FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101006
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Felicísimo García Martín
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
219 Edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fgm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3661
Profesor
Óscar Zurrón Cifuentes
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
223 Edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ozc@fab.enusa.es / ozurronci@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3638
Profesor
Francisco Ordad Oviedo
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
221 Edificio Politécnico
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ordad@usal.es
Teléfono
980 545000 Ext. 3638

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Carácter básico, módulo instalaciones

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta los conocimientos básicos de Física, necesarios para la titulación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas del primer semestre, además de haber cursado Física en el Bachillerato. También se recomienda un mínimo de destreza en el cálculo diferencial e integral.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos de Física necesarios para abordar el resto de la titulación. También, que adquiera suficiente habilidad como para abordar problemas en Física y que conozca las técnicas básicas que se aplican en un laboratorio de Física.

5. Contenidos

Teoría.

1.  MAGNITUDES FÍSICAS Y VECTORES

Magnitudes Físicas. Cálculo vectorial.

2.  TEORÍA DE CAMPOS

Campos escalares vectoriales. Operadores matemáticos.

3.  MECÁNICA DE FLUIDOS

Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos.

4.  TERMODINÁMICA

Principio cero. Primer principio. Segundo principio. Cambios de fase. Transmisión de calor.

5.  OSCILACIONES Y ONDAS

Oscilaciones. Movimiento ondulatorio. Ecuación de ondas.

6.  ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Campo eléctrico. Corriente continua. Campo magnético. Corriente alterna. Electromagnetismo.

Práctica.

Cálculo de errores. Fluidos. Determinación de propiedades de circuitos eléctricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE2. Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios de problemas.

Prácticas de laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

PAUL TIPLER & GENE MOSCA: “Física para la Ciencia y la Tecnología”, Ed. Reverté, Volúmenes I (mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) y II (electricidad y magnetismo, luz)

RAYMOND A. SERWAY & JOHN W. JEWETT, “Física para ciencias e ingeniería”, vols. I y II, Cengage Learning

WOLFGANG BAUER, GARY D. WESTFALL, “Física para Ingeniería y Ciencias”, vols. I y II, Ed. Mc Graw Hill

ALONSO-FINN: “Física”, Ed. F.E.I.

FERNÁNDEZ FERRER/PUJAL: “Iniciación a la Física”, Ed. Reverté

HALLIDAY/RESNIK: “Física”, Ed. C.E.C.S.A. México

ZEMANSKY: “Calor y Termodinámica”, Ed. Aguilar

GONZÁLEZ MARTÍNEZ: “La Física en problemas”, Ed. Tebar Flores

BURBANO DE ERCILLA, S.: “Física general”, Librería General Zaragoza

BURBANO DE ERCILLA, S.: “Problemas de Física”, Librería General Zaragoza

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación propuestas están diseñadas para evaluar las todas las competencias que se van a adquirir con la asignatura.

Criterios de evaluación.

Método de Evaluación:

•             Examen Final: 70% (habrá parciales eliminatorios)

•             Prácticas de Laboratorio e Informes (obligatorios ambos): 15%

•             Ejercicios y/o Actividades entregadas en evaluación continua: 15%

•             Se supera la asignatura con una puntuación global ≥5/10

Se establecerá nota mínima en el examen para eliminar materia y para hacer media.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluará la realización de las prácticas de laboratorio y la presentación de un cuaderno de prácticas. Se realizarán pruebas parciales escritas durante el curso. Se realizarán tests de progreso, sin perjuicio de posibles entregas de ejercicios. Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria tendrán que recuperar en un examen final (convocatoria extraordinaria).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos y utilización de las horas de tutoría.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal