INMIGRACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

INMIGRACIÓN EN EL MARCO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
100959
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Nuria María del Álamo Gómez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
121A Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Lunes de 11 a 13, martes de 17 a 18 y miércoles de 12 a 13.

URL Web
-
E-mail
delalamo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1623 y 670693680

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1.- Que el alumno conozca el fenómeno migratorio y sus implicaciones.

2.- Que el alumno conozca la normativa de extranjería y las políticas de inmigración

3.- Que el alumno conozca los servicios sociales específicos en materia de inmigración

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: El fenómeno migratorio: evolución y situación actual

Bloque II: Las políticas de inmigración.

Bloque III: El marco normativo de la inmigración

Bloque IV: Los servicios sociales específicos en materia de inmigración.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario, con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio,             competencia para el manejo de fuentes de información.

- Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principio de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Específicas.

- Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

- Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Boldrin, M.: Efectos económicos de la imigración en España: Jornadas sobre inmigración”. I Informe FEDEA (Monografías FEDEA). Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., Madrid, 2009.

Castles, S y Miller, M.J.: The age of Migration. International Population Movements in the Modern Wolrd, Macmillan Press, 2ª edición, London, 1998.

Izquierdo Escribano, A.: La inmigración inesperada: la población extranjera en España (1991-1995), Editorial Trotta, Valladolid, 1996.

Laparra, M. y Martínez de Lizarrondo. A.: Integración y políticas de integración’ en M. Laparra (ed.): Extranjeros en el purgatorio. Integración social de los inmigrantes en el espacio local. Bellaterra. , Barcelona, 2003

Malgesini, G. y Giménez, C.: Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Los libros de la catarata, Madrid, 2000.

Massey, D.S., Arango, J., Hugo, G., Kouaouci, A., y Pellegrino, A.: Worlds in motion. Understanding International Migration at the End of the Millennium, Clarendon Press, Oxford. 1998.

*Se completará a lo largo del curso y de cada unos de los bloques temáticos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura tiene en cuenta la realización y la calificación de cada una de las tareas propuestas, a modo de evaluación continua, para lo que es imprescindible acreditar el 80% de asistencia.

Criterios de evaluación.

La tareas y actividades a realizar, se ponderarán en la siguiente proporción:

  • Examen Teórico              50 %
  • Actividades individuales  30 %
  • Participación                   20 %

Instrumentos de evaluación.

  • Test sobre contenidos teóricos
  • Trabajos individuales
  • Participación en clase y en Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de las actividades de la evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta en tutoría.

11. Organización docente semanal