EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Optativa
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Mª Ángeles Prieto Crespo
Fac. Ciencias Sociales
121 .Facultad de Derecho
Se concretará al inicio del curso.
maprieto@usal.es

Trabajo Social .

- Capacitar al estudiante para realizar un análisis crítico de los dinámicas de conflicto social

- Conocer los diferentes recursos, métodos y técnicas de mediación social.

Intervención social en el espacio de la acción social. Evaluación diagnostico e intervención en situaciones de conflicto social.

- El alumno/a a través de la asignatura se introduce un campo concreto de intervención en el trabajo Social.

- Conoce y aplica teorías, metodología y técnicas en el espacio profesional de la mediación.

- Se sitúa ante conflictos sociales desde la alternativa de la mediación como técnica de intervención.

TEMA 1.-  Concepto  y perspectivas teóricas del conflicto

TEMA 2.-  Análisis del conflicto:

2.1.-Factores y causas que intervienen en los conflictos

2.1.1-Factores  culturales, estructurales y de comportamiento.

2.1.2- Causas: conflictos de relación y comunicación, de información, de valores, de     roles y   de intereses.

2.2. - Diagrama de los conflictos y escalada conflictual.

2.3.- Análisis de las tres partes del conflicto: las personas, el proceso, el problema.

TEMA 3.- La mediación  en trabajo social: perspectivas teóricas, el contexto de mediación en Trabajo Social. Leyes de Mediación.

TEMA 4.- Metodología: La mediación  familiar, escolar. Análisis de casos prácticos.

(02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales

(02-8)Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.

(05-5)Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social

(06-3)Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CT.07-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

CT.08- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información.

CT.09- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

• Presentación del programa y del plan de trabajo por el profesor.
  • Clases teóricas: exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en el programa. Su objetivo es trasmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión de dichos contenidos. Se realizarán actividades de tele formación. Requieren un tiempo de preparación y repaso por parte del estudiante.
  • Clases practica: se trabajara el análisis y la comprensión normativa, materiales audiovisuales, artículos, caso prácticos, noticias etc., utilizando tanto datos de trabajo de campo, de investigación o incluso supuestos.
  • Tutorías: se facilitara un horario predeterminado, la consulta sobre ejercicios prácticos o cuestiones teóricas de manera individualizada.
  • Otras actividades: actividades de evaluación continua, del examen final y revisión del mismo.

Libros de consulta para el alumno:

FARRÉ, S (2006) Gestión de conflictos, taller de mediación: un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.

HAYNES, J.(2006) Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia

LORENZ. P. R (2001) Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: S: XXI

PARKINSON, L. (2005) Mediación familiar. Barcelona: Gedisa

REX, J. (1999) El conflicto social: un análisis conceptual y teórico. Madrid: S.XXI

RIPOL-MILLET,A (2001) Familias, Trabajo Social y Mediación. Barcelona: Paidós

ROSZENBULUM,S (2007) Mediación: convivencia y resolución de conflictos en la comunidad. Barcelona: GRAO

VINYAMATA,E (2003)Aprender mediación .Barcelona: Paidós.

Se realizará una evaluación continua del trabajo del alumno y un examen teórico-práctico.

• Examen 50%

• Trabajo individual 20%