Guías Académicas

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100927
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Estrella Montes López
Grupo/s
A
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
313, edificio de despachos del FES
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
estrellamontes@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3114
Profesor/Profesora
Argimiro Gómez Sánchez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
121 A - Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso.
URL Web
-
E-mail
argi@usal.es
Teléfono
923294500 Ext: 1623

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un perfil instrumental y forma en habilidades teóricas y prácticas.

Perfil profesional.

Trabajo social, sociología u otras ramas afines.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo del funcionamiento del sistema de servicios sociales.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General:

  • Enseñar  las competencias básicas para administrar y ser responsable de las funciones de dirección y gestión de los servicios sociales y de los proyectos y estrategias de desarrollo de la propia organización

Objetivos Específicos:

  • Aprender a planificar y gestionar estratégicamente las organizaciones de Servicios Sociales
  • Aprender y entrenar habilidades sociales para el ejercicio de una dirección y liderazgo responsable de las organizaciones de Servicios Sociales, así como desde el compromiso con la calidad.
  • Aprender a descubrir e identificar las mejores prácticas y políticas para administrar el trabajo y la planificación en dirección y gestión.
  • Trabajar en el marco de los procedimientos para la gestión y planificación de las políticas y servicios sociales.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Las Organizaciones. Conceptos generales. Organizaciones Sociales y su gestión

2.- Habilidades directivas y de gestión

3.- Habilidades comunicativas y Trabajo en Equipo

4.- La Gestión de Recursos Humanos

5.- La Gestión eficaz del tiempo

6.- La Gestión en el Trabajo en Red

7.- La Gestión económica-Financiera

8.- La Gestión de Calidad

9.- La investigación en Gestión: Gestión del conocimiento.

Práctica.

Orientado básicamente al desarrollo de competencias, se centrará en el manejo adecuado de herramientas para la descripción, análisis y gestión en una organización de servicios sociales. Se desarrolla a lo largo de toda la asignatura de forma paralela al contenido teórico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Adquirir conocimientos en las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto avanzado  o lecturas actualizadas  incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en dicho campo de estudio
  • Saber aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional elaborando y Justificando con argumentos las competencias de este campo de estudio.
  • Desarrollar el razonamiento crítico en el  campo social
  • Tener y fomentar de forma progresiva la capacidad de sintetizar y elaborar juicios críticos en el análisis de datos de la realidad actual en este campo especifico, de forma que se pueda hacer  una reflexión de carácter científico y ético sobre temas sociales
  • Adquirir por el estudio progresivo, la capacidad para adaptarse a los cambios que en la sociedad  actual se van sucediendo
  • Desarrollar la creatividad como una posibilidad abierta para actuar sobre la prevención y resolución de las diferentes situaciones sociales.

Específicas.

  •  Adquirir las capacidades y habilidades para gestionar y dirigir las organizaciones sociales
  • Promover el trabajo en equipo y en red, aprovechando sus beneficios como espacio de reflexión y orientación de la práctica y como instrumento para el análisis  de las situaciones y el diseño de de alternativas de intervención que abran vías de colaboración profesional.
  • Promover el conocimiento sobre aquellas organizaciones donde el trabajador social va a desarrollar su actividad.
  • Incorporar la participación de los colectivos con los que se interviene.

Transversales.

  • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo, tal y como requieren las organizaciones, y especialmente aquellas dedicadas a la prestación de servicios sociales.
  • Desarrollar capacidad comunicativa, tanto escrita como oral.
  • Desarrollar el razonamiento crítico, la argumentación y la defensa de las ideas propias en debates y exposiciones grupales.

7. Metodologías

Las clases de carácter teórico presentan al alumno los principales conceptos y enfoques de la materia.

Las clases prácticas consisten en ejercicios prácticos sencillos desarrollados en el aula.

Hay otras actividades presenciales, como la exposición del trabajo grupal, la realización del examen y su revisión, y las tutorías.

Las actividades autónomas tuteladas incluyen el seguimiento del temario, la continuación en casa de las clases prácticas, la elaboración del trabajo grupal y el estudio del examen.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende una evaluación continua de la asignatura, para lo cual es necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación activa y continuada en las clases y la realización de prácticas propuestas a lo largo del curso. Requiere constancia y una actitud activa frente a la asignatura.

Criterios de evaluación.

Las actividades de la evaluación continua deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de las dos partes propuestas, siendo necesario para que se efectúe el sumatorio haber superado cada una de las partes, esto es, haber obtenido un 5 en cada una de ellas.

Instrumentos de evaluación.

 Evaluación en primera calificación:

El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación:

Modalidad I: Evaluación continua

Para poder examinarse en evaluación continua el alumnado deberá haber asistido al menos al 80% de las clases.

Trabajo Grupal: 50%

  • Diseño de una asociación o fundación según las indicaciones que se irán dando en el transcurso de las clases.
  • El número de personas por grupo, la forma de envío del trabajo, la fecha máxima de entrega y la fecha de exposición del mismo serán fijadas a inicio de curso.

Examen: 50%

  • Examen tipo test de contenido teórico y práctico
  • Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso, cuyas fechas serán fijadas a inicio de curso

Modalidad II: evaluación no continua

De no cumplirse con la asistencia presencial del 80%, el alumnado deberá realizar:

  • Trabajo individual (50%): diseño de una asociación o fundación
  • Examen global de la asignatura en la fecha establecida en guía académica

Evaluación en segunda calificación:

Se seguirá el mismo procedimiento. Se puede recuperar por bloques. En el caso de que se haya aprobado una de las dos partes en la primera convocatoria, se guardará su calificación, siendo solo necesario recuperar la parte suspensa.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Que se asista a clase
  • Que se siga la asignatura a lo largo del curso
  • Que se vaya realizando el trabajo grupal de manera progresiva según se avanza en la materia
  • Que se consulten dudas en tutorías
  • Que se estudie la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Que se consulten en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios
  • Que se estudie y se mejore la parte práctica, en su caso.