Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100915
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes de 18.00h a 20.00h. Martes de 11.00h a 13.00h. Miércoles de 17.30h 19.00h. Jueves de 10.00 a 12.00h. GRUPOS: 1 y 2 (Mañana y Tarde) desdoblados cada uno en dos grupos A y B para practicas.
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Dominio y conocimiento de los principales modelos y teorías acerca del comportamiento de las personas en los grupos y equipos de trabajo.

- Capacidad de  diagnosticar y afrontar los procesos de interacción en el ámbito de los equipos: desmotivación, insatisfacción, incomunicación, conflictos intra-grupales, ausencia de liderazgo, ineficiente supervisión, baja calidad de las decisiones...

- Capacidad de utilizar estrategias y  técnicas que le permitan poder dirigir y coordinar grupos y equipos con una mayor eficacia en cualquier tipo de situación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema-1: Apoyo social, Asociacionismo y Equipos: Definición y tipos de Apoyo Social. Fuentes y Efectos del Apoyo Social. Niveles de intervención del Apoyo Social. Estrategias Grupales en Apoyo Social: Asociacionismo y Grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua (GAM). Relevancia de la Dirección del trabajo en equipo/red en el ámbito de la intervención social.

Tema-2: Concepto y desarrollo de los equipos: Concepto y diferencias entre Grupo y Equipo. Ventajas e Inconvenientes de los equipos. Procesos psicosociales: Roles y Etapas de Desarrollo de los equipos. Características de los equipos  de trabajo efectivos.

Tema-3: Técnicas para Dinamizar la Actividad Grupal: Técnicas de presentación Técnicas para grupos grandes y pequeños. Técnicas individuales para trabajar en grupo. Técnicas para tomar decisiones por consenso. Técnicas para resolver conflictos y problemas.                                                           

Tema-4. Motivación y satisfacción. Definición de satisfacción laboral y relación con la conducta. Definición de motivación. Teorías de motivación  centradas en el contenido. Teorías centradas en el proceso.

Tema-5- El liderazgo y la supervisión: Gestión y Liderazgo. Liderazgo centrado en rasgos de personalidad. Liderazgo centrado en la conducta. Liderazgo centrado en la situación. Supervisión y enfoques de evaluación del Trabajo de Equipo.

Tema-6.Comunicación y Resolución de Conflictos: Estilos de comunicación interpersonal. Asertividad. Análisis Transaccional. Estilos de Afrontamiento del Conflicto.

Tema-7. Toma de decisiones y Resolución de Problemas: Factores y fases del proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. Herramientas de Análisis y Resolución de problemas en Equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 (01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

(05) Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Específicas.

(01-1)Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

 (03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

(05-4)Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar…

(05-5)Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.

 

07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

(09)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de estudio obligatorio para asistentes:

Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Libros de estudio obligatoria para alumnos no-asistentes:

Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Libros de consulta voluntaria:

-Gracia Fuster, Enrique (1998): EL APOYO SOCIAL EN LA INTERVENCION COMUNITARIA. Ed. PAIDOS IBERICA (libro dedicado al Apoyo Social de Grupo en adicciones, enfermedades, gerontología y familia).

-Paterna Bleda, Consuelo; Martínez Martínez, María del Carmen. MANUAL DE PSICOLOGÍA DE GRUPOS. Editorial Síntesis. 2010.

-Marín Sánchez, Manuel; Troyano Rodríguez, Yolanda. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS PROCESOS GRUPALES. Ediciones Pirámide. 2012. 232 paginas.

-Marín Sanchez, M. y Troyano Rodríguez, Yolanda (2005): TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. Pirámide.

-Aguilar Idáñez, María José (2009): COMO ANIMAR UN GRUPO. Editorial CCS. 290 pag.

-Luna-Arocas, Roberto (2010): EL LIDER NO NACE ¡SE HACE! , Ed. Obelisco (160 pags.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PARA ALUMNOS ASISTENTES ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

1º -Realización obligatoria de los siguientes trabajos individuales:

-Realizar en 2-4 páginas máximo una síntesis de ideas básicas incluyendo una valoración “personalizada” sobre los desafíos futuros de Trabajo Social del siguiente artículo: "EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL.: Consideraciones psicosociales para la innovación de rol del autor Jorge Conde y que está en fotocopiadora de la Facultad.

 -Responda a las siguientes cuestiones correspondientes a la lectura ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO que está en fotocopiadora de la Facultad: 1) En el capítulo Autocontrol Emocional esquematice y resuma en un cuadro o tabla las técnicas conductuales y cognitivas para gestionar el enfado y conteste a la tarea de la practica 4 titulado “Mi estilo emocional”. 2) En el capítulo Inteligencia emocional y habilidades directivas resuma en tres o cuatro líneas cada una de las competencias vinculadas con las habilidades directivas y conteste de manera personalizada a las tareas de la prácticas 2, 3 y 10.

2º -Para la prueba o examen de contenidos teóricos se exigirá los apuntes impartidos en clase y los capítulos de un manual que se detallan a continuación:

  1. En primer parcial (11 de Noviembre) entran los contenidos impartidos de clases teóricas impartidos hasta la primera semana de Noviembre incluida y los contenidos de las páginas 37 a 76 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal, del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.
  2. Para el final o segunda parte (el 16 de Enero) entrará el resto de clases teóricas y los contenidos de las páginas 77 a 113 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.

Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:

-Estos alumnos deberán indicarle al profesor al inicio del curso o comienzo de las clases que se presentará por esta modalidad no presencial para examinarse del manual completo: Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC. 230 pag.

10. Evaluación