Guías Académicas

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
101032
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ascensión Rodríguez Esteban
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
251. Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mare@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext.3690
Profesor/Profesora
Angel Guerra Campo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Despacho
105 – Ed. Piedra
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
agc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3717

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión urbanística y economía aplicada

Papel de la asignatura.

Redacción de presupuestos, elaboración de precios y valoración y control económico de la obra

Perfil profesional.

Consultoría en informes, peritaciones y dictámenes

Tasaciones inmobiliarias

Redacción y desarrollo de proyectos técnicos

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno haya adquirido una serie de conocimientos relativos a la construcción, a los materiales de construcción y a la lectura e interpretación de detalles constructivos y de planos.

Por este motivo, es preciso que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

Construcción I, Construcción II, Materiales de Construcción I, Materiales de Construcción II, Expresión Gráfica I, II y II, así como Proyectos Técnicos I y Proyectos Técnicos II.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES: elaborar precios, estudios de costes y realizar mediciones y presupuestos.

ESPECÍFICOS: realizar todo de tipo de precios (auxiliares, unitarios, etc.) con su descomposición aplicando los rendimientos de las unidades de obra, diferenciar los tipos de precios y su utilización, distinguir los tipos de costes (endógenos y exógenos), elaborar epígrafes, confeccionar el documento de “Mediciones y Presupuesto” de los proyectos:  estructura en capítulos con las unidades de obra correspondientes, realizar mediciones de las unidades de obra, aplicación de precios para realizar el presupuesto (a mano y utilizando un programa informático); redactar certificaciones de obra y la liquidación final de obra. 

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD TEMÁTICA I:

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES

El Arquitecto Técnico y la economía de la obra. La obra de edificación. Terminología básica.

TEMA 2- LA MEDICIÓN

El proceso de la medición. Análisis de la documentación. La información complementaria. Relación de partidas. Los impresos. Transferencia de mediciones.

TEMA 3- ELABORACIÓN DE PRECIOS 

Redacción de epígrafes. Cálculo de los costes directos de ejecución: el módulo.  Aplicación de los costes directos de ejecución. Los componentes. Aplicación de los CDE.

TEMA 4- EL PRESUPUESTO

Definición. Condiciones esenciales de un presupuesto. Clases de costes. Proceso para confeccionar un presupuesto. Clases de presupuesto según su elaboración. Niveles de un presupuesto.

TEMA 5 - PRECIOS DE SUMINISTRO Y CÁLCULO DE RENDIMIENTOS

El precio de los recursos o factores de producción. Los productos o materiales. La maquinaria. La mano de obra.

TEMA 6- ESTRUCTURA INTERNA DE REFERENCIA: COSTES INDIRECTOS

Costes endógenos: costes indirectos de ejecución. Costes exógenos: GG y BI. Cálculo de los costes indirectos de ejecución.

TEMA 7- CONTRATACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE OBRAS

Expedientes de contratación. Procedimientos de adjudicación. Formas de adjudicación. Contratos menores. Garantías. La licitación. Valores anormales de ofertas.

TEMA 8- FASE DE EJECUCIÓN

Acta de replanteo. Relaciones valoradas. Certificaciones de obra: parciales y a origen. Sistemas de toma de datos. Datos de una certificación. Programas de trabajo, demoras y adelantos. Acopios y abonos a cuenta por instalaciones y equipos. Precios contradictorios.  Abono de partidas alzadas. Revisión de precios. Fórmulas polinómicas. Redacción de certificaciones.

UNIDAD TEMÁTICA II: LOS CAPÍTULOS Y LAS UNIDADES DE OBRA

TEMA 9. DEMOLICIONES

Objeto. Sistemas de demolición. Criterios para la medición. Unidades de medida. Factores. Unidades de obra.

TEMA 10. MOVIMIENTO DE TIERRAS

Objeto. Factores que influyen en la valoración de la unidad de obra. Esponjamiento y compactación. Maquinaria. Unidades de obra.

TEMA 11. CIMENTACIONES

Objeto. Factores modificativos. Unidades de medida. Clasificación.

TEMA 12. RED DE SANEAMIENTO Y DRENAJE

Introducción. Factores modificativos. Unidades de obra. Unidades de medida.

TEMA 13. ESTRUCTURAS

Estructuras de hormigón armado: objeto y criterios de medición. Estructuras metálicas: objeto y criterios generales. Estructuras de madera: objeto, clasificación, unidades de medida, criterios específicos y unidades de obra.

 TEMA 14. ALBAÑILERÍA

Introducción. Trabajos de albañilería. Criterios de medición. Unidades de obra. Factores modificativos.

TEMA 15. CUBIERTAS

Definiciones y elementos básicos. Tipologías de cubiertas. Determinación de las unidades de obra. Criterios de medición. Factores modificativos.

TEMA 16. REVESTIMIENTOS

Definición. Clasificación. Determinación de las unidades de obra. Criterios de medición. Unidades de obra. Valoración

TEMA 17. CANTERÍA

Conceptos generales. Clasificación. Determinación de las unidades de obra. Criterios de medición. Factores modificativos.

TEMA 18. AISLAMIENTOS E IMPERMEABILIZACIONES

Definiciones. Clasificación de aislamientos. Clasificación de impermeabilizantes. Determinación de las unidades de obra. Factores modificativos.

TEMA 19. CERRAMIENTOS DE MADERA Y METÁLICOS.

Tipos de cerramientos de madera. Factores modificativos. Unidades de obra. Criterios de medición. Tipos de cerramientos metálicos. Determinación de las unidades de obra. Criterios de medición.

TEMA 20. VIDRIERÍA

Definición. Determinación de las unidades de obra. Criterios de medición. Unidades de obra. Valoración.

TEMA 21. INSTALACIONES

Definición y clasificación. Instalaciones eléctricas: unidades de obra, factores modificativos y medición. Instalaciones de fontanería: unidades de obra, factores modificativos y medición. Instalaciones de calefacción: unidades de obra, factores modificativos y medición. Instalaciones de transporte y elevación: unidades de obra, factores modificativos y medición.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3 - Redacción de proyectos técnicos

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE31. Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT18. Adaptación a nuevas situaciones

CT20. Iniciativa y espíritu emprendedor

CT24. Orientación a resultados

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

ACTIVIDADES TEÓRICAS (dirigidas por el profesor)

  • Sesión magistral con exposición de los contenidos de la asignatura.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS GUIADAS (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en el aula con resolución y debate de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
  • Prácticas en aulas informáticas: ejercicios prácticos sobre la teoría.
  • Seminarios: trabajando en profundidad sobre un tema y ampliando los contenidos de sesiones magistrales.

ATENCIÓN PERSONALIZADA (dirigida por el profesor)

  • Tutorías conjuntas en el aula y personalizadas en el despacho, dirigidas a resolver dudas de los alumnos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS AUTÓNOMAS (sin el profesor)

  • Trabajos que debe realizar el alumno.
  • Resolución de problemas

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas.

Pruebas prácticas que incluyen problemas y casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Martínez, F.: Presupuestos para la construcción. Edit. CEAC.

Bertrán Moreno, A.; Gómez Cobos, E.: Mediciones de obras. Iniciación a los precios. Granada 2012.

Fernández Mirla, S: El contrato de obras. Edit. Colegio Oficial de Arquitectos de León, León 1983

Leceta Rey, Alfredo: Manual de dirección y control de obra. Colegio Aparejados Guadalajara 2012

Mansilla Sáez, F.: Apuntes de Mediciones, presupuestos y valoraciones de obra. Sevilla 1978

Miquel Martínez, L.: Mediciones y Valoraciones para la edificación. Barcelona 1971

Moreno Gil, O.: La revisión de Precios en la contratación administrativa. Edit. Civitas. Madrid 1980

Ramírez de Arellano Agudo. A.: Estructura de Costes de Construcción”. Edit. Autor. Sevilla 1993

Ramírez de Arellano Agudo, A.: Presupuestación de obras. Edit. Universidad de Sevilla 2001

Ramírez de Arellano Agudo, A.: Aspectos Técnicos de la recuperación de edificios. Edt. Universidad de Sevilla 2000.

Ruiz Recio, R.: Como calcular los tiempos de trabajo. Edit. Deusto Bilbao 1973.

Turín Duccio, A.: Economía de la construcción. Edit Gustavo Gili, Barcelona 1979

VV.AA.: Recomendaciones sobre criterios de  medición en construcción. Asociación española de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones Edit. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Madrid 1994.

Ribera Roget, A.: Presupuestos de proyecto y ofertas económicas de obra. Cómo tratar y evaluar los costes de construcción. Ed. Manuscritos, 2011.

Ribera Roget, A.: Retribución variable por unidades de obra: el destajo en construcción. Ed. Manuscritos, 2012.

Canosa C. y Romero C.: Manual de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones. Ed. Propia. 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

NORMATIVAS SECTORIALES

NORMAS TECNOLÓGICAS DE LA EDIFICACIÓN

http://studium.usal.es

http://codigotecnico.org

BASE DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN “PREOC”

BASE DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCION “CENTRO”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se podrá superar de tres formas diferentes:

  1. EVALUACIÓN CONTINUA: será un proceso continuo a lo largo de todo el cuatrimestre. El estudiante deberá aprobar TODAS las pruebas que sean consideradas puntuables de la asignatura. Estas pruebas se estructuran en cuatro tipos diferentes que se engloban en dos BLOQUES:

BLOQUE 1: : A) exámenes presenciales de teoría y de ejercicios prácticos, B) test on-line, C) ejercicios y problemas en el aula

BLOQUE 2: trabajos sobre mediciones y presupuesto

  1. EVALUACIÓN ORDINARIA: la realizarán en la fecha prevista en la guía académica aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en “EVALUACIÓN CONTINUA” del BLOQUE 1. Esta prueba será de CONJUNTO DE TODA LA ASIGNATURA, englobando todos los contenidos, con preguntas de teoría y ejercicios prácticos. No se eliminará ninguna parte aprobada que se haya realizado durante la evaluación continua.  En el supuesto de no haber superado el BLOQUE 2, se realizará una prueba específica para él.
  2. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: seguirá el mismo proceso que la evaluación ordinaria: la realizarán en la fecha prevista en la guía académica aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en “EVALUACIÓN CONTINUA” ni en “EVALUACIÓN ORDINARIA” del BLOQUE 1. Esta prueba será de CONJUNTO DE TODA LA ASIGNATURA, englobando todos los contenidos, con preguntas de teoría y ejercicios prácticos. No se eliminará ninguna parte aprobada que se haya realizado durante las evaluaciones anteriores.  En el supuesto de no haber superado el BLOQUE 2, se realizará una prueba específica para él.

 

En todos los casos, se considerará aprobada la asignatura si se han aprobado ambos BLOQUES.

Criterios de evaluación.

Se tendrán en cuenta los conocimientos teóricos explicados en las clases teóricas, así como la compresión de los parámetros explicados.

En los ejercicios prácticos se valorará la capacidad de razonamiento, la correcta aplicación de los métodos y el desarrollo ordenado de los cálculos.

Se considerará la CALIFICACIÓN DE “NO PRESENTADO” si, en cualquiera de las pruebas puntuables, tanto de teoría como de práctica, no se ha obtenido la calificación mínima de 2,0 sobre 10,0. Este criterio es aplicable a las tres formas de evaluación descritas en el apartado anterior.

No se considera obligatoria la asistencia diaria a clases.

Instrumentos de evaluación.

BLOQUE 1: tendrá un peso total del 75% de la calificación final, con el siguiente reparto: A) 65%, B) 5%, C) 5%

BLOQUE 2: tendrá un peso total del 25% de la calificación final

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las clases magistrales, fundamentalmente en la primera mitad del semestre, lo que ayuda al alumno a un más fácil y mejor entendimiento de los conceptos.

Estudiar la teoría, realizar en las horas de práctica los ejercicios propuestos en clase y participar en la resolución y corrección de los mismos.

Repasar a diario los conceptos y los ejercicios, para asegurarse de que se han comprendido para, de los contrario, plantear las dudas en las tutorías especializadas. 

Utilizar el “foro de dudas” de la plataforma Studium, para intentar aclarar las dudas entre los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la tutoría especializada, que tendrá lugar en la semana previa al examen extraordinario. Realizar todos los ejercicios propuestos durante el semestre, con el fin de detectar dónde está el fallo. Acudir a las tutorías personalizadas.