HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101030
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Rodríguez Méndez
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
247 (Magisterio)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rodmen@usal.es
Teléfono
Ext. 3621

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Técnicas y Tecnologías de la Edificación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

Perfil profesional.

Aunque los conocimientos que proporciona esta materia son de tipo generalista y constituyen un bagaje necesario para todo técnico edificador, la importancia del conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y de los procesos constructivos es más notoria en los perfiles profesionales de “Dirección Técnica de la obra”, “Consultoría, Asesoramiento y Auditorias técnicas” y “Redacción y desarrollo de proyectos técnicos”, especialmente en los casos de intervención en el patrimonio edificado.

3. Recomendaciones previas

Para la consecución de los objetivos de esta asignatura, es preciso que el alumno conozca y domine previamente:

  • Conocer el contexto histórico en el que se han desarrollado estas formas constructi­vas. Los condicionantes socio-polleo-económicos que han influido en su definición
  • Conocer las distintas tipologías constructivas que cada civilización ha ido desarro­llando y, en la medida de lo posible, los ejemplos más característicos de cada una de ellas
  • Dominar la terminología asociada y conocer la forma elemental de trabajo de estas estructuras (arcos, bóvedas, cúpulas y elementos pétreos en general)

Manejar con soltura el croquizado en perspectiva para la elaboración minuciosa de detalles constructivos asociados a las soluciones en estudio

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Introducir al alumno en los conceptos fundamentales de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales a través de la Historia de la Construcción

Fomentar en el alumno el conocimiento de los grandes retos tecnológicos superados en la Historia de la Construcción, para incentivar la investigación e innovación para resolver los retos del futuro.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-        Saber reconocer las formas arquitectónicas a través de la Historia

-              Conocer los sistemas estructurales y constructivos que han dado origen a estas formas estilísticas

5. Contenidos

Teoría.

1 - EL ORIGEN DE LAS FORMAS CONSTRUCTIVAS.

Las primeras manifestaciones de la construcción La evolución en el uso de los materiales Técnica y tecnología Los sistemas constructivos Historia y cronología Los grandes periodos históricos.

2 - LA CONSTRUCCIÓN GRIEGA

Materiales, técnicas y soluciones constructivas. La idea de la proporción.

I - CONCEPTOS PREVIOS

II - LA ARQUITECTURA GRIEGA

- Características de la Arquitectura Griega

- La Preocupación por la Belleza. La Escala Humana. El Orden

III - TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS

- Tipologías civiles

- Arquitectura religiosa

IV.- ASPECTOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS

- Materiales empleados y su tratamiento

- El sistema constructivo

- Los elementos constructivos

3 LA CONSTRUCCIÓN ROMANA.,

Materiales, técnicas y solucionas constructivas. La construcción romana como fenómeno de síntesis

I.- CONCEPTOS PREVIOS.

II - LA ARQUITECTURA ROMANA

- Interés por el Espacio El Programa

- Arquitectura de Apariencias Superficiales

III TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS.

- arquitectura cívica

- ARQUITECTURA RELIGIOSA.

IV - ASPECTOS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS.

- Empleados y su tratamiento.

 - Los elementos constructivos.

4. LA HERENCIA ROMANA Y SU DIVERSIDAD,

La construcción medieval temprana: paleocristianos, bizantinos e islámicos.

I - LA CONSTRUCCIÓN PALEOCRISTIANA

- Introducción

- Antecedentes

- La Arquitectura Paleocristiana:

- Materiales de Construcción

- Análisis de la basílica Paleocristiana

II - LA CONSTRUCCIÓN BIZANTINA

- Antecedentes

- La Arquitectura Bizantina

- Materiales de Construcción

- Análisis de la iglesia Bizantina

III - LA CONSTRUCCIÓN ISLÁMICA

- Antecedentes

- La Arquitectura Islámica:

- Materiales de Construcción

- La Construcción Islámica

- Análisis de la mezquita

5.- LAS PRIMERAS SOLUCIONES "EUROPEAS": El ROMÁNICO.

El problema de la bóveda. Materiales y técnicas., Análisis de las Tipologías y ejemplos.

I CONCEPTOS PREVIOS

II. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

III TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS

- Arquitectura Civil Y Militar

- Arquitectura Religiosa

IV ANÁLISIS CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA.

- Los Materiales De Construcción

- Evolución estructural de la iglesia

- Los Elementos Constructivos

6.- EL GÓTICO.

La bóveda de crucería. Los nuevos conceptos estructurales. Tipologías y ejemplos.

I. CONCEPTOS PREVIOS

II CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

III TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

- Tipologías Civiles

- Arquitectura Religiosa: La Catedral

IV ANÁLISIS CONSTRUCTIVO DE LA CATEDRAL.

7.- LA CONSTRUCCIÓN ENTRE EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El nuevo concepto de ciudad Renacimiento, Barroco y Neoclásico. Materiales y soluciones constructivas. Los tratados Como fuente de inspiración.

I CONCEPTOS PREVIOS

II CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA, BARROCA Y NEOCLÁSICA

- El nuevo concepto de ciudad

- Evolución de las teorías urbanísticas

- Los tratados como fuente de inspiración

III TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

- Tipologías Civiles

- Arquitectura Religiosa: La iglesia

IV ANÁLISIS DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

- Evolución de las soluciones

- El problema de la cúpula

- Los primeros tratados de construcción

8.- LA CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Los nuevos materiales, las nuevas soluciones y tipologías. Las reformas en la ciudad.

I CONCEPTOS PREVIOS

- La Revolución Urbana

lI CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA

- Las reformas en la ciudad

- La aparición de los nuevos materiales Influencia en el proyecto

 - Las Academias Arquitectos e Ingenieros

III TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

- Tipologías Civiles

- Arquitectura Religiosa: La iglesia

IV ANÁLISIS DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

- Características de los nuevos materiales

- Influencia da la evolución de los sistemas de cálculo

- Las soluciones constructivas: ensayo de arqueología urbana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE12. Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.

CE14. Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

CE15. Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

Transversales.

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT23. Creatividad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Actas de los Congresos Nacionales de Historia de la Construcción”. Varios. Instituto Juan de Herrera.

“El arte de construir en Roma”. A. Choisy. Instituto Juan de Herrera.

“El arte de construir en Bizancio”. A. Choisy. Instituto Juan de Herrera.

“El arte de construir en Egipto”. A. Choisy. Instituto Juan de Herrera.

“Historia de la arquitectura”. A. Choisy. Instituto Juan de Herrera.

“Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica”. J. Heyman. Instituto Juan de Herrera.

“El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica”. J. Heyman. Instituto Juan de Herrera.

“La ciencia de las estructuras”. J. Heyman. Instituto Juan de Herrera.

“Análisis de estructuras: un estudio histórico”. J. Heyman. Instituto Juan de Herrera.

“Arcos, bóvedas y cúpulas”. S. Huerta. Instituto Juan de Herrera.

“Las bóvedas de Guastavino en América” S. Huerta (ed.). Instituto Juan de Herrera.

“Construcción de bóvedas tabicadas”. A. Truñó. Instituto Juan de Herrera.

“La construcción medieval”. E. Viollet-le-Duc. Instituto Juan de Herrera.

“De la construcción a los proyectos”. J. Strike. Ed. Reverté.

”Introducción a la historia de la arquitectura”. J. R. Alonso Pereira. Ed. Reverté.

 

“A History of architecture". B. Fletcher       Ed Butterworths

“Arquitectura ". M Thatcheberg    Ed. Akal

“Atlas de arquitectura". Varios      Ed. Alianza

"Historia de la arquitectura". Choisy           Ed. Victor Leru

"Historia de la construcción. Tinco               Ed Montesinos

"Historia de la arquitectura". Kostaff           Ed Alianza

"Historia de la construcción". N Darvey      Ed. Jano

“Hª de la construcción arquitectónica". A Cesto       Edicions UPC

"Hª de la construcción Medieval. Aportaciones. A Casto       Edicions UPC

"Hª dibujada de la arquitectura Occidental". Risebero           Ed Blume

"History of architectural styles". Varios      Ed. Omega

"Hª de la tecnología Occidental". Varios     Ed Gustavo Gili

"La construcción de la Arquitectura.". Varios            Ed Blume

“La construcción Medieval". Viollet le Duc  CEHOPU

“La construcción romana. Materiales y técnicas". J.P. Adam Ed De las Artes

“El Arte da construir en Bizancio". Choisy   CEHOPU

"La construcción de la Arquitectura.". I. Parido         Ed. Tecnos

"Tratado de la construcción". Esselbom      Ed Gustavo Gili

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página Web de la Sociedad Española de Historia de la Construcción (WWW.SEHC.ES ). 

  • Comunicaciones a congresos.
  • Biblioteca digital

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno que, habiendo asistido continuadamente a clase, obtenga un resultado satisfactorio de las actividades realizadas en el desarrollo de la docencia de la asignatura, quedará eximido de la prueba final, mientras que el que no apruebe la evaluación por curso podrá optar a dicha prueba.

La evaluación continua se basará en los resultados obtenidos en el desarrollo de actividades presenciales y no presenciales. Las actividades de evaluación continuas comprenderán:

a) La participación en clases lectivas, tanto teóricas como prácticas, incluida la asistencia.

b) La realización de prácticas en clase, que constituirán la base de la evaluación.

c) Los trabajos presentados en relación al contenido de la asignatura.

d) Otras pruebas, presenciales o no, que se realicen, por ejemplo, pequeñas pruebas de control periódico de conocimiento, prácticas de biblioteca, …

e) Cualquier otra actividad de evaluación que se lleve a cabo en presencia de un profesor ante un grupo de impartición de la asignatura en un aula, sala de seminario, entorno constructivo (a pie de obra), etc.

Criterios de evaluación.

En la valoración de las pruebas se tendrán en cuenta la capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos relativos a:

– El contexto histórico en el que se han desarrollado estas formas constructivas.

Los condicionantes socio-político-económicos que han influido en su definición.

– Las distintas tipologías constructivas que cada civilización ha ido desarrollando y, en la medida de lo posible, los ejemplos más característicos de cada una de ellas.

– Dominio de la terminología asociada y conocer la forma elemental de trabajo de estas estructuras (arcos, bóvedas, cúpulas y elementos pétreos en general).

– Manejo con soltura del croquizado en perspectiva para la elaboración minuciosa de detalles constructivos asociados a las soluciones en estudio.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de evaluación a lo largo del curso.

Trabajo de curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Exposición clara y precisa de los enunciados propuestos y empleo de los sistemas gráficos adecuados en la ilustración de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización de prácticas propuestas durante el curso, u otras similares, y resolución de exámenes de convocatorias anteriores. Se recomienda hacer uso de la tutoría con el profesor de la materia.

11. Organización docente semanal