TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

TRABAJO SOCIAL CON COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100951
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Angeles Prieto Crespo
Grupo/s
1
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
118 Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Se indicará al inicio del curso.

URL Web
-
E-mail
maprieto@usal.es
Teléfono
923294441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura están orientados a que el alumno:

‐ Conozca y comprenda de forma crítica los procesos de exclusión-inclusión,

vulnerabilidad, los desequilibrios sociales y su impacto en el desarrollo de los individuos

y los grupos.

‐ Conozca los diferentes sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad, especialmente menores y sus familias.

- Conozca estrategias metodológicas en la intervención con los diversos colectivos.

5. Contenidos

Teoría.

Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

  1. Análisis de conceptos: vulnerabilidad, pobreza, exclusión y otras situaciones de desventaja social. Procesos de exclusión
  2. El riesgo y la vulnerabilidad en la infancia y sus familias.
  3. Marco Teórico para una intervención a largo plazo con los principales colectivos en situación de vulnerabilidad: la resiliencia
  4. Intervención desde el Trabajo Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CE.1.-Es capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales

impactan en las relaciones humana y generan situaciones de necesidad diferencial

CE.2.-Es capaz de aplicar métodos e instrumentos de valoración de la dependencia y exclusión

y de las posibles opciones para establecer una estrategia de intervención.

CE.3.-Es capaz de contribuir a la ciudadanía activa mediante su intervención y la garantía de

los derechos humanos y sociales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se aportarán al inicio del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se aportará documentación relacionados con los Planes de Inclusión, a nivel Europeo y

nacional, videos y documentales sobre Proyectos realizados con diferentes colectivos en

situación de vulnerabilidad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura será imprescindible la participación en las actividades  y en los trabajos individuales programados, así como superar la prueba final, 5 sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota final:

  • Examen teórico y práctico 70%
  • Trabajo individual y colectivo 20 %
  • Participación 10 %

11. Organización docente semanal