ANTROPOLOGÍA Y COLECTIVOS EN RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

ANTROPOLOGÍA Y COLECTIVOS EN RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100932
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Martín Herrero
Grupo/s
Único
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383
Horario de tutorías

Lunes y martes de 17.00 a 20.00 horas.

URL Web
http://antropologiaaplicada.usal.es/
E-mail
janmartin@usal.es
Teléfono
670522989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación optativa

Papel de la asignatura.

Por tratarse de una asignatura optativa que se cursa en el último curso del grado, intentaremos consolidar y homogeneizar los conocimientos previos de nuestros estudiantes en conceptos como cultura, sociedad, problemas sociales, etc. Comenzaremos a trabajar temas como la empatía, la preocupación social, la toma de contacto con la realidad, etc.

Perfil profesional.

La materia es un complemento imprescindible para el futuro profesional como trabajadores sociales que van a desarrollar su trabajo en sociedades en las que hay un elevado número de grupos en situación o en riesgo de exclusión social.

3. Recomendaciones previas

No es necesario disponer de conocimientos previos, simplemente motivación para el aprendizaje y necesidad de comprensión de fenómenos sociales contemporáneos como las migraciones, la exclusión social, la marginación o el racismo. También es importante disponer de unas inquietudes sociales mínimas.

4. Objetivo de la asignatura

-. Adquirir conocimientos sobre temas fundamentales que se abordan en la disciplina como el concepto de antropología, la cultura, la aculturación, la exclusión social, la prostitución, las adicciones y diferentes problemáticas sociales.

-. Comprender las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el trabajador social tendrá que intervenir y por tanto, deben conocer el carácter multicultural de la sociedad actual en la que va a desempeñar su actividad profesional.

-. Delimitar y definir el objeto de la Antropología Social en el ámbito del ejercicio del trabajo social.

-. Conocer los rasgos socioculturales específicos de los diferentes grupos que forman la subcultura de la pobreza y, que integran la sociedad actual.

-. Aportar los aspectos principales de las características metodológicas propias de la Antropología de cara a la intervención social con estos colectivos.

-. Trabajar desde los planteamientos teóricos de la Antropología Aplicada en la importancia de ésta en los procesos de cambio cultural.

-. Introducir al alumno en el campo de la investigación antropológica, de carácter marcadamente cualitativo.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en los siguientes temas:

1. Conceptos básicos sobre exclusión social

2. El consumo de drogas y alcohol. Prevención e identificación de factores de riesgo y/o de protección

3. Violencia machista contra las mujeres.

4. Población penitenciaria

5. Reinserción autónoma en todas las áreas de la sociedad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-. Analizar las manifestaciones culturales correspondientes a las múltiples dimensiones relacionadas con los grupos en riesgo o en situación de exclusión social. Comprender cómo y por qué estas manifestaciones van más allá de la pobreza y abarcan situaciones de discriminación y de privación de derechos elementales.

-. Aplicar los conocimientos básicos de la Antropología al trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social como ex toxicómanos, exreclusos, mujeres y niños maltratados, acoso sexual y/o laboral, bulling, inmigrantes, parados de larga duración, prostitución...

Específicas.

-. Comprender que la exclusión social no entiende de edad, sexo o raza. Afecta por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, nacionales o inmigrantes, que por una razón u otra se ven fuera de las redes sociales convencionales. El abuso del alcohol y las drogas es una de las razones más frecuentes, pero no la única. Analizar su papel.

-. Analizar el valor de la atención individualizada y el apoyo de la familia para conseguir la rehabilitación de estas personas.

-. Concienciarnos de la importancia de la prevención y su contribución la formación y proceso de reconstrucción de su valía personal para evitar la pérdida de autoestima.

-. Identificar los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

-. Valorar la importancia de la ayuda para el proceso re-conversor de estas personas.

Transversales.

-. Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de distintas fuentes documentales y de investigación.

-. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.

-. Capacidad de organización y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.

-. Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.

-. Capacidad de adaptación multidisciplinar

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable. Como ejemplos podemos señalar la realización de una entrevista a una persona inmigrante o el análisis de una película o documental.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos.

4º Las actividades que deben realizar en grupos permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del trabajador social.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.

- Ember, C. Y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.

- Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

- De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.

- Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.

- Díaz de Rada, a. (2004). Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.

- Fernández Juárez, G. (dir.) (2008). La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala. 

http://www.aibr.org/antropologia/aibr/

http://www.ugr.es/~pwlac/

http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

La asignatura se evaluará conforme a las puntuaciones siguientes:

  • 1-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de apuntes que se realizarán sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
  • 2-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de lecturas.
  • 3-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponderá a la preparación y presentación de diferentes actividades de carácter práctico individual, que se harán en clase y/o material para reflexionar en casa.
  • 4-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponderá a los exámenes on line que se irán haciendo al finalizar cada uno de los temas.

Cada uno de los alumnos debe tener una puntuación suficiente (aprobar cada una de las partes por separado) en todos los aspectos anteriormente señalados. La suma de esas puntuaciones dará su calificación global, pero tienen que estar aprobadas todas las partes de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

-. Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos individuales y en grupo.

-. Calificación de las presentaciones realizadas en clase

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para los exámenes.

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo.

-. Asistir a las tutorías establecidas.

-. Presentar todos los trabajos escritos a ordenador.

Recomendaciones para la recuperación.

-. Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.  

11. Organización docente semanal