DESARROLLO PSICOSEXUAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL

DESARROLLO PSICOSEXUAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100935
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías

Primer semestre: Se informará  al alumno el primer día de clase y a través de Studium.

Segundo semestre: Se informará  al alumno el primer día de clase y a través de Studium.

URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre el desarrollo psicosexual  y afectivo en las diversas etapas evolutivas.

- Que se adquieran unas actitudes positivas hacia la sexualidad.

- Que tanto los conocimientos como las actitudes   posibiliten al Trabajador social  para llevar a cabo una mejor intervención  en las diversas problemáticas en torno a la sexualidad

 

Objetivos específicos:

- Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática específica de estas etapas del ciclo vital.

- Adquisición de sensibilidad social,  respeto a las necesidades sociales en la madurez y vejez .

- Ser capaz de identificar situaciones de riesgo.

- Preparación en la prevención sobre problemas del desarrollo psicosexual en todas las etapas.

-Preparación para ayudar a  las personas optimizar el desarrollo  psicosexual en todas las etapas.

 

5. Contenidos

Teoría.

1-Conceptos básicos: Concepto de sexualidad. Actitudes ante la sexualidad. Concepto de educación sexual. Análisis de los aspectos sociales de las conductas sexuales.

2-Anatomía y fisiología sexual: Anatomía sexual femenina. Anatomía sexual masculina. Respuesta sexual.

3-Trastornos de la respuesta sexual.

4-Mitos en torno a la sexualidad.: Respuesta sexual y reproducción

5-Planificación sexual. Enfermedades de transmisión sexual.

6-Desarrollo psicosexual en las diversas etapas del ciclo vital:: factores prenatales. La sexualidad pre-puberal. La pubertad y adolescencia. Comportamiento sexual en la edad adulta y la vejez.

7-Situaciones de intervención y programas de prevención para trabajadores sociales. (Este tema se tratará a través de los trabajos de grupos, a exponer por los alumnos).

Práctica.

-Proyección del documental: “La intersexualidad” Documentos TV. Trabajo posterior en grupos, sobre el concepto de sexualidad.

-Reflexión en grupos pequeños sobre: Actitudes ante la sexualidad y como intervenir para cambiar actitudes en las diversas etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.

-Trabajo en grupos sobre ¿cómo explicar algunos aspectos de la sexualidad en: La infancia , la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Asesoramiento de apoyo bibliográfico específico.

-Trabajo en grupo sobre la educación sexual en todas las etapas del ciclo vital.

-Analizar en grupos los diversos mitos en torno a la sexualidad y como actuar para desmitificar algunos aspectos.

- Se facilitarán en Studium enlaces de vídeos de interés para su consulta directa obligatoria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención

Específicas.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

(02-6)Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias…

Transversales.

(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…

(010)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

(011)- Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FUERTES, A, Y LOPEZ, F.: Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Amarú. Salamanca,1997

HASS, A. Sexualidad y adolescencia. Grijalbo, Barcelona. 1981

KAPLAN, H. Trastornos del deseo sexual. Grijalbo, Barcelona. 1982

LÓPEZ, F. y FUERTES, A y otros.- Educación sexual en la adolescencia. I.C.E., Salamanca. 1986

LÓPEZ F. Prevención de los abusos sexuales de menores y educación sexual Amaru, Salamanca. 1995.

LÓPEZ,F.: Educación  sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. Madrid,1995

MASTERS, W y JOHNSON, V. Respuesta sexual humana. Interamericana, B. A, 1987

NAPAL LECUMBERRI, S. El libro blanco del varón Amaru, Salamanca. 1996

SCHOFIELD, M. El comportamiento sexual de los adultos. Fontanella, Barcelona. 1977.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Boix,F.: Pero ¿sabemos qué es la educación sexual?. Ed. Nova Terra. Barcelona,1972

Castila del Pino,C.: Sexualidad y represión. Ayuso, Madrid,1975

Cooper, W y Smith,T.:Todo lo que necesitas saber sobre la píldora. Pirámide, Madrid,1985

Comfort,A. El adolescente, sexualidad, vida y crecimiento. Blume, Barcelona,1980

Dallayrac, N. Los juegos sexuales de los niños. Gedisa, Barcelona,1998

Farre, J. y Maideu,E. Guia práctica de la sexualidad. Fontenella, Barcelona,1983

Farre,J. y Maideu,E.: Comportamientos sexuales. Fontenella,Barcelona,1980

Cohen,J. y Kahn-Nathan,J. Enciclopedia d la vida sexual. Argos Vergara, Barcelona,1980

Fernandez, J. y otros: Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Pirámide, Madrid,1988

Flowers,J. y otros: Como educar hijos sexualmente sanos. Martinez Roca, Barcelona,1985

Hass,A.: Sexualidad y adolescencia. Grijalbo, Barcelona,1981

Hunt,M.: La conducta sexual hoy. Sudamericana.B.A., 1977

Kaplan,H. Trastornos del deseo sexual. Grijalbo, Barcelona, 1982

Kaplan,H. La nueva terapia sexual. Alianza, Madrid,1989(2V.)

Money,J. y Tucker.: Asignaturas sexuales. ATE. Madrid,1978

Marters W. y Johnson,V. Respuesta sexual humana. Interamericana, Madrid,1976

Lopez,F.: y otros. Educación sexual en la adolescencia. I.C.E. Universidad de Salamanca,1986

Lopez,F.: Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI, Madrid,1995

Lopez,F y Olazabal,J.C. : La sexualidad en la vejez. Pirámide, Madrid,1998

Lopez,F.: Abusos sexuales a menores. Ministerio de Asuntos sociales. Madrid,1994

Lopez,F. Prevención de los abusos sexuales a menores y educación sexual. Amaru Salamanca,1995

Lopez, F.: Prevención de abusos sexuales a menores. Guía  para padres y educadores.

 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Amaru.Salamanca, 1999.

Lopez, F.: Amores y desamores. Biblioteca Nueva. Madrid, 2009.

Napal lecumberi,S. : El libro blanco del varón. Amaru.Salamanca,1996

Olazabal,J.C. y otros.: Manual de sexualidad en atención primaria. Amaru. 1990

Soriano Rubio, S. Cómo se vive la homosexualidad y el lesbianismo. Amaru, Salamanca, 1999.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Se tendrán en cuenta la asistencia y la puntualidad (  con un 80% de asistencia se puede realizar evaluación continua)

  • Los alumnos han de notificar por escrito en la ficha, el tipo de evaluación al que se acogen: continua o global, que se considerará como compromiso por parte del alumno.

  • Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito a través de la plataforma virtual Studium y se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula,  que se valorarán de forma continua.

  • Será obligatorio realizar un trabajo en grupo que se expondrá verbalmente.

  • El alumno completará la asignatura con la lectura obligatoria de: Lopez, F. “La sexualidad en la vejez”.Pirámide, Madrid, 1998. y las lecturas obligatorias complementarias a la materia explicada.

  • Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.

Criterios de evaluación.

- Podrán realizar evaluación continua los alumnos que tengan un 80% de asistencia.

- La evaluación continua, constará de una prueba teórica eliminatoria  que se efectuará sobre los créditos teóricos y varias pruebas sobre los aspectos  prácticos de la asignatura que se efectuarán en el aula a lo largo de todo el curso. Así como la exposición de un trabajo en grupo. Para poder eliminar cualquiera de las partes (teoría, práctica y exposición del trabajo) han de estar aprobadas  cada una de ellas. (5 puntos sobre 10).

 - En la convocatoria extraordinaria se conservará la parte superada de la materia y sólo se recuperará la parte no superada.

- Las lecturas y el libro obligatorio   se evaluarán conjuntamente con los contenidos teóricos.

- El trabajo presentado en grupo será evaluado de forma individual y grupal para todos los alumnos.

- Las prácticas de aula serán evaluadas individualmente y/ o en grupo

- Las personas que opten por una evaluación global   o que no lleguen al 80% de asistencia serán evaluados sobre los créditos teóricos y prácticos de toda  la materia,  las lecturas complementarias, el libro obligatorio y los temas del  trabajo obligatorio, en una prueba ordinaria y otra extraordinaria.

La calificación final del alumno será el resultado de la siguiente ponderación:

- Examen teórico: 50 %

- Realización de clases prácticas de aula: 25 %

- Trabajo en grupo y exposición del mismo: 25 %

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

La prueba teórica ordinaria  y la extraordinaria  serán cuestionarios de preguntas con   cuatro opciones, corregidas en el CPD.

El libro de lectura obligatorio entra  en el examen.

Prácticas de aula: Se puntúa sobre 10. Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social

Exposición de Trabajo en grupo: Se puntúa sobre 10. Se valora la asimilación de contenidos y su aplicación al ámbito de actuación del trabajador social.

Evaluación Global:

Se realizará sólo  una prueba ordinaria y otra extraordinaria que incluirán:

  • Una parte de teoría: cuestionario  de toda la materia corregido en el CPD.
  • Una parte práctica: que comprenderá una cuestión sobre la lectura obligatoria, una cuestión sobre cualquiera de las prácticas de aula., una cuestión sobre los temas del trabajo obligatorio.

Recomendaciones para la recuperación.

Centrada en la parte de la materia no superada.

11. Organización docente semanal