EDUCACIÓN PERMANENTE

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Teoría e Historia de la Educación

María Isabel Ramos Ruiz
Fac. Ciencias Sociales
305 Edificio FES
Dos horas antes y/o después de las clases.
mirr@usal.es

• Conocer la evolución del concepto de Educación Permanente.

• Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación permanente.

• Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

• Conocer nuevos escenarios emergentes en educación

• Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa ligados a los nuevos escenarios educativos del siglo XXI

1.- Marco teórico y disciplinar de la Educación Permanente

Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.

Delimitaciones conceptuales y terminológicas de la Educación Permanente. Consecuencias e implicaciones del cambio social.

La formación integral y la desigualdad social.

La explosión de la demanda educativa y nuevos escenarios públicos.

Necesidad de la educación a lo largo de la vida.

2.- Modelos y Programas de intervención en distintos ámbitos socioeducativos

Educación como Alfabetización Educación Popular

Educación como Desarrollo Comunitario

Educación para el desarrollo y calidad de vida

3.- La sociedad del conocimiento. La era global. Retos de la Educación Permanente en el siglo XXI

4.- Educación a lo largo de la vida en Europa

5.- Educación a lo largo de la vida en Iberoamérica

CG1)- Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos.

(CG2)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio y/o grupal, y competencia para el manejo de fuentes de información. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la educación y su incidencia en la formación integral.

(CE03) Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y opciones preferentes.

(CE07) Iniciar en el proceso para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen.

(CE8) Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

(CE10) Promover el desarrollo de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonales

Norman Longworth (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica: transformar la educación en el siglo XXI, Barcelona: Paidós.

Agustín Requejo Osorio (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta Barcelona, Ariel.

Josefa Cabello. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe.

Joaquín García Carrasco (coord.) (1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel. Paolo Freire (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Paolo Freire (1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. Martín García A. V. (2000): Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los déficits al enfoque positivo. En Revista de Educación, nº 323. Septiembre-Dic. pp. 161-182, 2000.

- Portal Educación JCYL: http://www.educa.jcyl.es/es

- Revista EFORA (Educación y Formación de Personas Adultas). http://campus.usal.es/~efora/

Para poder presentarse al examen será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: exposiciones de aula, trabajos y propuestas de intervención.

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.

En caso de alumnos sin asistencia – por causa justificada- el examen consistirá en la superación de un examen escrito que contemple todo el temario, con parte teórica y parte práctica.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

Exámenes escritos: 35%.

Elaboración trabajos individuales/grupales: 20%

Exposición grupal:10%

Elaboración trabajos voluntarios guiados por el profesor: 35%

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final.

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico y práctico sobre los contenidos abordados en la asignatura.