GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101014
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Aurelio José Hernández Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
235-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ahr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3725
Profesor
Fernando Heres Cabal
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
235-P
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fhc@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3723

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

GESTIÓN DEL PROCESO: Conjunto de competencias necesarias para desarrollar las diversas ocupaciones relacionadas con la producción de obra: su dirección, control, organización y coordinación del proceso de ejecución de las obras en el marco de la empresa constructora y de acuerdo con el proyecto y las instrucciones de la Dirección Facultativa.

Papel de la asignatura.

Desarrolla las materias correspondientes a las técnicas de la Gestión de la Calidad

Perfil profesional.

Basándose en el contenido del LIBRO BLANCO DEL TÍTULO DE GRADUADO EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN, las competencias a adquirir a adquirir son necesarias (junto con otras de distinta naturaleza) para los perfiles profesionales de:

•    DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA ( Técnico de gestión y control de la calidad)

•    GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA (Técnico de Calidad y Medio Ambiente)

•             CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y AUDITORÍA TÉCNICAS (Auditor de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente)

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La materia de estudio pretende proporcionar al estudiante capacidad para dar respuesta a la creciente exigencia por parte de la sociedad en materia de calidad en la edificación, tal como lo establece la vigente Ley de Ordenación de la Edificación y la propia Constitución Española cuando habla del “derecho a vivienda digna”.

5. Contenidos

Teoría.

CONCEPTOS GENERICOS

Evolución histórica de la Calidad Industrial. Infraestructura para la Calidad y la Seguridad. Normalización. Certificación. Acreditación. Normalización en el marco europeo: el Nuevo Enfoque. Normalización internacional: Las normas ISO.

LA CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN.

Calidad y Normativa. La LOE como Ley de Calidad. Los Agentes de la Edificación: funciones y responsabilidades en materia de Calidad de los edificios. El Reglamento de Productos de Construcción. El CTE (1ª parte): Control del Proyecto, Control de los Materiales, Control de la Ejecución, Pruebas Finales, Documentación de Control. El Libro del Edificio.

HERRAMIENTAS Y ENTIDADES DE APOYO

Entidades de Control de Calidad. Laboratorios de Control de Calidad. Organismos de Control Técnico. Plan de Calidad. Plan de Control. Informatización del Control. Normativa genérica de Servicios Profesionales

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

La Mejora Continua. Modelos de excelencia: el modelo EFQM. Las Normas ISO 9000. Manual de Calidad. Procedimientos. Registros. Auditorías. Certificación. Los Costes de la Calidad

INGENIERÍA DE LA CALIDAD.

Herramientas básicas. Herramientas avanzadas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE28. Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT10. Compromiso ético

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

CT17. Motivación por la calidad

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A. Garrido. EL LIBRO DE DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. Leynfor

M. Sangüesa. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CALIDAD. Thomson

E. Barelles. CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN Y SU CONTROL. U. Politécnica de Valencia.

E. Valiente. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN. U. Politécnica de Valencia.

S. Aznar. CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS. Fund. Laboral de la Construcción

Muñoz. EL CONTROL DE CALIDAD VINCULADO A LA DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EN EDIFICACIÓN. Univ. I. B.

J.L. Arribas. GUÍA PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN. Junta de Castilla y León.

F.Gómez. CÓMO HACER EL MANUAL DE CALIDAD. F. Confemetal

ENCICLOPEDIA DE LA CALIDAD. F. Confemetal

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN-ISO 9001 EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. AENOR.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN.

NORMATIVA AUTONÓMICA, ESTATAL Y EUROPEA RELACIONADA CON LA MATERIA

INSTRUCCIÓN EHE-08

NORMAS UNE-EN-ISO 9000

GUÍA ISO 9001 PARA MICROEMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN. Gobierno Vasco

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se practiquen irán dirigidas a la verificación de la adquisición de las competencias correspondientes.

Criterios de evaluación.

Se valorará el interés que se demuestre por la materia, la asistencia y participación activa en las clases magistrales, la ejecución de trabajos y la asistencia, en su caso, a las actividades complementarias que se programen.

Se valorará la claridad de las exposiciones que se realicen y la calidad de la documentación que se genere.

Se valorará el rigor y la adecuación de los documentos justificativos de los trabajos realizados en equipo y, muy particularmente, la justificación de las autoevaluaciones que se puedan realizar.

Se valorará el espíritu emprendedor y la iniciativa personal en lo tocante a las materias de la asignatura.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno y su colaboración en el desarrollo de las sesiones magistrales valorándose la puntualidad, la atención y el comportamiento correcto.

No se permite la utilización, con ningún fin, de teléfonos de cualquier tipo, pda, tabletas, etc., ni en el transcurso de las clases ni en los exámenes presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en los debates que se produzcan. Se recomienda la utilización de las tutorías y de la plataforma STUDIUM. Los alumnos que cursen por primera vez la asignatura entregarán personalmente una ficha con foto y datos de contacto. La entrega se realizará en el despacho del profesor encargado (Dpcho. 235 del edificio Politécnica)

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a una tutoría individual posterior a las evaluaciones si las calificaciones son de suspenso

11. Organización docente semanal