PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100944
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Isabel Ramos Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
305 Edificio FES
Horario de tutorías

Dos horas antes y/o después de las clases.

URL Web
-
E-mail
mirr@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Valorar la potencialidad de la Planificación e Intervención Socioeducativa para responder a los nuevos problemas y demandas sociales y educativas. Abordar el marco disciplinar y sus fundamentos teóricos.

Analizar los distintos elementos que configuran la Planificación e Intervención Socioeducativa.

Identificar las características específicas de las realizaciones llevadas a cabo con diferentes sectores y ámbitos de intervención socioeducativa

Comprender los planteamientos básicos de la acción comunitaria en el contexto social. Dominar los conceptos básicos en el diseño de los proyectos sociales. 

Proponer los ejes fundamentales en los que se apoyan científicamente los proyectos sociales.

Determinar las fases que se deben contemplar en la elaboración de programas y proyectos. Promover el conocimiento, manejo y aplicación de la metodología y fases de un proyecto de Intervención Socioeducativa.

Participar activamente en la confección de proyectos de intervención social.

Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas de los ámbitos relacional-afectivo, de rendimiento y trabajo grupal.

Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas para la resolución de problemas y conflictos grupales. 

Conocer la importancia de la Planificación Social con vistas a su futuro profesional.  Saber interpretar las necesidades sociales de los colectivos como elemento base de todo proyecto social.

5. Contenidos

Teoría.

1. Planificación Social. Concepto, principios, niveles y clases. Acercamiento al concepto de Planificación Social: plan, programa, proyecto. Clases de Planificación. Principios básicos de la Planificación. Criterios para la elaboración de proyectos sociales. Niveles y límites de la Planificación Social.

2. Diseño de proyectos de intervención social. Formulación de distintos esquemas de proyectos de intervención social. Revisión crítica en la formulación de proyectos sociales.

3. Fundamentación de los componentes del proyecto social. Fundamentación pedagógica. Fundamentación psicológica. Fundamentación epistemológica y socio-antropológica.

4. Diagnosis del proyecto social. Análisis de la realidad. Niveles de análisis de la realidad social. Distintas guías para el conocimiento de la realidad social.

5. Proceso de intervención/ejecución del proyecto social. Estudio de los objetivos. Actividades. Estrategias. Metodología. Organización de los recursos.

6. La evaluación en intervención socioeducativa. Concepto de evaluación: características, funciones y modalidades. Elementos a evaluar: necesidades sociales, programa, proceso, diseño, recursos, etc. Instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios, técnicas de observación, reuniones grupales, revisión y ajuste, elementos del control.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(CE03) Introducción en el proceso de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y opciones preferentes.

(CE07) Introducción en el proceso para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos, mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen.

(CE10) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS.

Ander- Egg, E. (1997). Introducción a la Planificación. Barcelona: Paidós.

________ (2007). Introducción a la planificación estratégica. Buenos Aires: Lumen Humanitas

________ (2010).Metodologías de acción social. Buenos Aires: Lumen Humanitas. ________(2002) Metodología y práctica del desarrollo en la comunidad: Aspectos operativos y proyectos específicos. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Briones, G. (1991). Evaluación de programas sociales. México: Trillas.

Cohern, E y Franco, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid:Siglo XXI. Espinoza, M. (1995). Programación. Manual para trabajadores sociales. Buenos Aires: Lumen Humanitas

Forni, F. (1997). Formulación y evaluación de proyectos de acción social. Humanitas, Buenos Aires.

Froufe, S. y Sánchez, Mª. A. (1996). Planificación e Intervención Socioeducativa. Salamanca: Amarú.

García, G. A. y Ramírez, J. M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.

Marchioni, M. (1998). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Popular.

Pascual, R. (1995). Planificación de los Servicios Sociales. Barcelona: Intress.

Pérez-Campanero, Mª. P. (1995). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea. Pérez Serrano, G. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid: Narcea. Robertis, C. (1998). Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires: El Ateneo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Quintana Cabanas, J.Mª. (1994).Educación Social. Antología de textos clásicos. Madrid: Narcea.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para poder presentarse al examen será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: exposiciones de aula, trabajos y propuestas de intervención.

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante exámenes escritos, trabajo en grupo e individual y participación en el aula.

En caso de alumnos sin asistencia – por causa justificada- el examen consistirá en la superación de un examen escrito que contemple todo el temario, con parte teórica y parte práctica.

Criterios de evaluación.

Nivel de aprendizaje mediante exámenes escritos. CG1

Interés e iniciativa en los trabajos realizados.CE03,CE07

Asistencia a clase y participación.CE010

Valoración de las exposiciones CG2

En caso de alumnos sin asistencia- con causa justificada- se tendrá en cuenta el nivel de aprendizaje de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

Exámenes escritos: 35%.

Elaboración trabajos individuales/grupales: 20%

Exposición grupal:10%

Elaboración trabajos voluntarios guiados por el profesor: 35%

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final

Se realizará una prueba escrita de carácter teórico y práctico sobre los contenidos abordados en la asignatura.

11. Organización docente semanal