ESTRUCTURAS II

ESTRUCTURAS II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101022
Plan
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
202-A
Horario de tutorías
-
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Matemática aplicada I (1º Curso); Matemática aplicada II (1º curso); Física de las instalaciones (1º Curso); Construcción I (1º Curso); Estática (1º Curso);  Construcción II (2º Curso); Estructuras I (2º Curso); Estructuras II (3º Curso); Mecánica de suelos y cimentaciones (4º curso);

Papel de la asignatura.

Se pretende que los alumnos conozcan y aprendan los tipos y comportamientos de los sistemas estructurales más usuales. Que sean capaces de determinar las acciones que sobre ellos actúan, teniendo en cuenta las normativas al respecto, y los esfuerzos que se generan sobre los elementos que de ellos forman parte a través de diversos métodos de cálculo. Que adquieran unos conocimientos básicos de cálculo de elementos estructurales de hormigón armado.

Perfil profesional.

1.- Redacción y desarrollo de proyectos técnicos.

2.- Consultoría, asesoramiento y auditorías técnicas.

3. Recomendaciones previas

Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar los conocimientos de las asignaturas que le preceden dentro del bloque formativo al que pertenece la materia, en especial Estática y Estructuras I.

4. Objetivo de la asignatura

Dar al alumno los conocimientos básicos que le permitan conocer cuales son los principales elementos que conforman las estructuras y como trabajan cada uno de ellos. Que conozca los principales métodos de cálculo de estructuras y que sea capaz de utilizar los más importantes. Que sea capaz de determinar las acciones que trabajan sobre las estructuras a partir de las indicaciones de la norma CTE. Finalmente que alcance unos conceptos básicos de cálculo y diseño de Estructuras de hormigón.

5. Contenidos

Teoría.

1ª PARTE DE LA ASIGNATURA: ANÁLISIS ESTRUCTURAL

TEMA 1. TIPOLOGIA DE LAS ESTRUCTURAS

Introducción. Vigas simplemente apoyadas. Vigas continuas. Cables. Arcos. Vigas en celosía. Entramados planos de nudos rígidos. Tipos de pórticos. Emparrillados. Placas. Láminas. Entramados espaciales. Membranas. Cáscaras.

TEMA 2. ESTRUCTURAS RETICULADAS ARTICULADAS

Introducción. Hipótesis de cálculo. Método de los nudos. Método de las secciones. Cálculo de las deformaciones. Resolución de casos hiperestáticos. Ejemplos resueltos

TEMA 3. ESTRUCTURAS RETICULADAS: MÉTODO DE LOS DESPLAZAMIENTOS

Introducción. Grado de indeterminación cinemática. Relaciones entre solicitaciones y desplazamientos: Coeficientes de rigidez. Método de los desplazamientos: Matriz de rigidez de la estructura. Ecuación matricial.  Ejemplos resueltos.

TEMA 4. ESTRUCTURAS RETICULADAS: CÁLCULO MATRICIAL

Introducción. Coordenadas locales y globales. Nomenclatura. Matriz de rigidez de una barra en ejes locales. Propiedades. Matriz de rigidez de una barra en ejes globales. Matriz de rotación. Matriz de rigidez de la estructura. Ensamblaje. Vector de cargas. Ecuación matricial de la estructura. Cálculo de los desplazamientos de los nudos en ejes globales. Cálculo de las reacciones en ejes globales. Cálculo de las solicitaciones en los extremos de las barras en ejes globales. Cálculo de las solicitaciones en los extremos de las barras en ejes locales. Ejemplos resueltos.

2ª PARTE DE LA ASIGNATURA: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN

TEMA 5. ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN: NORMATIVA

Normativa CTE DB-SE AE.

3ª PARTE DE LA ASIGNATURA: ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

TEMA 7. INTRODUCCIÓN. INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL (EHE).

Campo de aplicación de la instrucción. Consideraciones previas. Certificación. Unidades y medidas. Documentos del proyecto. Principios generales.

TEMA 8. ANÁLISIS ESTRUCTURAL.

Idealización de la estructura. Métodos de cálculo. Cálculo de envolvente de leyes de esfuerzos de acuerdo con procedimientos de la EFHE. Cálculo simplificado de solicitaciones en estructuras.

TEMA 9. MATERIALES DEL HORMIGÓN ARMADO.

Hormigón, parámetros fundamentales: tamaño del árido, consistencia y resistencias. Diagrama tensión- deformación del hormigón. Armaduras pasivas. Diagrama tensión-deformación del acero.

TEMA 10. MÉTODOS DE CÁLCULO

Método de las tensiones admisibles. Método de los estados límites: estados límite últimos y estados límite de servicio. Bases de cálculo orientadas a la durabilidad. Clases generales de exposición ambiental. Acciones: clasificación.

TEMA 11. CÁLCULO EN AGOTAMIENTO. ESTUDIO GENERAL.

Consideraciones generales. Bases de cálculo. Dominios de deformación de las secciones en estado límite de agotamiento resistente. Ecuaciones de equilibrio.

TEMA 12. MÉTODO SIMPLIFICADO DE CÁLCULO EN FLEXIÓN.

Condiciones de equilibrio. Eje neutro límite. Capacidad mecánica de las armaduras. Momento límite y momento de cálculo. Cuantías geométricas mínimas.

TEMA 13. COLOCACIÓN DE LAS ARMADURAS PASIVAS.

Doblado de las armaduras pasivas. Distancia entre barras. Anclaje de las armaduras: longitud básica y longitud neta. Recubrimientos del hormigón. Separadores. Disposiciones relativas a las armaduras.

TEMA 14. ESTADOS LÍMITE DE AGOTAMIENTO FRENTE A CORTANTE.

Método de las bielas y tirantes. Esfuerzo cortante efectivo. Comprobación de la compresión oblicua del alma. Comprobación de la tracción en el alma. Disposiciones relativas a las armaduras.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE23. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT19. Aprendizaje autónomo

CT24. Orientación a resultados

7. Metodologías

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas en aula de informática,…

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

EDUARDO TORROJA: “Razón de ser de los tipos estructurales”. Ed. CSIC.

ARGÜELLES ÁLVAREZ: “Cálculo de Estructuras”, III tomos.

VÁZQUEZ M.: “Cálculo Matricial de Estructuras”, Ed. Colegio de I.T.O.P. de Madrid. 1992.

CTE-DB-SE

CTE-DB-SE-EA

MINISTERIO DE FOMENTO. “Instrucción de hormigón estructural. EHE08”.

JIMENEZ MONTOYA, GARCÍA MESEGUER: “Hormigón armado / Jiménez Montoya”, 15a. ed. basada en la EHE-2008 ajustada al código modelo y al eurocódigo EC-2, rev. y amp., 2a. tirada".

CALAVERA J.: “Proyecto y Cálculo de Estructuras de Hormigón”. INTEMAC

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua constará de tres partes.

Criterios de evaluación.

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

Para eliminar una de las tres partes en las que se divide la asignatura hay que sacar un mínimo de cinco puntos entre los apartados que la componen. Si en la evaluación continua se aprueban las tres partes, la nota final es la media ponderada con los pesos indicados para cada parte.

Si se suspende alguna de las partes el alumno puede acudir al final (2ª convocatoria examen de recuperación) presentándose únicamente a la parte suspensa. En este caso se guarda el aprobado en las partes superadas (5’0), que no la nota que se había obtenido en las mismas.

En caso de no alcanzar el aprobado final por no superar alguna de las partes, se guardarán las partes aprobadas para el año siguiente pero con los siguientes condicionantes:

  • Dependerá del historial del alumno, que haya seguido presentándose en las anteriores convocatorias y que en caso de que no haya aprobado haya sido por poco (notas de 4,9 a 3,5). Si no se presenta, o saca notas muy bajas en las partes que le restan (notas de 0,0 o 2,5) se pierden las partes liberadas. En casos de notas intermedias el profesor analizará el historial del alumno y tomará la decisión de si se le mantiene la parte liberada o si tiene que ir a todo el examen.
  • En caso de que el alumno se presente al examen con una parte liberada, se guarda la parte aprobada pero no su nota, es decir, a la parte restante el alumno se presenta con un cinco en la parte liberada y con esta nota se obtendrá la media ponderada. En caso de presentarse a una sola parte, o a dos y no aprobarlas, la nota final se obtendrá multiplicando únicamente la nota obtenida en las partes de las que se ha examinado por el peso correspondiente de las partes.

El acuerdo de mantener las partes aprobadas de un año para otro puede ser eliminado en sucesivos años o convocatorias si el profesor decide adoptar un cambio en los criterios de evaluación. No se establece ningún compromiso a futuro en este aspecto, por lo que para evitar problemas el alumno debe aprobar las partes que le restan lo antes posible.

Instrumentos de evaluación.

  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de teoría.

Nota en las pruebas de evaluación en la parte de práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

11. Organización docente semanal