PROYECTOS TÉCNICOS I

PROYECTOS TÉCNICOS I

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101021
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Rodríguez Méndez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
247 (Magisterio)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rodmen@usal.es
Teléfono
Ext. 3621

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Proyectos Técnicos.- Junto con Proyectos Técnico II, tiene vinculación muy directa con la mayoría de las asignaturas técnicas aunque de una manera más estrecha con el proyecto fin de carrera, construcción, materiales de construcción, estructuras, instalaciones y dibujo de detalles arquitectónicos.

Papel de la asignatura.

Como asignatura globalizadora de muchos de los conocimientos adquiridos durante la titulación, el papel que desempeña está directamente relacionado con la aplicación práctica de los mismos mediante la redacción de proyectos en los que el Arquitecto Técnico tiene adquiridas competencias, así como la realización de estudios de edificios e informes de diversa índole. Así mismo, se enseñan otras facetas profesionales del Arquitecto Técnico como son la dirección técnica de la obra, la gestión urbanística y los procedimientos administrativos de los proyectos.

Perfil profesional.

Dirección Técnica de la obra como director de ejecución de la misma Consultoría en informes, peritaciones y dictámenes Redacción y desarrollo de proyectos técnicos (de demolición, de reforma y de obra nueva dentro de sus competencias).

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura con garantías de éxito, es conveniente haber superado las asignaturas de: Construcción I, Construcción II, Fundamentos de Materiales de Construcción, Materiales de Construcción I, Materiales de Construcción II, Expresión Gráfica III (Dibujo de Detalles Arquitectónicos) e Instalaciones. Además es necesario que hayan cursado o estén matriculados en “Mediciones, Presupuestos y Valoraciones” y que tengan conocimientos de Estructuras.

Tener aprobadas las asignaturas: Expresión Gráfica I, Construcción I y Geometría Descriptiva, especialmente las dos primeras.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES, dirigidos a que el alumno aprenda cuáles son las funciones profesionales de un Arquitecto Técnico dentro de una Oficina Técnica.

ESPECÍFICOS, dentro de esas funciones profesionales:

Gestionar proyectos (fase de Proyecto Básico).

Elaborar e interpretar los diferentes tipos de proyectos.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I: REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO. DOCUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA PARA SU ELABORACIÓN.

T.1: El proyecto como documento. Las fases del Proyecto. T.2: Datos iniciales al proyecto. T.3.: Documentación gráfica. T.4.: Planos generales. T.5.: Planos de arquitectura y cubiertas. T.6.: Las memorias. T.7.: Pliegos de Condiciones.

UNIDAD TEMÁTICA II: OTROS PROYECTO DESARROLLADOS EN LA O.T.

T.8.: Proyectos sobre edificios existentes. T.9.: Proyecto de derribo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas.

CE35.  Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.

CE36. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.

CE37. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados de forma multidisciplinar.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Compromiso ético

CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT23. Creatividad

CT24. Orientación a resultados

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VV.AA.: Patología y técnicas de intervención. Fachadas y cubiertas. Edit. Munilla-leria (1999)

SCHMITT, H: Tratado de construcción. Edit. Gustavo Gili (1978)

ALLEN, E: Como funciona un edificio. Edit. Gustavo Gili (1982)

BRUSOLA SIMÓN, F: Oficina Técnica y Proyectos. Universidad Politécnica de Valencia. (1999)

CHACÓN ORTEGA, L.: Manual de impresos y formularios para ayuntamientos. Instituto Estudios Administración Local (1985)

CERES FRÍAS, L: Oficina Técnica. E.U. de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (1982)

MARTÍNEZ MAS, F.: El Contrato de obra analizado para constructores y promotores. CISS Praxis. Valencia 2000.

VV.AA.: Normas guía para la redacción de proyectos de arquitectura. C.O.A. Asturias. 1994.

FAWCETT, A.: Arquitectura, curso básico de proyectos. Gustavo Gili. Barcelona 1999

SEVILLA LÓPEZ, J.M.: Cómo se construye una vivienda. Gustavo Gili. México 1978

NEUFERT, E.: Arte de proyectar en Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona 1999

REGALADO F. Y FARRÉ, B.: Biblioteca de detalles constructivos metálicos, de hormigón y mixtos. Cype Ingenieros S.A. Alicante 1997.

ARIZMENDI BARNES. L.J.: Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas. EUNSA. Pamplona 1996.

GARCÍA VALCARCE, A.: Derribos, demoliciones, actuaciones sobre el terreno. E.T.S. Arquitectura, Universidad de Navarra. EUNSA. Pamplona

1995.

HUERTE FUERTES, R. Y OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. EDITAN S.A. Sevilla 1995

ORTEGA ANDRADE, F.: La obra de fábrica y su patología. C.O.A. Canarias. Canarias 1999

SERRANO ALCUDIA, F.: Patología de la edificación: el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1997.

MERCHÁN GABALDÓN, F.: Manual para la dirección de obras. CIE inversiones editoriales. Madrid 1999.

RUBIO GONZÁLEZ, A.: Manual de gestión de las obras de contratación pública. Edita Mª Carmen Ortego Peñas. 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. Madrid 1999.

VV.AA: Manual ley de ordenación de la edificación. Fundación Aparejadores C.O.A.A.T. Sevilla. Sevilla, 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. 1999.

HERRERA CATENA, J.: Responsabilidades en la construcción. Edita Autor. Granada, 1999.

SEVILLA LÓPEZ, J.M. (1998), Manual para la redacción de proyectos de construcción en la administración pública, Edita CIE Inversiones Editoriales.

Madrid, 1998.

LÓPEZ, A. y GUERRERO-STRACHAN, J.: Instalaciones eléctricas para proyectos y obras. Paraninfo S.A. Madrid, 2000.

GRUPO EDITORIAL OCÉANO.(VV.AA.): Biblioteca Atrium de las instalaciones de agua. Ediciones Atrium S.A./Océano S.A. Barcelona, 1995.

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES. Dirección General de Arquitectura.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES. Junta de Castilla y León.

VV.AA.: Enciclopedia de la construcción. Editores Técnicos asociados S.A. Barcelona.

CALAVERA RUIZ, J.: Editorial INTEMAC. Madrid.

LÓPEZ CASTELLANOS, J.: Cubiertas y tejados. Manual práctico. Promotora General de Estudios, S.A Cádiz.

HUETE FUERTES, R. OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. Editorial EDITAN S.A. Sevilla, 1995.

MUÑOZ HIDALGO, M.: Prevención y soluciones en patología estructural de la edificación. Edita Autor. Madrid, 1991.

LÓPEZ COLLADO, G.: Ruinas en construcciones antiguas: causas, consolidaciones y traslados. Edita MOPU. 1971 (edición agotada).

VV.AA.: Curso de restauración y rehabilitación de edificios antiguos. Edita C.O. Arquitectos de Madrid. Madrid, 1988.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, S. y ARBOLI AYALA, S.: Fincas ruinosas. Edita Autor. Valladolid, 1996.

PONS BOFILL, A.: El dictamen pericial del arquitecto. Edita C.O.A. Cataluña, 1997.

RODRÍGUEZ DE TRÍO DOMINGO, A. (2000). Siniestros más frecuentes en la construcción de edificios. Edita. MUSAAT. Madrid, 2000.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

NORMATIVAS SECTORIALES

NORMATIVAS RELATIVAS A LA PROFESIÓN: Ley de Colegios Profesionales, Ley de Ordenación de la edificación, Ley de Atribuciones profesionales,

Documentos de Ejecución de Obras.

NORMATIVAS DE URBANISMO: Código Civil, Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, Reglamentos de Planeamiento, Planes Generales, etc.

NORMAS BÁSICAS DE LA EDIFICACIÓN

NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN (NTE)

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: Instituto Tecnológico de la Construcción ( www.itcl.es), todo sobre arquitectura (www.soloarquitectura.es),

(www.arquitectura.com), arquitectos técnicos y aparejadores (www.elektra.es), Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

(www.cesic.es), Instituto español de la arquitectura y el urbanismo (www.inesau.com)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En esta asignatura la realización de trabajos prácticos es fundamental por lo que a lo largo de todo el curso el alumno deberá llevar a cabo una serie de ellos.

Dichos trabajos están clasificados en dos bloques:

Trabajos elaborados fuera del aula (bloque 1): Son dos prácticas a realizar en equipo, cuyo número de miembros varía en cada trabajo y cada curso, siendo el docente quien lo establece en función de varios factores. Cada uno de ellos deberá ser entregado en formato y fecha indicada en la entrega del enunciado, por lo que aquellos que no cumplan dichos requisitos no serán corregidos ni evaluados. Para su elaboración, el equipo de trabajo contará con el apoyo en las tutorías colectivas en el aula y las individuales en el despacho. El primero desarrolla la primera parte de un proyecto de edificación mientras que el segundo engloba todos los apartados. Además, este último será expuesto en el aula por el equipo redactor, siendo esta defensa parte de la calificación.

Prácticas individuales en el aula (bloque 2): se realizarán en el aula de dibujo técnico o como trabajo de campo y tendrán una duración máxima de dos horas, dentro del horario lectivo. El profesor avisará de la convocatoria verbalmente o en el tablón de anuncios del aula.

Criterios de evaluación.

Existen dos posibilidades para superar la asignatura, entre las que el alumno deberá elegir, de manera que sólo podrá optar por una de las dos.

1) PRUEBA FINAL TEORÍA (20%)+ EVALUACIÓN CONTINUA de PRÁCTICAS del bloque 1 (60%) y bloque 2 (20%))

Esta posibilidad está abierta a los alumnos que hayan optado por realizar los trabajos en grupo y las prácticas individuales. Para aprobar mediante este sistema, es imprescindible que el alumno haya presentado todos los trabajos solicitados, tanto los grupales como los individuales, en formato y fecha establecidos.

Los trabajos en grupo suponen el 60% de la calificación final (bloque 1)

Las prácticas individuales suponen el 20% de la calificación final (bloque 2)

La prueba final de teoría supone el 20% de la calificación final.

2) PRUEBA FINAL TEORÍA (20%)+ PRUEBA FINAL DE PRÁCTICAS (80%)

Esta posibilidad está abierta a los alumnos que hayan optado por no realizar los trabajos en grupo y las prácticas individuales. El alumno deberá realizar una prueba final de prácticas de manera individual que tendrá una carga del 80% de la calificación final.

La prueba final de teoría supone el 20% de la calificación final. Esta prueba es única para todos los alumnos matriculados, independientemente de la opción elegida.

En cualquiera de las dos posibilidades, para tener superada toda la asignatura el alumno deberá tener aprobadas las dos partes independientemente.

PRUEBA FINAL DE TEORÍA

BLOQUES DE PRÁCTICAS O PRUEBA DE PRÁCTICAS

En el caso de que el alumno haya superado sólo una de las partes, el profesor le guardará la nota aprobada hasta la convocatoria de septiembre del curso siguiente, de manera que el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte suspensa, salvo que éste estime conveniente realizar dicha prueba.El examen final de teoría supone el 20% de la calificación final. Esta prueba es única para todos los alumnos matriculados, independientemente de la opción elegida.

En cualquiera de las dos posibilidades, para tener superada toda la asignatura el alumno deberá tener aprobadas las dos partes independientemente.

EXAMEN FINAL DE TEORÍA

BLOQUES DE PRÁCTICAS O EXAMEN DE PRÁCTICAS

En el caso de que el alumno haya superado sólo una de las partes, el profesor le guardará la nota aprobada hasta la convocatoria de septiembre del curso siguiente, de manera que el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte suspensa, salvo que éste estime conveniente realizar dicha prueba.

Instrumentos de evaluación.

Los trabajos en grupo realizados fuera del aula: se evaluará, el contenido gráfico, el escrito, la presentación, los conocimientos de construcción y la redacción. Asimismo, se valorará el funcionamiento del equipo de trabajo.

Las prácticas realizadas en el aula de forma individual: se valorará el conocimiento en la materia, la presentación, el dibujo manual y la redacción.

Prueba de teoría de 15-25 preguntas cortas: se evaluarán los conocimientos, la rapidez en contestar y la redacción.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase, ya que no existe bibliografía concreta para esta asignatura, por lo que las clases magistrales son la base inicial del entendimiento de los conceptos para la posterior aplicación de los mismos.

Asistencia a tutorías desde el principio de la elaboración de los trabajos.

Participar en clase mediante la exposición pública de las dudas y opiniones.

Presentar los trabajos siempre en forma y tiempo estipulado.

Recomendaciones para la recuperación.

Adquirir las habilidades no demostradas en la realización de los trabajos, mediante la práctica continua de dibujo a mano alzada y la búsqueda de información, a mayores de la aportada en clase.

11. Organización docente semanal