ESTRUCTURAS I

ESTRUCTURAS I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101012
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jaime Santo Domingo Santillana
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
261
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jsd@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo de “Estructuras” y dentro de dicho Módulo a la Materia 2: “Estructuras de la Edificación”

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, Estructuras I se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque , como son: Estructuras II y mecánica del Suelo y Cimentaciones

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura facilitan principalmente el desarrollo de los perfiles profesionales de la Dirección Técnica y de la Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas previas y conocimientos y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Estructuras I:

Matemática Aplicada I: Cálculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales

Matemática Aplicada II: Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones

Estática: Equilibrios de puntos materiales y de cuerpos rígidos. Conceptos de fuerzas internas y externas. Fuerzas distribuidas: Centros de gravedad y Momentos de inercia

Fundamentos de Materiales de Construcción: Propiedades mecánicas de los diferentes elementos estructurales. Construcción I: Identificación de elementos y sistemas constructivos estructurales

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o de una estructura sometidos a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que puedan estar sometidos, de su diseño y del material elegido. Cumplidos estos objetivos se podrá posteriormente realizar el dimensionado de dichos elementos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA: INTRODUCCIÓN

I.1-Introducción a la Resistencia de Materiales. I.2-Principios Generales en los que se va a basar la resistencia de Materiales

I.- TENSIONES  Y DEFORMACIONES

TEMA 1º: TENSIONES

 1.1-Concepto de tensión. 1.2-Tensiones normales y cortantes. 1.3-Estado de tensiones en un punto. 1.4-Tensiones principales. 1.5-Representación de Mohr. 1.6-. Formas de trabajo de una sección. Relaciones entre tensiones y solicitaciones

TEMA 2º: DEFORMACIONES

2.1-Introducción. 2.2-Concepto de deformación. 2.3-Estado de deformaciones en un punto.

2.4-Deformaciones principales. 2.5-Representación de Mohr

TEMA 3º: CUERPO ELÁSTICO

3.1-Introducción. 3.2-Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ley de Hooke generalizada. 3.3-Trabajo de las fuerzas externas. 3.4-Energía de deformación. 3.5-Diagramas tensiones-deformaciones. 3.6-Coeficientes de seguridad.

II.- SOLICITACIONES

TEMA 4º: TRACCION - COMPRESION

4.1-Introducción. 4.2-Tensiones. 4.3-Deformaciones. 4.4-Resolución de casos hiperestáticos: Tensiones de origen térmico. Barras pretensazas. Defectos de montaje. Otros casos. 4.5-Recipientes a presión. 4.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de elementos metálicos solicitados a tracción-compresión

TEMA 5º: FLEXION: TENSIONES

5.1-Introducción. 5.2-Fuerzas cortantes y Momentos flectores. Diagramas y relaciones entre ambos. 5.3-Flexión pura. 5.3.1-Tensiones normales: caso general. 5.3.2-Tensiones normales: casos particulares. 5.3.3-Línea elástica. Radio de curvatura. 5.4-Flexión simple. 5.4.1-Tensiones normales. 5.4.2-Tensiones cortantes en secciones de gran espesor. 5.4.3-Tensiones cortantes en secciones abiertas de pequeño espesor. 5.4.4-Tensiones cortantes en secciones cerradas de pequeño espesor. 5.4.5-Centro de esfuerzos cortantes. 5.5-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a flexión.

TEMA 6º: FLEXION: DEFORMACIONES

6.1-Introducción. 6.2- Método de la Ecuación Diferencial de la Elástica. 6.3- Método de los Teoremas de Mohr.

TEMA 7º: FLEXION: HIPERESTATICIDAD

7.1-Introducción. 7.2-Vigas de un solo tramo. 7.3-Vigas continuas.

TEMA 8º: TORSION

8.1-Introducción. 8.2-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza: circular  y circular  hueca. 8.3.-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza no circulares. 8.4-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones abiertas de pequeño espesor. 8.5.-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones cerradas de pequeño espesor. 8.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a torsión.

TEMA 9º: SOLICITACIONES COMBINADAS. TEOREMAS ENERGÉTICOS

9.1-Introducción. 9.2.-Teoremas energéticos. 9.2.1.-Energía de deformación. 9.2.2- Teorema de Castigliano. 9.2.3.-Teorema de los Trabajos Virtuales. 9.3-Flexión y tracción-compresión combinadas. 9.3.1-Caso particular: Tracción-compresión excéntrica. Núcleo Central. 9.4-Flexión y torsión combinadas. 9.5- Flexión y compresión combinadas en piezas muy esbeltas. 9.5.1- Introducción. 9.5.2.- Estudio de la flexión-compresión en piezas muy esbeltas . 9.6. Introducción al dimensionamiento a resistencia  de vigas metálicas sometidas a solicitaciones combinadas.  

TEMA 10º: PANDEO

10.1-Introducción. 10.2-Estudio teórico del pandeo de piezas sometidas a compresión. 10.2.1-Carga crítica de Euler. 10.2.2-Influencia de los enlaces. Longitud de pandeo. 10.2.3-Tensión crítica de Euler. Concepto de esbeltez. 10.2.4-Límite de aplicación de la fórmula de Euler. 10.3- Pandeo real: Estudio práctico del pandeo en piezas de acero sometidas a compresión. 10.3.1- Introducción. 10.3.2- Introducción al método de cálculo a pandeo con la Normativa Española DB-SE-A-2007.  10.3.3- Curvas europeas de pandeo. 10.3.4.-Pandeo en piezas sometidas a flexión-compresión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE21. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

CE23. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT19. Aprendizaje autónomo

CT24. Orientación a resultados

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Resistencia de Materiales (Teoría y Problemas)

http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas

http://studium.usal.es/

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2000). Resistencia de Materiales. Ed. Noela

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1986). Resistencia de Materiales. Ed. Dossat

ORTIZ BERROCAL, L. (2002). Resistencia de Materiales. Ed. Mc. Graw Hill

GERE – TIMOSHENKO (2004) . Resistencia de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1999). Problemas de Resistencia de Materiales. Ed. Bellisco

RODRIGUEZ AVIAL, M. (1986). Problemas de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ed. E.T.S.I..I. Madrid

CUDÓS SAMBLANCAT, V. (1978). Cálculo de Estructuras de Acero. Ed. H. Blume Ediciones

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa CTE-DB-SE-A

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33

Tablas de perfiles:

http://studium.usal.es/

http://www.itea.arcelor.com/biblioteca.php

http://www.condesa.com/f_catalogo.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/perfiles.htm

Archivo: Tablas Perfiles.xls

Programas informático: CYPE-Metal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso, contabilizándose tanto los resultados de los controles y exámenes  finales realizados, como la participación activa del alumno,

Criterios de evaluación.

Los Controles 1º y 2º  liberarán la materia correspondiente a los temas que agrupan, asi los grupos de temas que hayan sido superados no habrá que repetirlos en los exámenes finales.

En cada uno de los Controles se propondrán 2 problemas, uno por cada uno de los 2 grupos de temas que conllevan.

 En los exámenes finales se exigirá obtener al menos un 4 sobre 10, para poder añadir a la nota obtenida, las notas correspondientes a la participación activa, que podrán suponer un máximo de 2 puntos

Las partes aprobadas en el examen final 1, no será necesario repetirlas en el examen final 2 de recuperación.

La puntuación obtenida por la participación activa, se añadirá igualmente a la obtenida en el examen final 2

Instrumentos de evaluación.

Se harán 2 controles parciales de la asignatura en los que se propondrá la resolución de problemas prácticos

 Control 1º: Corresponderá a los Temas 1-4 y Tema 5

 Control 2º: Corresponderá a los Temas 6-7 y Temas 8-10

Examen final: Resolución de Problemas  prácticos correspondientes al total de la asignatura

Examen final de recuperación: Resolución de Problemas  prácticos correspondientes al total de la asignatura

 La participación activa del alumno se evaluará por los trabajos realizados, la defensa oral de los mismos, la participación activa en la clase participando en los debates que vayan surgiendo, la presencia en las tutorías donde se manifieste la actividad personal que está realizando  tanto en la comprensión de los conocimientos teóricos como en la resolución de los trabajos propuestos a través de la plataforma Studium

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas ,la comprensión de  los conocimientos teóricos y su aplicación en los problemas tipo desarrollados, resolver los problemas propuestos en la colección, los propuestos para su desarrollo y posterior exposición y debate en la clase, así como los que se propusieron en los exámenes anteriores. La asistencia de forma regular a las tutorías donde se puedan resolver las dudas surgidas y exponer los trabajos que se están realizando, bien de forma personal o en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con el profesor los fallos en el examen realizado. Resolver de nuevo los problemas del examen, así como los de convocatorias anteriores, que se dejarán en la plataforma de Studium con los resultados finales de cada uno de los apartados propuestos en cada problema

11. Organización docente semanal