ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100922
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Encarnación Pérez Álvarez
Grupo/s
Mañana
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
118 Facultad de Derecho
Horario de tutorías

L= 10 a 11h. X =10-11h/ 12-13h.  

URL Web
-
E-mail
encar@usal.es
Teléfono
923 294441. Ext. 1624

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar situaciones en las que surgen dilemas éticos.
  • Reconocer los derechos, las responsabilidades y las libertades.
  • Aplicación de códigos de conducta.
  • Conocimiento de de las normas éticas para la intervención.
  • Conocer el “poder” del trabajo social.
  • Comprensión crítica del trabajo social.

5. Contenidos

Teoría.

  • Responsabilidad y ética profesional.
  • El código deontológico del trabajo social.
  • Los derechos sociales en el marco de la intervención social.
  • La participación de los sujetos en los procesos de desarrollo.
  • Los conflictos éticos y posibles respuestas.
  • El compromiso y los límites profesionales.
  • La aplicación de las políticas institucionales y la normativa legislativa.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Visión global y crítica del espacio ético.
  • Conoce la normativa de aplicación en las conductas derivadas de la intervención social

Transversales.

  • Capacidad para aplicar principios y valores en el espacio de la intervención social.
  • Adquirir competencias  de análisis y reflexión.
  • Capacitación para el trabajo interdisciplinar.
  • Conocimiento y utilización de redes sociales.

7. Metodologías

  • Clases presenciales para la explicación y comprensión de los conceptos básicos.
  • Seminarios teórico-prácticos que permitan al estudiante un análisis y reflexión sobre la materia objeto de estudio.
  • Trabajo individualizado y trabajo grupo.
  • Exposiciones y foros de discusión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Se proporcionaran al inicio de curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Se proporcionaran al inicio de curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La tendencia será a realizar una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con una prueba final de los contenidos.

Criterios de evaluación.

La asistencia a las sesiones presenciales. La realización de trabajos en los tiempos establecidos y la participación en los seminarios y foros de discusión.

Instrumentos de evaluación.

 Instrumentos de evaluación

El trabajo continuado y la prueba final. Para superar la asignatura será imprescindible la superación tanto de los trabajos en la evaluación continuados como la prueba final (al menos un 5 sobre 10) de ambos instrumentos de evaluación.

  • Pruebas…………………………….50%
  • Trabajos individuales……………..25%
  • Trabajos de grupo…………………15%
  • Participación y asistencia…………10%

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

11. Organización docente semanal