GESTIÓN Y CONTROL URBANÍSTICO

GESTIÓN Y CONTROL URBANÍSTICO

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101023
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Almudena Frechilla Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
238_Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
almudena.frechilla@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3726

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión urbanística y economía aplicada.

Papel de la asignatura.

Conocimiento del marco legal de la gestión y la disciplina urbanística.

Conocimiento de los procesos económicos del mercado del suelo.

Perfil profesional.

Consultoría en informes, peritaciones y dictámenes.

Tasaciones inmobiliarias.

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos

3. Recomendaciones previas

Dado que se trata de una asignatura que no tiene otras afines dentro del Plan de estudios, se recomienda al alumno, para fomentar su interés por la materia, el seguimiento de la realidad urbanística y sus mecanismos de actuación, a través de los medios de comunicación, así como la lectura de la bibliografía recomendada.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO:

Proporcionar conocimientos sobre el marco legal de la disciplina urbanística.

Proporcionar conocimientos sobre los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.

Introducir al alumno en los conocimientos básicos relativos a la gestión urbanística y a los mecanismos de control urbanístico.

Proporcionar conocimientos sobre el mercado del suelo y su valoración.

OBJETIVOS DE HABILIDADES:

Identificación de la problemática en la práctica urbanística.

Aplicación de la legislación urbanística en la resolución de casos prácticos.

Conocimiento de las posibilidades y las limitaciones, que desde el punto de vista legal, afectan a la gestión y al control urbanístico.

Conocimiento de las responsabilidades del legislador, del político y del técnico.

Realización de valoraciones y tasaciones.

OBJETIVOS DE ACTITUDES:

Fomentar la capacidad crítica, de diálogo y de discusión.

Conocimiento de la repercusión del urbanismo y su legislación en otras disciplinas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: INTRODUCCIÓN AL URBANISMO.

  • ¿Qué es el urbanismo?
  • El suelo como materia prima del urbanismo
  • La dimensión legal del urbanismo: el régimen jurídico del suelo.
  • Fases del proceso urbanístico: Planeamiento, Gestión y Control urbanístico.
  • El urbanismo como competencia pública.

BLOQUE TEMÁTICO 2: LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SUELO Y URBANISMO.

  • Antecedentes históricos de la legislación urbanística en España.
  • Ley del Suelo y Valoraciones
  • Legislación autonómica en materia de urbanismo. Ley de Urbanismo de Castilla y León.
  • Otras legislaciones sectoriales.

BLOQUE TEMÁTICO 3: PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

  • Ordenación territorial vs planeamiento urbanístico.
  • Tipología y jerarquía de los planes urbanísticos según el Reglamento de Planeamiento de 1978 y en la legislación urbanística de Castilla y León: Planes generales y planes de desarrollo.
  • Ordenación general: la clasificación del suelo y la delimitación de zonas.
  • Ordenación pormenorizada: la calificación urbanística. Estándares urbanísticos en la legislación urbanística de Castilla y León.

BLOQUE TEMÁTICO 4. APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO.

  • Concepto de aprovechamiento urbanístico. Concepto de equidistribución.
  • El aprovechamiento medio en la ley de 1975 y en la legislación Urbanística de Castilla y León.
  • El aprovechamiento tipo y las áreas de reparto en la ley de 1990.

BLOQUE TEMÁTICO 5. GESTIÓN URBANÍSTICA.

  • La transformación legal y física del suelo: equidistribución, cesión y urbanización.
  • Los agentes que intervienen en la gestión: el agente urbanizador.
  • Las actuaciones aisladas de gestión. Ámbitos de gestión aislada.
  • Las actuaciones integradas de gestión: los sistemas de actuación en la Legislación de Castilla y León.
  • Las unidades de actuación.
  • La reparcelación urbanística. Contenido del proyecto de reparcelación.
  • La urbanización. Contenido del proyecto de urbanización.

BLOQUE TEMÁTICO 6. LA DISCIPLINA URBANÍSTICA.

  • Licencias urbanísticas. Actos sometidos a licencia.
  • Órdenes de ejecución.

Responsabilidades y sanciones. La prescripción de las sanciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE34. Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT18. Adaptación a nuevas situaciones

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

Búsqueda en la red de la legislación urbanística actualizada y consulta de la normativa sobre ordenación vigente y en proceso de aprobación.

ACTIVIDADES TEÓRICAS

Clases magistral para la exposición de los conceptos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS

Estudio y presentación de casos y problemas relacionados con los temas tratados.

Exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos.

Debates sobre temas de actualidad

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Tutorías

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS

Preparación de trabajos prácticos sobre ordenación y gestión urbanística.

Estudio de casos reales publicados.

Consulta de la legislación actual en materia de suelo y urbanismo.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas objetivas de preguntas cortas y/o de desarrollo y ejercicios prácticos.

Entrega y exposición de trabajos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CORPUS LEGISLATIVO VIGENTE EN MATERIA DE SUELO, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO:

  • ESTATAL
  • Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.
  •  R.D. 2159/78, de 23 de junio. Reglamento de Planeamiento Urbanístico
  • R.D. 3288/78, de 25 de agosto. Reglamento de gestión urbanística.
  • R.D. 2178/78, de 23 de junio. Reglamento de Disciplina Urbanística.
  • AUTONÓMICO
  • Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, aprobada por ley 10/1998, de 5 de diciembre, y sus sucesivas modificaciones.
  • Ley de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por ley 5/1999 de 8 de abril y sus sucesivas modificaciones, en particular, ley 4/2008 de 15 de septiembre, de medidas sobre suelo y urbanismo.
  • Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobada por Decreto 22/2004 de 29 de enero, y su modificación aprobada por Decreto 45/2009, de 9 de julio.

EN RELACIÓN A LOS CONCEPTOS TRATADOS:

  • ESTEBAN NOGUERA, Juli: “La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas”, Electra (grupo editorial Random House Mondadori S.L.), Barcelona, 2003.
  • GÓMEZ OREA, Domingo: Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, Instituto Tecnológico Geominero de España y Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, 1994 (Serie: Ingeniería Medioambiental)
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, María del Mar: “Planeamiento y Gestión urbanística: volúmenes I y II”, Fundación Escuela de la edificación, Madrid, 2001. Actualización febrero 2004.
  • JEREZ MIR, Carlos: ¿Qué es el urbanismo?, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2011.
  •  LE CORBUSIER: “Principios de Urbanismo. La Carta de Atenas”, discurso preliminar de Jean Giraudoux, traducción de Juan-Ramón Capella, 1ª edición, Editorial Ariel, S.A., Barcelona, 1989.
  • SÁNCHEZ GOYANES, Enrique: “Sistema Urbanístico Español”, Paraninfo, Madrid, 1993.
  • SOLÁ-MORALES I RUBIÓ, Manuel: Las formas de crecimiento urbano, Edicions de la Universitat Politécnica de Cataluya, SL, Barcelona, 1997 (Collecció d´Arquitectura).

VV.AA: Contratos Públicos, urbanismo y Ordenación del Territorio, Ratio Legis, 2012, Salamanca (Col. Cuadernos de Derecho Administrativo, vol. 3).

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • www.jcyl.es
  • Apuntes de los conceptos tratados a través de la plataforma Studium. Estos apuntes son breves esquemas que deberán ser completados por el alumno en las clases teóricas y/o mediante la lectura de la bibliografía señalada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación y consiguiente calificación del trabajo de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de evaluación por curso. Los alumnos que no obtengan una evaluación por curso positiva deberán concurrir a un examen final.

Los sistemas de evaluación y calificación por curso de los alumnos están sustentados en:

– la participación en las clases teóricas y prácticas

– los trabajos prácticos presentados

– el control global teórico-práctico

Criterios de evaluación.

PRÁCTICA:

El alumno realizará durante el cuatrimestre dos trabajos prácticos individuales y en grupo, en los que se pondrán de manifiesto los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

De cada uno de los trabajos se valorarán tanto la capacidad para recabar información del alumno como del análisis que el grupo de alumnos realice de la misma, así como la exposición que en su caso se pueda programar de aquellos trabajos seleccionados por el profesor.

La calificación máxima de los trabajos será de 10 puntos constituyendo esta nota el 50% de la calificación definitiva por curso, y la calificación final del apartado práctico se obtendrá al realizar la media aritmética de los dos trabajos, siendo obligatoria la realización de todas las prácticas.

TEORÍA:

Paralelamente se plantean dos pruebas teóricas:

- Prueba 1: de los contenidos correspondientes a los bloques temáticos 1, 2 y 3.

- Prueba 2: de los contenidos correspondientes a los bloques temáticos  4, 5 y 6.

La calificación máxima de cada prueba será de 10 puntos siendo la nota media de las dos, la calificación.

El control global se considera aprobado si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos. Para poder realizar la media aritmética entre el apartado teórico y el práctico será necesaria una nota mínima de 4 puntos. En cualquier caso, se considerará superada una parte, si se obtiene una calificación igual o superior a 5 puntos, manteniéndose la nota hasta la Primera Convocatoria Ordinaria.

Cuando el alumno no consiga superar la asignatura por curso, se realizará una prueba final. Para poder superar la prueba el alumno tendrá que obtener una calificación media final, igual o superior a 5 puntos.  

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación a lo largo del curso.

Trabajos sobre casos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Exposición clara y precisa de los enunciados propuestos y empleo de los sistemas gráficos adecuados en la ilustración de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.

11. Organización docente semanal