PROYECTOS TÉCNICOS II

PROYECTOS TÉCNICOS II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101029
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Jesús Hernández González
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
253. Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carloshe@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PROYECTOS TÉCNICOS, siendo la asignatura continuación de PROYECTOS I

Papel de la asignatura.

Como asignatura globalizadora de muchos de los conocimientos adquiridos durante la titulación, el papel que desempeña está directamente relacionado con la aplicación práctica de los mismos mediante la redacción de proyectos en los que el Arquitecto Técnico tiene adquiridas competencias, así como la realización de estudios de edificios e informes de diversa índole.

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura facilitan el desarrollo de los perfiles profesionales de la redacción de proyectos, lectura de los parámetros que determinan la idoneidad de desarrollo de un proyecto,  elaboración de documentos que forman parte de proyectos de ejecución realizados en forma interdisciplinar, análisis y control de proyectos de ejecución redactados por otros profesionales, y en general, cualquier tipo de trabajo relacionado con la elaboración de los proyectos básicos, de ejecución, proyectos modificados y proyectos  final de obra.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya adquirido una serie de conocimientos sobre legislación, construcción y materiales de construcción, instalaciones,  así como de representación de planos.

Por este motivo, es preciso que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

Construcción I, II y III; Materiales I, II y III, Instalaciones I y II; Expresión Gráfica I, II y III; Legislación aplicada a la edificación.

El alumno matriculado en esta asignatura debe haber cursado Proyectos Técnicos I.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES: elaborar y analizar los diferentes tipos de proyectos en sus diversas fases.

 

ESPECÍFICOS:

-  Elaboración de documentos que integran los proyectos de ejecución.

-  Lectura, análisis y comprensión de todos los documentos que conforman un proyecto de      ejecución, elaborado por otro técnico.

-  Interpretación de planos y memorias de un proyecto, para la posterior ejecución material del mismo.

- Realizar informes y peritaciones

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I: REDACCIÓN DEL PROYECTO  DE EJECUCIÓN. METODOLOGÍA PARA SU ELABORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

T.1: El Proyecto Básico en el contexto del Proyecto de Ejecución. T.2. Características y componentes del Proyecto de Ejecución. T.3.: Planos de Cimentación. T.4.: Planos de Estructuras. T.5.: Planos de Saneamiento. T.6.: Planos de Detalles Constructivos. T.7.: Planos de Memoria de Carpintería.

 

UNIDAD TEMÁTICA II: EL PROYECTO DE EJECUCIÓN. DOCUMENTACIÓN ESCRITA

T.8.: La memoria del proyecto. T.9.: Anexos a la memoria.  T.10.: Normativa urbanística y licencias.

 

UNIDAD TEMÁTICA III: DIRECCIÓN FACULTATIVA

T.11.: Acta de replanteo y comienzo de obra.  T.12.: La dirección de ejecución de obra. El Proyecto Modificado. T.13.: Documentación de obra ejecutada. El Proyecto Final de Obra.

 

UNIDAD TEMÁTICA IV: OTROS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS INGENIEROS DE EDIFICACIÓN Y POR LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS

T. 14.: Proyectos de Derribo. T.15.: Peritaciones e informes. T.16.: Expedientes de ruina

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE38- Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de obras

CE39- Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos de gestión y tramitación

CE40- Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CT17. Motivación por la calidad

CT24. Orientación a resultados

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

-  Clases magistrales, en las que se expondrán los fundamentos básicos teóricos de la materia.

-  Prácticas individuales: enseñanza basada en prácticas de aprendizaje individual, con trabajos en los que se plantean problemas similares a los existentes en la realidad profesional.

-  Trabajos prácticos en grupo: casos reales que globalizan el conocimiento aprendido en la asignatura, y que consiste en la realización un trabajo en equipo de 3 o 4 personas.

-              Enseñanza basada en el estudio de documentación desde distintas vertientes: internet, proyectos reales, normativa al uso, trabajos profesionales, etc. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VV.AA.: Patología y técnicas de intervención. Fachadas y cubiertas. Edit. Munilla-leria (1999)

SCHMITT, H: Tratado de construcción. Edit. Gustavo Gili (1978)

ALLEN, E: Como funciona un edificio. Edit. Gustavo Gili (1982)

BRUSOLA SIMÓN, F: Oficina Técnica y Proyectos. Universidad Politécnica de Valencia. (1999)

CHACÓN ORTEGA, L.: Manual de impresos y formularios para ayuntamientos. Instituto Estudios Administración Local (1985)

CERES FRÍAS, L: Oficina Técnica. E.U. de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada (1982)

MARTÍNEZ MAS, F.: El Contrato de obra analizado para constructores y promotores. CISS Praxis. Valencia 2000.

VV.AA.: Normas guía para la redacción de proyectos de arquitectura. C.O.A. Asturias. 1994.

FAWCETT, A.: Arquitectura, curso básico de proyectos. Gustavo Gili. Barcelona 1999

SEVILLA LÓPEZ, J.M.: Cómo se construye una vivienda. Gustavo Gili. México 1978

NEUFERT, E.: Arte de proyectar en Arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona 1999

REGALADO F. Y FARRÉ, B.: Biblioteca de detalles constructivos metálicos, de hormigón y mixtos. Cype Ingenieros S.A. Alicante 1997.

ARIZMENDI BARNES. L.J.: Ejemplos de proyectos de instalaciones en edificios de viviendas. EUNSA. Pamplona 1996.

GARCÍA VALCARCE, A.: Derribos, demoliciones, actuaciones sobre el terreno. E.T.S. Arquitectura,

Universidad de Navarra. EUNSA. Pamplona 1995.

HUERTE FUERTES, R. Y OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. EDITAN S.A. Sevilla 1995

ORTEGA ANDRADE, F.: La obra de fábrica y su patología. C.O.A. Canarias. Canarias 1999

SERRANO ALCUDIA, F.: Patología de la edificación: el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 1997.

MERCHÁN GABALDÓN, F.: Manual para la dirección de obras. CIE inversiones editoriales. Madrid 1999.

RUBIO GONZÁLEZ, A.: Manual de gestión de las obras de contratación pública. Edita Mª Carmen Ortego Peñas. 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. Madrid 1999.

VV.AA:  Manual ley de ordenación de la edificación. Fundación Aparejadores C.O.A.A.T. Sevilla. Sevilla, 2000.

VV.AA.: Manual de uso y mantenimiento del edificio. Instituto de la Construcción de Castilla y León. 1999.

HERRERA CATENA, J.: Responsabilidades en la construcción. Edita Autor. Granada, 1999.

SEVILLA LÓPEZ, J.M. (1998), Manual para la redacción de proyectos de construcción en la administración pública, Edita CIE Inversiones Editoriales. Madrid, 1998.

LÓPEZ, A. y GUERRERO-STRACHAN, J.: Instalaciones eléctricas para proyectos y obras. Paraninfo S.A. Madrid, 2000.

GRUPO EDITORIAL OCÉANO.(VV.AA.): Biblioteca Atrium de las instalaciones de agua. Ediciones Atrium S.A./Océano S.A. Barcelona, 1995.

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES. Dirección General de Arquitectura.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES. Junta de Castilla y León.

VV.AA.: Enciclopedia de la construcción. Editores Técnicos asociados S.A. Barcelona.

CALAVERA RUIZ,  J.: Editorial INTEMAC. Madrid.

LÓPEZ CASTELLANOS, J.: Cubiertas y tejados. Manual práctico. Promotora General de Estudios, S.A Cádiz.

HUETE FUERTES, R. OLIVARES SANTIAGO, M.: Demoliciones. Editorial EDITAN S.A. Sevilla, 1995.

MUÑOZ HIDALGO, M.: Prevención y soluciones en patología estructural de la edificación. Edita Autor. Madrid, 1991.

LÓPEZ COLLADO, G.: Ruinas en construcciones antiguas: causas, consolidaciones y traslados. Edita MOPU. 1971 (edición agotada).

VV.AA.: Curso de restauración y rehabilitación de edificios antiguos. Edita C.O. Arquitectos de Madrid. Madrid, 1988.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, S. y ARBOLI AYALA, S.: Fincas ruinosas. Edita Autor. Valladolid, 1996.

PONS BOFILL, A.: El dictamen pericial del arquitecto. Edita C.O.A. Cataluña, 1997.

RODRÍGUEZ DE TRÍO DOMINGO, A. (2000). Siniestros más frecuentes en la construcción de edificios. Edita. MUSAAT. Madrid, 2000.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)

NORMATIVAS SECTORIALES

NORMATIVAS RELATIVAS A LA PROFESIÓN: Ley de Colegios Profesionales, Ley de Ordenación de la edificación, Ley de Atribuciones profesionales, Documentos de Ejecución de Obras.

NORMATIVAS DE URBANISMO: Código Civil, Ley sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, Reglamentos de Planeamiento, Planes Generales, etc.

NORMAS BÁSICAS DE LA EDIFICACIÓN

NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN (NTE)

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: Instituto Tecnológico de la Construcción ( www.itcl.es), todo sobre arquitectura (www.soloarquitectura.es), (www.arquitectura.com), arquitectos técnicos y aparejadores (www.elektra.es), Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (www.cesic.es),  Instituto español de la arquitectura y el urbanismo (www.inesau.com)

http://studium.usal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación ordinaria: es una evaluación continua a lo largo del segundo semestre. Se realizarán evaluaciones repartidas entre todas las semanas, que consisten prácticas individuales en el aula y un trabajo general elaborado en grupo.

La finalidad es que el alumno demuestre su capacidad para realizar, analizar y comprender proyectos de diversa índole, así como de dar solución a problemas cotidianos relacionados con la profesión. Para ello debe tomar decisiones y buscar información.

Evaluación extraordinaria (2ª convocatoria): se realizará en la semana 18. Tendrán que realizarla los alumnos quienes, en la calificación global final, no hayan superado la asignatura o no hayan realizado alguna de las pruebas de la evaluación continua.

En esta asignatura la realización de trabajos prácticos es fundamental por lo que a lo largo de todo el curso el alumno deberá llevar a cabo una serie de ellos.

Dichos trabajos están clasificados en dos bloques:

  1. Trabajo elaborado fuera del aula (bloque 1): Trabajo a realizar en equipo, cuyo número de miembros varía en cada trabajo y cada curso, siendo el docente quien lo establece en función de varios factores. Cada uno de ellos deberá ser entregado en formato y fecha indicada en la entrega del enunciado, por lo que aquellos que no cumplan dichos requisitos no serán corregidos ni evaluados. Para su elaboración, el equipo de trabajo contará con el apoyo en las tutorías especializadas en el aula y las individuales en el despacho. Todos los trabajos deberán ser expuestos y defendidos en el aula.

Prácticas individuales en el aula (bloque 2): serán pruebas tanto prácticas como de teoría, individuales. También se incluyen los trabajos de campo.

Criterios de evaluación.

Existen dos posibilidades para superar la asignatura:

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: 

Para aprobar mediante este sistema, es imprescindible que el alumno haya presentado todos los trabajos externos solicitados (en formato y fecha), haber realizado todas las prácticas del aula y todas las pruebas de evaluación teóricas.

  1. EXAMEN EXTRAORDINARIO: TEORÍA + PRÁCTICAS

El alumno deberá realizar un examen individual final, de teoría y de prácticas. 

Se tendrán en cuenta los conocimientos teóricos sobre la elaboración de proyectos e informes, así como la comprensión de los parámetros explicados, la presentación, la redacción, la metodología ordenada, la capacidad de razonamiento en supuestos reales y la toma de decisiones.

Así mismo se valorará la capacidad de comunicación gráfica, escrita y verbal en la exposición de ideas.

Es imprescindible que el alumno haya realizado todas las prácticas obligatorias en el aula, así como todas las pruebas de la evaluación continua. La no realización de alguna de ellas  así como la presentación de los trabajos fuera de plazo y forma supone el suspendo directo en la evaluación ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Prácticas en el aula: 25%

Trabajos de grupo: 50%

Pruebas de evaluación teórica: 25%

Para superar la asignatura es necesario aprobar dos de los tres instrumentos de evaluación y además, el suspenso no ser inferior a 4,0 puntos sobre 10,0 puntos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases magistrales, lo que facilita al alumno el entendimiento de los conceptos.

Estudiar la teoría, buscar la información precisa cuando así se solicite y  realizar en las horas de práctica los trabajos propuestos en clase.

Mostrarse participativo en clase y plantear las dudas en las tutorías especializadas.

Utilizar el “foro de dudas” de la plataforma Studium, para intentar aclarar las dudas entre los compañeros.

Realizar todos los trabajos en grupo y las prácticas individuales en el aula.

Recomendaciones para la recuperación.

Reforzar en los campos en los que el alumno tiene más problemas, practicar con casos similares a los expuestos en clase y acudir a las tutorías personalizadas.

11. Organización docente semanal