EXPRESIÓN GRÁFICA I

EXPRESIÓN GRÁFICA I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101007
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús María García Gago
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
305- Ed. Piedra
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusmgg@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext. 2112
Profesor
María Dolores González Casado
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
249 EDIFICIO MAGISTERIO
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lolacas@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 / 3689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Expresión gráfica en la edificación

Papel de la asignatura.

La asignatura de Expresión Gráfica I debe aportar a los alumnos la base para afrontar con éxito las restantes asignaturas de la Titulación con componente gráfica y espacial acusada, como son: Expresión Gráfica II y III ( Dibujo Asistido por Ordenador y Dibujo de detalles arquitectónicos), Proyectos Técnicos y Proyecto Fin de Carrera.

Perfil profesional.

Todos los perfiles profesionales integran, entre los conocimientos disciplinares necesarios para alcanzar las competencias específicas, a la Expresión gráfica en la edificación. Su importancia es más relevante para los perfiles de Redacción y desarrollo de proyectos técnicos, de Dirección Técnica de la obra y de Gestión de producción de la obra.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado en Bachillerato las asignaturas de Dibujo Técnico I y II, alcanzando un nivel mínimo de conocimientos equivalente al expresado en el acuerdo de mínimos correspondiente a Dibujo Técnico II, aprobado por la Comisión Organizadora de las P.A.U. –Castilla y León– y basado en el Currículo de Bachillerato, publicado oficialmente en el BOCy L (Decreto 70/2002, de 23 de mayo).

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

–    Formar al alumno en el conocimiento del croquis arquitectónico y la proporcionalidad, así como en el conocimiento de los conceptos de planta alzado y sección del sistema diédrico.

–    Dominar el lenguaje de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos en el ámbito del proyecto de edificación.

–    Conocer y aplicar los mecanismos de la puesta a escala.

–    Saber leer y elaborar la documentación gráfica de un proyecto.

–    Saber realizar levantamientos de planos.

–    Saber realizar el control geométrico de unidades de obra.

–    Conocer los elementos de normalización y de simbología de la representación gráfica.

–    Conocer los procedimientos y métodos infográficos básicos en el campo de la edificación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–    Conocer y dominar la técnica de la delineación a lápiz.

–    Utilizar correctamente las escalas en arquitectura.

–    Conocer y dominar el trazado de curvas planas.

–    Emplear correctamente los sistemas y subsistemas de representación, todo ello con la finalidad última de que el alumno sea perfectamente capaz de elaborar y comprender los planos empleados en la arquitectura.

–    Conocer los fundamentos de la representación gráfica y su técnica de ejecución.

–             Dominar los fundamentos y ejecución de la croquización arquitectónica, es decir, la representación a mano alzada de los elementos constitutivos de un edificio para su completa definición.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- EL LENGUAJE GRÁFICO. Necesidad de la representación gráfica. El dibujo como medio de expresión. Importancia del Dibujo Arquitectónico en la representación gráfica de la Arquitectura y en las actividades profesionales del Arquitecto Técnico. Tecnología del dibujo arquitectónico, equipo y materiales para el dibujo a lápiz, diferentes tipos de soportes. Formatos.

TEMA 2.- INTRODUCCIÓN A LA ROTULACIÓN. La rotulación : como medio de comunicación, como complemento gráfico. Rotulación de figuras y planos. Diferentes sistemas de rotulación. La ejecución de la rotulación.

TEMA 3.- TRAZADOS GEOMÉTRICOS. Metodología de la delineación a lápiz, materiales y útiles a emplear, preparación y desarrollo del dibujo a lápiz, valor de los diferentes gruesos de línea, empalmes. tangencias. Conceptos, definiciones y generación de curvas planas, elementos geométricos principales, ejes, tangencias y uniones. Construcción de óvalos y ovoides.

TEMA 4.- UNIDADES DE MEDIDA - ESCALAS. Unidades de medida usuales en la construcción; concepto de escala y su aplicación, tipos de escala más empleadas; escala numérica y escala gráfica.

TEMA 5.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO DE MODELOS A MANO ALZADA. Diferentes tipos de dibujos, formatos. El dibujo a lápiz: croquis, apuntes, etc. Ejecución del dibujo a lápiz: delimitación de las zonas de dibujo, proporción, la línea: valoración, grueso, trazado. Acabado y presentación.

TEMA 6.- DIÉDRICO APLICADO.. Breve recordatorio del sistema diédrico europeo. Proceso, tipos y trazado de las diferentes líneas: principales, auxiliares y ocultas. Obtención de las proyecciones: Alzado, planta y perfil. Dibujo tridimensional dadas sus proyecciones.

TEMA 7.- CROQUIS ACOTADO. El dibujo de croquis y su aplicación en la Arquitectura, elementos fundamentales del croquis, La ejecución del croquis. croquización de plantas de viviendas, locales y espacios abiertos. Concepto de acotación, elementos de la acotación, tipos de acotación, acotado de figuras planas.

TEMA 8.- LEVANTAMIENTO DE PLANOS. INTERPRETACIÓN. Grafismo de plantas en la edificación, representación y signos convencionales, secciones horizontales, símbolos gráficos, convenios para su representación. Delineado de los alzados en la edificación, secciones por planos verticales, secciones características. Estudio de las secciones transversales y longitudinales de un edificio. Escaleras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE3. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

CE9. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT24. Orientación a resultados

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar:

–             Clase magistral

–             Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje

–             Metodología basada en problemas

–             Estudios de casos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SIMONEAU M. y CABEZÓN R. (2000), “Libro de trabajo del alumno”, publicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Burgos. RODRÍGUEZ DE ABAJO F. J. y ÁLVAREZ BENGOA V. (1993), “Curso de Dibujo Geométrico y de croquización”, editorial donostiarra. LLORENS CORRALIZA S. (1995), “Iniciación al croquis arquitectónico”, Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid.

CHING FRANK, “Manual de Dibujo Arquitectónico”, Gustavo Gili.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

SIMONEAU M. y CABEZÓN R. (2000), “Libro de trabajo del alumno”, publicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Burgos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, realizando pruebas de evaluación correspondientes a cada uno de los bloques de la asignatura (traza- dos geométricos, diédrico aplicado, croquización y secciones). Además, será necesario superar una prueba eliminatoria referida a las escalas gráficas. El trabajo de curso será de carácter obligatorio. Tras la explicación de cada tema se plantearán ejercicios de aplicación relacionados con la materia. El alumno llevará a cabo un cuaderno de prácticas –algunas de ellas realizadas exclusivamente en el aula– que se recogerá periódicamente para su revisión y cuya valoración final se sumará a la nota de las pruebas presenciales. Posteriormente, se realizarán pruebas de recuperación de las partes no superadas.

Criterios de evaluación.

En la valoración de las pruebas se tendrán en cuenta tanto la correcta representación gráfica de la solución –atendiendo a la precisión, limpieza, claridad y calidad de dibujo y rotulación–, como la idoneidad de los procedimientos empleados en su resolución.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación a lo largo del curso.

Trabajo de curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolución gráfica clara y precisa de los enunciados propuestos y empleo de las construcciones geométricas adecuadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia

11. Organización docente semanal