LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101010
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Daniel Terrón Santos
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
247 - P/ 260,262, 273 / Fac. Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~dafyp/profesorado.htlm
E-mail
datersa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1669/ Ext. 6930/Ext. 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Legislación aplicada a la edificación

Papel de la asignatura.

El carácter básico de la asignatura viene definido por la necesidad de conocer los límites legales y administrativos al uso del suelo, el desarrollo urbanístico y el proceso de edificación.

Perfil profesional.

El conocimiento de las actuaciones a llevar a cabo en un proceso de edificación dentro del marco de la legalidad vigente, conociendo las limitaciones legales y reglamentarias son fundamentales para el ejercicio futuro de la profesión, no pudiendo desarrollar ésta fuera del marco legal vigente, lo que hace su conocimiento esencial para la praxis profesional.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de ciencias sociales a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento teórico práctico de la legislación del suelo, el urbanismo y la edificación, por tratarse de sectores intervenidos y fuertemente regulados, con carácter básico y fundamental para el desarrollo de la actividad profesional a la que se puedan dedicar los graduados en esta titulación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO.

               .-La Ley del Suelo estatal.

               .-Normativa de ordenación del territorio de Castilla y León.

TEMA  II.- REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO.

PARTE III.- VALORACIONES DEL SUELO Y OBRAS.

PARTE IV.- PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DEL TERRITORIO.

PARTE V.- EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO.

PARTE VI.- EXPROPIACIONES Y RÉGIMEN DE VENTA FORZOSA DE LA PROPIEDAD URBANA.

PARTE VII.- INDEMNIZACIONES POR ACTUACIÓN URBANÍSTICA.

PARTE VIII.- INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y DISCIPLINA URBANÍSTICA.

PARTE IX.- INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO.

PARTE X.- EL DOMINIO PÚBLICO.

9.1.- Utilización del dominio público.

9.2.- Usos comunes y privativos.

9.2.- Legislación sobre aguas, montes y minas.

9.3.- Limitaciones a la propiedad en la normativa de costa y carreteras.

9.4.- Servidumbres legales.

PARTE XI.- LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL.

11.1.- Concepto.

11.2.- La calificación provisional y definitiva.

11.3.- Promoción pública y privada.

11.4.- Duración, destino, limitaciones de uso.

PARTE XII.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VPO.

12.1.- Visado y cláusulas.

12.2.- Precios máximos.

12.3.- Entrega de cantidades a cuenta.

12.4.- Entrega y ocupación de la vivienda.

12.5.- Escrituración.

PARTE XIII.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VPO

13.1.- Visado y cláusulas.

13.2.- Precios máximos de renta.

13.3.- Desahucio.

PARTE XIV.- INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE URBANISMO.

PARTE XV.- LOS TRIBUTOS.

15.1.- Concepto, naturaleza y clases.

15.2.- Fiscalidad de la vivienda.

15.3.- Haciendas locales: Tasas, contribuciones especiales e impuestos.

15.4.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE8. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT10. Compromiso ético

CT19. Aprendizaje autónomo

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

Se plantean sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, sesiones de exposición y debate, seminarios y tutorías especializadas. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Que sea sistemático, de manera que al plantear los objetivos, debe seguirse una estructura ordenada y significativa, ya que las materias que se imparten evidencian entre sí unas relacionas de coordinación y subordinación.

Se facilitarán referencias comparativas por parte del profesor con supuestos reales de problemática legal, posibilitando el análisis crítico con la intervención del estudiante.

Se realizarán tutorías especializadas individuales o en pequeños grupos.

La repercusión del trabajo del estudiante por cada hora de teoría recibida, supondrá: 1 hora de prácticas, 1 ½ horas de trabajo del alumno, más el 5% del total de horas dedicado a la evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARCELLER FERNANDEZ, A.: “Instituciones de Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. “Manual de Derecho Urbanístico”, Ed. Abella.

LASO MARTINEZ, J.: “Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://servicios.jcyl.es/PlanPublica/default_plau.do; http://www.coalsa.org/urbanismo.asp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso.

La valoración positiva de este trabajo de curso, unido a eventuales recuperaciones de las partes no superadas, permitirá la evaluación positiva de la misma.

Pruebas correspondientes a las convocatorias de enero y febrero. Estas pruebas serán eminentemente teóricas pero con contenido práctico y consistirán en el desarrollo de las cuestiones planteadas y solución de supuestos prácticos.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta no solo la realización de las pruebas de las convocatorias, sino el comportamiento del alumno en el curso, su grado de implicación en la materia a través de intervenciones en seminarios y debates. Igualmente al margen de responder a las cuestiones teórico-practicas formuladas, se tendrá en cuenta la presentación, desarrollo ortográfico y gramatical de las pruebas así como la claridad y concisión en las respuestas.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a clases, prácticas y seminarios. Grado de intervención en los mismos. Entrega de los supuestos propuestos y aportación voluntaria del alumno como realización de trabajos de investigación etc….

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a los distintos eventos y utilización de las tutorías para la resolución de dudas o solicitud de recomendaciones al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal