: Ariel.

Artículos (se citan según orden de lectura):

- MERNISSI, Fatima (2001): "El harén de las mujeres occidentales es la talla 38", en El harén en Occidente, Madrid: Espasa. (Para tema 1).

- BRUNEL, Sylvie (2000): "¿Siguen existiendo hambrunas por causas naturales?", en Geopolítica del hambre. Informe 2000, Barcelona: Icaria. (Para tema 1).

- DEHESA, Guillermo de la (2003): capítulo 1 ("Progreso tecnológico y prosperidad"), de Globalización, desigualdad y pobreza, Madrid: Alianza Editorial. (Para tema 2).

- MARTÍNEZ BARREIRO, Ana (2008): “Hacia un  nuevo sistema de la moda. El modelo Zara”, Revista Internacional de Sociología, nº 51, pp. 105-122. (Para tema 3).

- FERNÁNDEZ BUEY, Fernando (2007): "Sobre el Movimiento de Movimientos", Revista de Juventud, nº 76, pp. 21-36.(Para tema 4).

- ALBERDI, Inés y MATAS, Natalia (2002): “Conceptos y características de la violencia contra las mujeres”, en La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, Barcelona: Fundación La Caixa.(Para tema 5).

Libros de consulta para el alumno

- BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

- BUARQUE, C. (2010): Un nuevo mundo feliz, Madrid: Taurus.

- CASTELLS, M. (varios años): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (3 volúmenes), Madrid: Alianza Editorial.

- CASTELLS, M. y SUBIRATS, M. (2007): Mujeres y hombres: ¿un amor imposible?, Barcelona: Alianza.

- ESTEFANÍA, J. (2002): Hij@, ¿qué es la globalización?, Madrid:Aguilar.

- GIDDENS, A. (2007): Europa en la era global, Barcelona: Paidós Ibérica.

- GRAYLING, A. C. (2010): El poder de las ideas: claves para entender el siglo XXI, Barcelona: Ariel.

- TORCAL, M. (2010): La ciudadanía europea en el siglo XXI, Madrid: CIS.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONG, Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), etc.

- Revistas:Papers, REIS, RIS, Revista de Servicios Sociales y Política Social,  etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben: 1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan; 2º) asistir y participar en el seminario del libro; 3º) realizar y presentar el trabajo de fotografía. Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:

- No acumular más de tres actividades suspensas en el apartado de realización y/o exposición de actividades prácticas, lecturas, etc.Pueden suspenderse si el día indicado, aún estando en clase,no se entregan, no se han realizado o no se responde.

- Asistir al seminario del libro y no obtener una calificación negativa.

- Realizar y presentar un trabajo de fotografía y no obtener una calificación negativa. El trabajo consistirá en realizar fotos de la vida cotidiana del lugar de residencia que sirvan para explicar los contenidos y las ideas fundamentales de la asignatura. El trabajo deberá exponerse posteriormente en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen global.

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua: 1º) Participación en clase; 2º) redacción, claridad y rigor científico en ejercicios; 3º) habilidades comunicativas en exposiciones; 4º) uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

Instrumentos de evaluación.

1- Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • Participación en clase y exposición de actividades prácticas: 25%.
  • Seminario del libro: 25%.
  • Realización y presentación en clase del trabajo de fotografía: 25%
  • Examen (todos los temas, incluidas las lecturas correspondientes): 25%.

Para aprobar la asignatura en la primera calificación (convocatoria ordinaria) es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” (de lo contrario, se hará únicamente el examen global) y aprobar, al menos con un 5, el examen.

2- Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Los contenidos versarán sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias y actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.

11. Organización docente semanal