ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100930
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel Ramos Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
305 Edificio FES
Horario de tutorías

Dos horas antes y/o después de las clases.

URL Web
-
E-mail
mirr@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Valorar la potencialidad de la Animación Sociocultural (ASC) para responder a los nuevos problemas y demandas socioeducativas.

Abordar el marco disciplinar y los fundamentos teóricos de la ASC

Analizar los distintos elementos que configuran el concepto de ASC.

Establecer los rasgos esenciales de la profesión de animador.

Identificar las características específicas de las realizaciones llevadas a cabo con diferentes sectores y ámbitos de intervención sociocultural.

Comprender los planteamientos básicos de la acción comunitaria en el contexto social.  Determinar las fases en la elaboración de programas y proyectos.

Promover el conocimiento y aplicación de la metodología de un proyecto de ASC.

Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas para desarrollo del ámbito relacional-afectivo y de rendimiento y trabajo colaborativo.

Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas para la resolución de problemas y conflictos grupales.

5. Contenidos

Teoría.

Ámbitos, contextos y espacios de la Animación Sociocultural.

El animador sociocultural: perfil personal y profesional

La ASC en la infancia y juventud.

La ASC en las personas mayores: adultos y tercera edad. Organización y desarrollo de la comunidad. La ASC y los contextos institucionales.

Planificación de un proyecto de ASC

Estrategias y técnicas para desarrollar el trabajo colaborativo en los ámbitos relacional-afectivo, de rendimiento y trabajo, y resolución de problemas y conflictos grupales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(CE03) Introducción en el proceso de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y opciones preferentes.

(CE07) Introducción en el proceso para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos, mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen.

(CE10) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Cembranos Díaz, Fernando; Montesinos, David H.; Bustelo, María (2007). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid, Ed. Popular

Cuenca Cabeza, Manuel (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas metodológicas. Bilbao, Ediciones Deusto, S.A.

Sarrate Capdevila, Mª Luisa; Martín González, María Teresa (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en animación sociocultural. Madrid, Ed.

Sanz y Torres Sarrate Capdevila, Mª Luisa: Programas de animación sociocultural. UNED Trilla, Jaume (Coord). (2004). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para poder presentarse al examen será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: exposiciones de aula, trabajos y propuestas de intervención.

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.

En caso de alumnos sin asistencia – por causa justificada- el examen consistirá en la superación de un examen escrito que contemple todo el temario, con parte teórica y parte práctica.

Criterios de evaluación.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

Exámenes escritos: 35%.

Elaboración trabajos individuales/grupales: 20%

Exposición grupal:10%

Elaboración trabajos voluntarios guiados por el profesor: 35%

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final.

Instrumentos de evaluación.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico y práctico sobre los contenidos abordados en la asignatura.

11. Organización docente semanal