ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101026
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Alonso García Moralejo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
253 - Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jagm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión del proceso.

Papel de la asignatura.

La asignatura trata de informar al alumno de las posibilidades profesionales del Ingeniero de la edificación: acceso, actividad, competencias y responsabilidades.

Perfil profesional.

El alumno adquirirá conocimientos de las posibilidades de su futura actividad profesional, como funcionario, profesional liberal o contratado, legislación relacionada con sus atribuciones y marco de responsabilidades asociado.

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas o estar cursando asignaturas que aportan los conocimientos que caracterizan el futuro profesional del alumno en aspectos relacionados con la empresa, economía, urbanismo y legislación. nt-->

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

–       Dotar al alumno de conocimientos sobre la actividad empresarial del sector de la construcción e inmobiliario y las actividades del ingeniero de la edificación en las mismas.

–       Aportar al alumno conocimientos básicos del régimen jurídico de las administraciones públicas, procedimientos de acceso y actividades a desarrollar.

–       Orientar al alumno sobre el ejercicio como profesional liberal de las competencias del ingeniero de la edificación. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–             Orientar la formación adquirida por el alumno en las distintas materias a su aplicación en las tareas a desarrollar como ingeniero de la edificación en las distintas modalidades del ejercicio profesional: estudio de costes del proceso constructivo, valoraciones, tasaciones y estudios de mercado, proyectos técnicos, dirección de ejecución, redacción de estudios de seguridad, estudios básicos y planes, coordinación de seguridad, gestión de procesos, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación, gestión de residuos, …

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción al sistema de control y gestión de proyectos y obras. Tema 2. Metodologías de auditorías de proyectos.

Tema 3. Predimensionado de costes y contratación de obras. Metodologías para el estudio, comparación y selección de ofertas. Tema 4. Coordinación de actividades y agentes del proceso.

Tema 5. La promoción inmobiliaria: costes, viabilidad económica y financiera, estrategias de comercialización publicidad y promoción. Tema 6. Gestión y control económico de las obras desde la fase inicial, el proyecto, hasta la fase final de la promoción.

Tema 7. Organización y gestión de la prevención en la empresa: planificación, control y seguimiento.

Tema 8. Reciclaje de residuos. Medioambiente y urbanismo sostenible. Adaptación a las nuevas tecnologías. Formación permanente.

Tema 9.- Informe de Evaluación del Edificio. Rehabilitación Energética de Edificios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE30. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT9. Trabajo en equipo

CT10. Compromiso ético

CT17. Motivación por la calidad

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, sesiones:

–   Teóricas

–   Prácticas

–   Exposición y debate: comentarios sobre artículos de revistas del sector.

–   Seminarios

–   Participación en jornadas del Colegio profesional.

–   Transversalidad de conocimientos en la universidad.

–             Contacto con la práctica profesional, charlas-coloquio con profesionales: funcionario, contratado y liberal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Revistas especializadas publicadas por los Colegios profesionales.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas Web sobre Grado en Arquitectura Técnica y plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tres trabajos monográficos, individuales o en grupo de hasta 4 alumnos, sobre temas relacionados con lo expuesto en las clases magistrales y prácticas.

Criterios de evaluación.

Se valorará la correcta realización de los trabajos prácticos.

Se valorará la participación en seminarios, charlas-coloquio, en jornadas, así como la asistencia a clase.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos  Prácticos (60,00%), Prueba Evaluación Final (30,00%). Requisito: Superar ambas.

Asistencia a clase y Participación Activa 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Realización, según criterios expuestos, de los trabajos monográficos.

Recomendaciones para la recuperación.

Corrección de las deficiencias anotadas en la supervisión de los trabajos, siguiendo las indicaciones del profesor en  las tutorías al efecto.

11. Organización docente semanal