DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alfredo Pérez Alencart
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
133 Facultad de Derecho
LUNES Y MARTES 10-13 H. y de 17 a 18.
alen@usal.es
923 294441 Ext. 3517
Alfredo Pérez Alencart
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
133 Facultad de Derecho
LUNES Y MARTES 10-13 H. y de 17 a 18.
alen@usal.es
923 294441 Ext. 3517

Se pretende:

• Conocer los distintos mecanismos de protección social, en especial la Seguridad Social para así poder poner a disposición de los ciudadanos los recursos que prevé el Sistema público de protección.
  • Valorar la especificidad del/la  trabajador/a social en este ámbito a fin de que pueda desarrollar sus capacidades en una perspectiva multidisciplinar.

Se trata de una asignatura que les va a permitir conocer un nuevo mecanismo de protección social: la Seguridad Social, junto  a los ya estudiados en otras asignaturas previas como son la Asistencia Social y el Sistema para la atención a la dependencia. De esta forma, completarán el  conocimiento del elenco de prestaciones públicas dirigidas a los ciudadanos.

1. Los distintos mecanismos de protección social: la Seguridad Social, la Asistencia Social y el Sistema para la autonomía y Atención a la dependencia.
  2. El sistema de Seguridad Social: concepto, características, ámbito subjetivo y estructura
  3. La acción protectora: los conceptos de riesgo, contingencia y prestación.
  4. La relación jurídica de Seguridad Social: formalización, gestión y financiación.
  5. La protección ofertada: prestaciones y subsidios. Especial referencia a las prestaciones no contributivas.

• Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

Actividades introductorias:

• Presentación de la asignatura y primera toma de contacto con el alumnado.

Docencia presencial:

• Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, mediante clases magistrales.
  • Prácticas de aula, para reflexión y resolución de supuestos relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Seminarios, para el análisis en profundidad de temas que puedan resultar de mayor interés conforme transcurra el semestre.
  • Exposiciones orales, individuales o en grupo, por parte del alumno de temas más concretos.
  • Tutorías: atención personalizada para resolver dudas (también virtual).

Actividad autónoma del alumnado:

• Tareas previas a la realización de un trabajo: lecturas, selección de bibliografía, jurisprudencia, etc.
  • Elaboración del trabajo.
  • Resolución de prácticas.
  • Foros de debate.

La evaluación consistirá en una prueba objetiva a base de preguntas junto a un supuesto práctico sobre algún caso similar ya resuelto en el aula.

Manuales de referencia:

- J. F. Blasco Lahoz (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.

- S. González Ortega: Introducción al Derecho de la Seguridad Social Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

- J. Gorelli Hernández (y otros): Sistema de Seguridad Social; Tecnos. última edición.

- J. Vida Soria (y otros): Manual de Seguridad Social; Tecnos, última edición.

Es recomendable utilizar un repertorio legislativo, como  los editados por Aranzadi, Civitas-Thomson Reuters, etc.

- Puede ser de interés consultar los siguientes enlaces:

www.empleo.gob.es Ministerio de empleo y seguridad social

http://www.msc.es/ (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

www.seg-social.es (Secretaría de Estado de la Seguridad Social).

www.tribunalconstitucional.es  Tribunal Constitucional

Para superar la asignatura es preciso haber asistido al menos al 80% de las actividades presenciales así como superar la prueba escrita y cada uno de los trabajos individuales y en grupo propuestos a lo largo del curso.

Valoración de conocimientos a través de una prueba escrita (60%), entrega (y, en su caso, exposición) de trabajos realizados tanto de forma individual como colectiva (20% + 20%).

Se efectuará una prueba teórica global al final del semestre, en tanto que el resto de actividades serán evaluadas de forma continuada a medida que se vayan presentando.

Se aconseja la asistencia habitual a clase, con un seguimiento y participación activos, entregando dentro de las fechas marcadas las tareas que hayan sido encomendadas.

Repasar aquellos contenidos que no hubieran sido afianzados en una primera oportunidad, y recurrir a las tutorías como medio de aclaración de dudas y de conceptos no suficientemente asimilados.