EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100949
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Teodoro Andrés López
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121-B Facultad de Derecho
Horario de tutorías

L 12-13, M 12-13 y 16-18, X 11-13.

URL Web
-
E-mail
taltpij@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

- Conocer el marco histórico, institucional, normativo y de política social de la Cooperación al Desarrollo

- Conocer y saber usar las fuentes de información sobre Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Establecer estrategias y marcos de acción adecuados.-

- Comprender en el contexto profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales los programas e iniciativas comunitarias y de cooperación- Saber elaborar proyectos sociales en el marco de dichas actividades.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

  • La Cooperación al Desarrollo, conceptos y marco normativo
  • Los Derechos Humanos y Acuerdos Internacionales. Intervención basada en el marco EBDH.
  • Desarrollo Humano, HDI, Informes específicos y pautas para la acción. PNUD.
  • Objetivos del Milenio y Objetivos para el Desarrollo Sostenible post-2015.

BLOQUE II

  • Diversos enfoques metodológicos de formulación y gestión de proyectos en cooperación.
  • Análisis y etapas del EML. Zoop. CoDR.
  • Pautas de evaluación de resultados e impacto. Coherencia de la intervención.

   BLOQUE III

  • Las principales instituciones, ONDG y programas españoles en cooperación
  • Las principales instituciones, ONDS y programas internacionales
  • Análisis de experiencias y clases finales monográficas sobre temáticas específicas en términos de cooperación.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bibliografía presentada en clase y colgada en la plataforma Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Consultar los diversos recursos on-line que se facilitarán a los alumnos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Presentación del programa y del plan de trabajo por el profesor

- Clases teóricas: exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en el programa. Su objetivo es transmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión de dichos contenidos. Se realizarán algunas actividades de teleformación. Requieren un tiempo de preparación y repaso por parte del estudiante.

- Clases aplicadas de conocimiento y acceso a los principales recursos on-line de la Unión Europea

- Trabajo en grupo e individual tutelado sobre un proyecto que se enmarque en una Iniciativa o Programa Comunitario

NOTA IMPORTANTE: El 30% de la docencia teórica/práctica se realizará en formanción “on-line”, en la plataforma STUDIUM de la Universidad de Salamanca.

Criterios de evaluación.

La asistencia será valorada con un 20% de la calificación de la asignatura y será preciso una asistencia al 80% del total de las clases presenciales. Se realizará un cuestionario de evaluación tipo test sobre los principales elementos y recursos de la Cooperación al Desarrollo (programas, instituciones, derechos fundamentales, fondos comunitarios-fondo social europeo, recursos de información, e iniciativas y programas de coopración) con un valor del 20% en el cómputo global de la calificación de la asignatura. Cada alumno realizará un trabajo individual de un proyecto en el marco de la Cooperación al Desarrollo con un valor del 45% de calificación total de la asignatura. Por último se realizarán trabajos de grupo estudiando y recopilando los principales instrumentos de información y acción de Iniciativas dentro de los programas de coopración, con un valor del 15% del total de la calificación de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Control de asistencia, cuestionario y trabajos individuales-grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Consultar los recursos de información sobre la Cooperación al Desarrollo y sus programas que se cargarán en el blog de la asignatura y en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Igualmente seguir el guión de trabajo propuesto para la elaboración del proyecto/trabajo individual.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar los recursos de información sobre la Cooperación al Desarrollo y sus programas que se cargarán en el blog de la asignatura y en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca. Igualmente seguir el guión de trabajo propuesto para la elaboración del proyecto/trabajo individual.

11. Organización docente semanal