DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100936
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Almendral Pereña
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
012 Edificio FES
Horario de tutorías

Primer semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.

Segundo semestre: Se informará a los alumnos el primer día de clase.

URL Web
-
E-mail
mjap@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.3325

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Preparar al trabajador Social  en la adquisición de destrezas de detección de factores de riesgo en el desarrollo de los individuos.
  • Adquirir competencias formativo-educativas en las diferentes etapas evolutivas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
  • Capacitar  al alumno  de recursos para la intervención preventiva primaria, secundaria y terciaria.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I- Conceptos básicos.

1-Introducción. Concepto de desarrollo. Concepto de Educación. Concepto de motivación. Conceptos afines al término educación: Socialización. Enculturación. Aprendizaje Social. Aprendizaje incidental. Aprendizaje por experiencia directa. Concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Bloque II- Situaciones concretas de riesgo.

2-En  la infancia: Maltrato infantil. Trastornos de comportamiento en la infancia.

3-En la adolescencia: Imagen corporal. Trastornos en la alimentación. Embarazos no deseados.    Relaciones con los padres. Uso de drogas. Destructividad y violencia.

4- En la edad adulta: Desempleo.  Violencia en pareja. Prostitución. Inmigración

5- En la vejez: Soledad.  Maltrato físico y psicológico. Duelo afectivo.   

 Bloque III-Intervención

6- Intervención psico-educativa en situaciones de riesgo en las distintas etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez (este tema se tratará a través de los trabajos en grupo y su exposición).

Práctica.

(Se utilizarán algunos de estos documentales, y se facilitarán en Studium enlaces de interés).

En la infancia:

  • Proyección del documental: “Niños difíciles”. Informe Semanal. Trabajo posterior en pequeños grupos.
  • Proyección del documento: “Niños abandonados”. Análisis de los factores desencadenantes y su influencia en el desarrollo.
  • Proyección de “Abusos sexuales” y “Infancias perdidas” Trabajo en  grupo sobre la prevención  desde los Servicios Sociales

En la adolescencia:

  • Proyección del documental: “Hijos sin control”. Inf. Semanal. Reflexión en grupo sobre pautas de asesoramiento  educativo a padres.
  • Proyección del documental: “Padres adolescentes”. Doc. TV. Analizar  estas situaciones familiares y su influencia en el desarrollo.

En la Edad adulta:

  • Proyección del documental: “O mía o de nadie”. Y el de “Hombres maltratados” Doc. TV. Análisis de la violencia de género y el maltrato.
  • Proyección del documental: “Vivir en la calle” Línea 900. Actuaciones a tener en cuenta.
  • Proyección de:” Matrimonios forzados” Inf. Semanal. Analizar los aspectos educativos y culturales implicados.
  • Proyección de: “Ablación del clítoris.  Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre los aspectos culturales que mantienen este tipo de  comportamientos.

En la vejez:

  • Proyección de “ Maltrato a los ancianos”. Inf. Semanal. “La ley del silencio” Inf. Semanal y de “La otra cara de la vejez”, Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre los aspectos preventivos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Aprender a detectar tempranamente un grupo de riesgo social para intervenir lo más precozmente posible.

- Adquirir competencias formativas-educativas en las diferentes etapas evolutivas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.

- Aprendizaje de medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Específicas.

(01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

(02-6)Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias…

(02-7)Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

Transversales.

08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arranz Freijo, E.; Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid: Pearson, 2004.

-Marchesi, A. Coll, C. y Palacios, J.; Desarrollo Psicológico y Educación. (3.V.) Madrid: Alianza, 1990.

-Martinez Roig, A.  y Paul Ochotorena, J. de.; Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: -Martinez Roca, 1993.

-Musitu,G. Y  otros.; Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books, 1996.

-Philip Rice,F.; Adolescencia, Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall, 2000.

-Rodrigo,M.J. y Palacios, J. ;Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bowlby, J. El vínculo afectivo. Buenos Aires; Piados, 1969.

-Bowlby, J.; La separación afectiva. Buenos Airea: Piados, 1973.

-Hernandez Aristu, J.; Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Ed. Popular, 1991

-Heras, Mª P. de las; “Planes integrales para la inmigración“en Palomeque y otros; Migraciones y Redes Sociales. Salamanca: Ed. Universidad, 2002. pp 113-138

-Hidalgo, M.V. Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación  de sus hijos. “Infancia y Aprendizaje”. 1999, 95,75-91

-Lopez, F.; Amores y desamores. Procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

-Lopez, F.; Abusos sexuales a menores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1994.

-Lopez,F.; Homosexualidad y familia.  Barcelona: Grao,2007 b

-Lopez F.;Etxevarria,I; Fuentes, M.J. y Ortiz,M.J.; Desarrollo afectivo y social-Madrid: Pirámide,1999.

-Lopez, F.; Carpintero, R.;Campo, A. del ;Lazaro, S. y Soriano, S.; Programa de promoción del bienestar. Prevención de la violencia y el malestar. Madrid: Pirámide, 2006.

-Lopez, F.; Ruth, P.; La prostitución de las mujeres en Castilla-León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2007.

-Muñoz Tortosa, J.; Personas mayores y malos tratos. Madrid: Pirámide, 2004.

-Musitu G, y otros; Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis, 2001.

-Parra, A. Y Oliva, A. Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia, 2002.Anales de Psicología, 18,2, 215-231.

-Rubio, A.; Superando la soledad. Barcelona: Amat, 2003.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Se tendrán en cuenta la asistencia y la puntualidad, con un 80% de asistencia se puede realizar evaluación continua.

-Los alumnos han de notificar por escrito en la ficha, el tipo de evaluación al que se acogen: continua o global, que se considerará como compromiso por parte del alumno.

-Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito a través de la plataforma virtual Studium  y se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula,  que se valorarán de forma continua.

-Será obligatorio realizar un trabajo en grupo que se expondrá verbalmente.

-Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.

Criterios de evaluación.

- Podrán realizar evaluación continua los alumnos que tengan un 80% de asistencia.

- La evaluación continua, constará de una prueba teórica eliminatoria  que se efectuará sobre los créditos teóricos y varias pruebas sobre los aspectos  prácticos de la asignatura que se efectuarán en el aula a lo largo de todo el curso. Así como la exposición de un trabajo en grupo. Para poder eliminar cualquiera de las partes (teoría, práctica y exposición del trabajo) han de estar aprobadas  cada una de ellas. (5 puntos sobre 10).

- En la convocatoria extraordinaria se conservarán las partes superadas de la materia y sólo se recuperará la parte no superada.

-Las lecturas obligatorias se evaluarán conjuntamente con los contenidos teóricos.

-El trabajo presentado en grupo será evaluado de forma individual y grupal para todos los alumnos.

-Las prácticas de aula serán evaluadas individualmente y/ o en grupo.

-Las personas que opten por una evaluación global   o que no lleguen al 80% de asistencia serán evaluados sobre los créditos teóricos y prácticos de toda  la materia. 

Las lecturas complementarias,  y los temas del  trabajo obligatorio, en una prueba ordinaria y otra extraordinaria

La calificación final del alumno será el resultado de la siguiente ponderación:

  • Examen teórico: 50 % 
  • Realización de clases prácticas de aula: 25 %
  • Trabajo en grupo y exposición del mismo: 25 %

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

La prueba teórica ordinaria y la extraordinaria  serán cuestionarios de preguntas con   cuatro opciones, corregidas en el CPD .

Prácticas de aula: Se puntúa sobre 10. Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social.

Exposición de Trabajo en grupo: Se puntúa sobre  10. Se valora la asimilación de contenidos y su aplicación al ámbito de actuación del trabajador social.

Evaluación Global:

Se realizará sólo  una prueba ordinaria y otra extraordinaria que incluirán:

. Una parte  de teoría : cuestionario  de toda la materia corregido en el CPD.

. Una parte práctica: que comprenderá una cuestión sobre la lecturas obligatorias, una cuestión sobre cualquiera de las prácticas de aula., una cuestión sobre los temas del trabajo obligatorio.

Recomendaciones para la recuperación.

Centrada en la parte de la materia no superada.

11. Organización docente semanal