TRABAJO SOCIAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO

TRABAJO SOCIAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100952
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Calvo Bueno
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho / 327 Fac. Ciencias Sociales
Horario de tutorías

Miércoles de 19 a 21 y viernes de 16 a 20 (previa consulta).

URL Web
-
E-mail
acalvo@usal.es
Teléfono
923294441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Social.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de  la materia Intervención Social con personas en situación de riesgo. En ella se incluye la intervención específica de CON MUJERES EN SITUACIÓN  DE RIESGO.

Perfil profesional.

Trabajador-a Social.

3. Recomendaciones previas

 Conocimiento previo del funcionamiento del sistema de servicios sociales.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el significado científico, disciplinar y curricular de la Intervención social con mujeres en situación de riesgo
  2. Conocer e identificar las causas de los procesos de exclusión social en las mujeres, tratando de descubrir los mecanismos de prevención de las mismas.
  3. Adquirir una adecuada conceptualización de los problemas fundamentales de exclusión social en mujeres  tratando de analizarlos desde una perspectiva sistémica.
  4. Conocer y estudiar las principales teorías que afectan a este colectivo en riesgo.
  5. Desarrollar destrezas y habilidades metodológicas en el marco de los Servicios Sociales para planificar y evaluar la intervención con mujeres en riesgo.
  6. Elaborar propuestas de intervención dirigidas a la prevención y resolución de necesidades en este colectivo de mujeres en riesgo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1:

1 Conceptos generales e introducción a la exclusión social

2 Reflexiones en torno al género

Bloque 2:

3 Trabajo social y violencia de género

4 Trabajo social, género y explotación sexual

5 Trabajo social, género e inmigración

6 Trabajo social, género y colectivo gitano

7 Trabajo social, género y toxicomanías

8 Trabajo social, género y privación de libertad

9 Trabajo social, género y otras situaciones de riesgo: envejecimiento, pobreza, discapacidad, familias monoparentales, etc.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para descubrir y analizar la situaciones de riesgo

CG2 Intervenir con mujeres  para ayudarlas a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

CG3 Capacidad para valorar las circunstancias que conducen al riesgo.

CG4 Capacidad para planificar actuaciones preventivas.

CG5 Capacidad para adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.

Específicas.

CE1. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo en la mujer, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación.

CE2. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

CE3 Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades.

Transversales.

CT1. Desarrollo del razonamiento crítico.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje.

7. Metodologías

- Presentación en el aula de los conceptos generales y procedimientos que ayuden al análisis de los problemas de exclusión social que generan el riesgo y sus causas.

- Realización de actividades prácticas en el aula relacionadas con los contenidos teóricos abordados.

- Preparación de trabajos, búsqueda de información y exposiciones

- Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós Ibérica.

BONAL, X. (1997): Las actividades del profesorado ante la coeducación. Propuestas de intervención. Barcelona: Graó.

DOMINELLI, L. y MACLEOD, E. (1989): Trabajo social feminista. Colección Feminismos. Instituto de la Mujer. Universitat de Valéncia. Ediciones Cátedra, Madrid.

GONZÁLEZ, A. y LOMAS, C. (coords.) (2002): Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona: Graó.

LAMO de ESPINOSA, E. (1993): “Capítulo 2: Los delitos sin víctima o contra la moral pública”. Delito sin víctima: orden social y ambivalencia moral. Madrid: Alianza.

LÓPEZ MÉNDEZ, I (2007): El enfoque de género en la intervención social. Ediciones Cruz Roja Española, Madrid.

MADRUGA TORREMOCHA, I. (2006). Monoparentalidad y Política Familiar. Dilemas en torno a la madre cuidadora –trabajadora. Revista CIS, Madrid.

MAESTRO, I. y MARTÍNEZ, J. (2003): “La pobreza humana y su feminización en España y las Comunidades Autónomas.” REIS nº 104: Págs. 57-90

MANSSON, S. (2001): “Los clientes y la imagen de los hombres y la masculinidad en la sociedad moderna.” En Simposio Internacional sobre prostitución y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual”. Madrid: CAM

SUBIRATS, M. y C. BRULLET (1987): Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer.

TRIGUERO GUARDIOLA, L. (1995): Manual de prácticas de trabajo social con mujeres. Siglo XXI, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Recursos electrónicos:

APRAM: Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituída. Manuales disponibles en https://apramp.org/documentos/

  • La prostitución. Claves para reflexionar sobre un problema
  • Guía de Intervención con Víctimas de Trata para Ayuntamientos y Trabajadores/as Sociales
  • Guía Básica para la Identificación, Derivación y Protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación
  • Menores Víctimas de Trata y Explotación. Una realidad oculta, cada día más visible

Colectivos en riesgo de exclusión: inmigrantes, minorías étnicas y perspectiva de género. Disponible en: http://gerontologia.udc.es/librosL/pdf/colectivos_riesgo_exclusion.pdf

Salas, Antonio: El año en que trafiqué con mujeres. https://www.youtube.com/watch?v=ka0hpooodSQ (película)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Se realizará una evaluación continua, aplicando diferentes técnicas que medirán el rendimiento del alumno junto con pruebas sobre los contenidos.

Criterios de evaluación.

  • Superación de prueba de contenidos (prueba tipo test).
  • Realización de trabajos en los tiempos establecidos.
  • Asistencia a las sesiones presenciales y participación en actividades propuestas.

Las actividades de la evaluación deben reunir unos requisitos mínimos de trabajo, participación, esfuerzo, rendimiento y calidad.

Instrumentos de evaluación.

 Las calificaciones de la evaluación continua se repartirán conforme a los siguientes criterios:

  • Evaluación o pruebas de contenidos: El 50% de la calificación total corresponderá a la puntuación obtenida en examen tipo test sobre contenidos teóricos y prácticos.
  • El 50% de la calificación total corresponderá a la realización de un trabajo grupal, centrado en la intervención social con un colectivo de mujeres en riesgo, que deberá ser posteriormente expuesto en el aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es requisito obligatorio haber asistido al menos al 80% de las actividades presenciales y se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes.

Recomendaciones para la recuperación.

 Se recomienda consultar en tutorías los errores cometidos en pruebas y ejercicios, así como la mejora de la parte práctica, en su caso.

11. Organización docente semanal