GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101002
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús María García Gago
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
305- Ed. Piedra
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusmgg@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext. 2112

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Expresión gráfica en la edificación.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Geometría descriptiva debe aportar a los alumnos la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas de la Titulación con componente gráfica y espacial acusada, como son: Expresión Gráfica I, II y III (Dibujo arquitectónico, Dibujo Asistido por Ordenador y Dibujo de detalles arquitectónicos), Proyectos Técnicos y Proyecto Fin de Carrera.

Perfil profesional.

Todos los perfiles profesionales integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión gráfica en la edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, de Dirección Técnica de la obra y de Gestión de producción de la obra.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el acuerdo de mínimos correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León– y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCy L (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

–       Desarrollar la visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio tridimensional.

–       Conocer los métodos geométricos de que permiten la representación plana de formas y volúmenes en el espacio tridimensional y sus diferentes sistemas de representación.

–       Conocer los métodos de análisis y descripción de las formas y los volúmenes.

–       Saber aplicar los sistemas de representación en la arquitectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–       Conocer y entender los Sistemas de Representación incluidos en la programación.

–             Adquirir una visión global de todos los sistemas estudiados y de las relaciones existentes entre los mismos, que permitan pasar de un sistema a otro, todo ello con resolución previa de cada problema en una misma figura espacial, para los distintos Sistemas de Representación y con empleo de la misma notación en el problema resuelto en el espacio y en todos y cada uno de los sistemas estudiados.

5. Contenidos

Teoría.

–     TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. Concepto de Geometría Descriptiva, Elementos y Formas geométricas, Proyección, sus tipos. Sistemas de Representación, clasificación, características y aplicaciones. Transformaciones geométricas: homología; concepto, elementos fundamentales; propiedades; homologías que cumplen una determinada propiedad; transformaciones homológicas de la circunferencia; afinidad.

–     TEMA 2.- SISTEMA DIEDRICO. Generalidades, Elementos del Sistema diédrico, planos bisectores. Representación del punto, la recta y el plano; estudio de sus posiciones particulares y elementos notables, condición de pertenencia entre punto y recta; idem entre recta y plano. Intersección entre planos y entre rectas y planos. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Giros. Abatimientos: aplicación de la afinidad homológica en la resolución de problemas; aplicación de los abatimientos al giro alrededor de un eje oblicuo. Cambios de plano. Ángulos.

–     TEMA 3.- ESTUDIO DE SUPERFICIES. El prisma y la pirámide; representación; intersección con recta; secciones planas; aplicación de la homología en la resolución de problemas; desarrollo y transformada; intersecciones entre prismas, entre pirámides y entre prisma y pirámide. Los poliedros regulares; representación de los mismos en diversas posiciones y apoyados en planos oblicuos; aristas vistas y ocultas; secciones planas. El cono y el cilindro; representación; intersección con recta; secciones planas; aplicación de la homología en la resolución de problemas; desarrollo y transformada. La esfera; representación; intersección con recta; secciones planas.

–     TEMA 4.- SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. Generalidades, elementos del Sistema de Planos Acotados. Representación del punto, la recta y el plano, concepto de intervalo y de pendiente. Intersección de rectas y planos. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Abatimientos. Ángulos. Terrenos: Representación. Equidistancias. Curvas de nivel. Línea de máxima pendiente. Trazado de perfiles. Implantación de plataformas en el terreno. Tejados: Representación y elementos. Aleros a nivel y misma pendiente. Aleros a desnivel y misma pendiente. Aleros a nivel y distintas pendientes. Aleros a desnivel y distintas pendientes.

–     TEMA 5.- SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL. Generalidades, sistema de ejes coordenados ortogonales, coeficientes de reducción y escalas. Representación del punto, la recta y el plano. Estudio de sus posiciones particulares y elementos notables. Condición de pertenencia entre punto y recta; ídem entre recta y plano. Intersección entre planos y entre rectas y planos. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Abatimientos. Representación de figuras tridimensionales. Cálculo de secciones planas de figuras tridimensionales. Intersección entre figuras: entre prismas, entre pirámides y entre prisma y pirámide.

–             TEMA 6.- SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBLICUOS. Generalidades, sistema de ejes coordenados ortogonales, coeficientes de reducción y escalas. Representación del punto, la recta y el plano, estudio de sus posiciones particulares y elementos notables, condición de pertenencia entre punto y recta; idem entre recta y plano. Intersección entre planos y entre rectas y planos. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Abatimientos. Representación de figuras tridimensionales. Cálculo de secciones planas de figuras tridimensionales. Intersección entre figuras: entre prismas, entre pirámides y entre prisma y pirámide.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT17. Motivación por la calidad

CT23. Creatividad

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar:

–          Clase magistral

–          Metodología basada en problemas

–             Estudios de casos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. (1999), “Fundamentos del Sistema Diédrico”, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. (2002), “Problemas y aplicaciones diédricas”, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. (2004), “Sistema Acotado. Problemas y aplicaciones”, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y

Fabricación.

FERRER MUÑOZ, J. L. (2001), “Sistema Diédrico”, International Thomson editores.

HOLLIDAY-DARR, K. (2000), “Geometría descriptiva aplicada”, International Thomson editores. IZQUIERDO ASENSI, F. (1982), “Geometría descriptiva”, Editorial Dossat.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F. J. (1993), “Geometría descriptiva. Tomos I al IV. Sistemas Diédrico, Axonométrico, Caballera y Acotados”, Editorial Donostiarra.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. / RODRÍGUEZ MÉNDEZ, F. J. (2004), “Curso Práctico de Geometría Descriptiva”, Edición del autor. IZQUIERDO ASENSI, F. (1992), “Ejercicios de Geometría descriptiva I y I I”, Edición del Autor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, realizando pruebas de evaluación correspondientes a cada uno de los bloques de la asignatura. Estas pruebas, una por cada Sistema estudiado, serán eminentemente prácticas. Para obtener una evaluación positiva será necesario conseguir una nota media de cinco, teniendo en cuenta que se trata de una media ponderada (Diédrico 3, Acotados 2 y Axonométrico 2). El trabajo de curso, de carácter voluntario, se valorará y la puntuación conseguida se sumará a la obtenida en cada parte del examen, siempre que ésta sea superior a 3. Posteriormente, se realizarán pruebas de recuperación de las partes no superadas.

Criterios de evaluación.

Se valorará en primer lugar la correcta solución de cada ejercicio propuesto, tanto en su vertiente gráfica –la más importante- como en la escrita, indicando de manera sucinta los pasos y procedimientos empleados. En segundo lugar, se tendrá en cuenta la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución. Por último, la limpieza, claridad y calidad de la representación gráfica.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación a lo largo del curso. Trabajo de curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolución gráfica clara de los enunciados propuestos y justificación de la misma mediante texto escueto.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia acompañado de realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de ejercicios de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.

11. Organización docente semanal