TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100920
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Teodoro Andrés López
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121-B Facultad de Derecho
Horario de tutorías

L 12-13, M 12-13 y 16-18, X 11-13.

URL Web
-
E-mail
taltpij@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075
Profesor
Teodoro Andrés López
Grupo/s
2
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121-B Facultad de Derecho
Horario de tutorías

L 12-13, M 12-13 y 16-18, X 11-13.

URL Web
-
E-mail
taltpij@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conocer los principales aspectos de las nuevas tecnologías y su significado en la sociedad

Conocer y utilizar los recursos de acceso a la información y los recursos profesionales relevantes para la acción social en y desde las TIC

Objetivos Específicos:

Saber utilizar lnternet como recurso de acceso a la información y el aprendizaje profesional

Conocer los principales elementos de práctica profesional derivados de la normativa relaciona con el uso de las TIC en las profesiones sociales y los servicios públicos

Saber utilizar los principales recursos de las TIC en los entornos profesionales del trabajo social

Conocer los escenarios de intervención social en y desde las TIC

5. Contenidos

Teoría.

Internet y la sociedad TIC

Información, documentación y conocimiento. El acceso a la información y las TIC para las profesiones sociales

Recursos documentales y de búsqueda de información para la acción social

Usuarios y servicios públicos en las TIC. Normativa relevante y la protección de datos de carácter personal

Conocimiento, redes de aprendizaje y TIC. Comunidades de práctica

La Web 2.0 y las redes sociales. Comunidad y cibercomunidad

Principales herramientas de la web 2.0 para la acción social

eGobierno, eAdministración y eParticipación. Principales programas nacionales y europeos en el desarrollo social de las TIC

La brecha digital y la e-inclusión.

Principales programas de dinamización comunitaria desde las TIC

Gestión del conocimiento y la información. Observatorios sociales y tecnológicos.

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales. SAUSS.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castells, M.: La galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona (Plaza & Janés), 2001

CASTELLS, M. (2008): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid, Alianza Editorial

Metzner-Szigeth, A.: El movimiento y la matriz" – Internet y transformación socio-cultural, En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I), No. 7, 2006.

WENGER, E. (2001): Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad, Madrid, Paidos 

Puentes, P.: Análisis del movimiento en la Red. Mérida - Venezuela (CIDIAT), 2010

La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva,  de Xavier Ribes en "Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación", n. 73 (2008) de la Fundación Telefónica

Web 2.0: el negocio de las redes sociales,  Estudio de la Fundación de la Innovación de Bankinter, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ADELL, J: (2003): Comunidades de aprendizaje en la Formación presencial: más allá del curso online. En ÁREA, M Y CASTRO, J.J. (Coords): Actas de la I Jornadas Canarias sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Edullab. Universidad de La laguna, Las Palmas de Gran Canarias, 5-24. Publicación electrónica:http://www.edulab.ull.es/jornadas/actas/documentos/actas_completas.pdf

ALFAGEME, Mª. B. (2001): Las redes un espacio de participación y colaboración. En Actas Edutec`2001. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible. Murcia, Universidad de Murcia. Publicación electrónica:http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/div03.html

ÁLVAREZ, I, AYUSTE, A, GROS, B y otros. (2005): La construcción del conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo En VV.AA: V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE

CABERO, J. (2007a): Las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información. En CABERO, J. (coord.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid, McGraw-Hill.

GARCÍA ARETIO, L (2007): ¿Web 2.0 vs Web 1.0? En el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). Publicación electrónica: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10-2007.pdf

POSTMAN, N. (2004): Tecnópolis. Barcelona, Círculo de Lectores

RICHARDSON, W. (2005): The ABCs of RSS. Publicación electrónica: http://www.techlearning.com/story/showARticle.jhtml?articleID=163100414

TERCEIRO, J.B. (2006): Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza

Se facilitarán otras referencias en el blog de la asignatura y en la plataforma STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en global y los distintos elementos de evaluación de la asignatura (cuestionarios, trabajos individuales, trabajos y actividades en grupo, etc.) únicamente computarán en la nota general sin son superados.

Criterios de evaluación.

A-  Clases presénciales para la explicación-comprensión de los conceptos principales de la materia descrita en el programa, junto con clases de discusión teórico-prácticas a  partir  del estudio de los  textos básicos indicados en la bibliografía y de la lectura de las monografías de los bloques del temario. Muchas de las clases serán aplicadas y versarán sobre el conocimiento de las principales herramientas y recursos TIC. La asistencia será valorada con un 20% de la calificación de la asignatura y será preciso una asistencia al 80% de las clases presenciales.

B- Práctica:

Con el objeto de profundizar en los temas de la primera parte, se realizarán actividades aplicadas en el aula, sobre los principales recursos y servicios de Internet y la Web 2.0 en la perspectiva del uso profesional de dichos recursos.

El trabajo será en grupo y escrito, poniendo especial atención en las referencias específicas en materia de las TIC en el ámbito del trabajo social y los servicios sociales. Deberá existir un apartado específico en el que se relacionen estos derechos y normativas con la realidad institucional de los servicios sociales comunitarios.

El trabajo se deberá entregar  y presentar en clase a finales  del segundo semestre  de 2013. (Se publicará en STUDIUM la fecha exacta). Se animará a los grupos de alumnos a publicarlo en STUDIUM y/o blog para el conocimiento y debate respectivo entre los grupos de  alumn@s de la asignatura.

Tendrá un valor equivalente al 10% de la calificación final.

Foro de debate en Studium. Se creará un foro de debate sobre los derechos y las necesidades sociales en el que participarán los distintos grupos. Dichas reflexiones y participaciones tendrán un valor equivalente al 5% de la calificación final.

 

C- Trabajo individual, sobre uno de los  temas  del programa y con un acuerdo previo,  con un valor equivalente al 30% de la calificación final. (Se publicará en STUDIUM y/o del blog de la asignatura la fecha de entrega)

Este trabajo tendrá una extensión de entre10 y 25 páginas de texto (DINA-A4 a espacio y medio) no admitiéndose trabajos fuera de esos límites. Tendrá que ser publicado por el alumn@ en Studium y/o en el blog personal de la asignatura, al igual que en un marcador social. Preferentemente se centrará en un estado de la cuestión de un tema específico en el área de la información y los recursos de información para el Trabajo Social y los Servicios Sociales. El conjunto de los trabajos individuales se publicará en Internet y constituirá una biblioteca electrónica de recursos profesionales para el Trabajo Social.

D- Exposición en clase, o bien, en el blog realizado al efecto del trabajo realizado individualmente y en equipo, con un valor del 10% de la calificación final.

E- Cuestionario y defensa de los trabajos realizados en la asignatura: Resto de la evaluación hasta completar en 100%

NOTA IMPORTANTE: El 30% de la docencia teórica/práctica se realizará en formación “on-line”, en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca y con soporte de un blog específico de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Véase el apartado anterior de Criterios de Evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal