EQUIPOS DE OBRAS, INST.PROVISIONALES Y MEDIOS AUXILIARES

EQUIPOS DE OBRAS, INST.PROVISIONALES Y MEDIOS AUXILIARES

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101034
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carlos Jesús Hernández González
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
253. Edificio de Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carloshe@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

GESTIÓN DEL PROCESO.

Papel de la asignatura.

Dar a conocer a los alumnos/as las distintas características, usos, trabajos, funciones, rendimientos, producciones, etc., de los equipos y máquinas de obra, con el fin de que adquieran un buen conocimiento de los mismos, que les permita tener unos criterios para la elección de la maquinaria y equipos más adecuados en cada obra y en cada fase de la misma, una correcta planificación del emplazamiento de cada equipo, sistemas de montaje, reparación, mantenimiento, etc.

Perfil profesional.

GRADUACIÓN EN INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

CONOCIMIENTO DE LA DISTINTA MAQUINARIA UTILIZABLE EN OBRAS.

5. Contenidos

Teoría.

32 TEMAS DE LAS DISTINTAS MAQUINAS UTILIZABLES EN OBRAS PÚBLICAS Y DE EDIFICACIÓN.

TEMA 1.     EQUIPOS DE OBRA.

TEMA 2.     PLANIFICACION DEL EMPLAZAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE OBRA.

TEMA 3.     GRUPOS GENERADORES ELECTRICOS.

TEMA 4.     AGRUPOS MOTOCOMPRESORES. 

TEMA 5.     MAQUINAS HERRAMIENTAS DE AIRE COMPRIMIDO.

TEMA 6.     EXCAVACION, RIPADO Y VOLADURA.

TEMA 7.     TRACTOR SOBRE ORUGAS.

TEMA 8.     ESCARIFICADOR O RIPPER.

TEMA 9.     HOJA EMPUJADORA O DOZER.

TEMA 10.   PALA CARGADORA SOBRE ORUGAS.

TEMA 11.   PALA CARGADORA SOBRE NEUMATICOS.

TEMA 12.   REMOLQUES, VOLQUETES Y DUMPERS.

TEMA 13.   TRAILLAS Y MOTOTRAILLAS.

TEMA 14.   EXCAVADORAS HIDRAULICAS.

TEMA 15.   NIVELADORAS Y MOTONIVELADORAS.

TEMA 16.   EQUIPOS DE COMPACTACION.

TEMA 17.   PERFORACIONES.

TEMA 18.   EQUIPOS DE PILOTAJE.

TEMA 19.   EXPLOSIVOS.

TEMA 20.   FABRICACION DEL HORMIGON. HORMIGONERAS.

TEMA 21.   BOMBEO DEL HORMIGÓN.

TEMA 22.   VIBRADO DEL HORMIGON.

TEMA 23.   GRUAS PLEGABLES.

TEMA 24.   GRUAS TORRE.

TEMA 25.   GRUAS TELESCOPICAS.

TEMA 26.   MAQUINARIA PARA EL PROCESO DE ARIDOS.

TEMA 27.   MAQUINARIA PARA EL TRABAJO DEL HIERRO.

TEMA 28.   MAQUINARIA PARA EL TRABAJO DEL ALUMINIO.

TEMA 29.   MAQUINARIA PARA EL TRABAJO DE LA MADERA.

TEMA 30.   MAQUINARIA PARA EL TRABAJO DE LA PIEDRA.

TEMA 31.   APARATOS ELEVADORES.

TEMA 32.   DEMOLICIONES Y DERRIBOS.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE25. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

Transversales.

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT7. Capacidad de gestión de la información

CT18. Adaptación a nuevas situaciones

CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Se realizarán sesiones teóricas y prácticas así como tutorías especializadas individuales o en pequeños grupos. Se programarán trabajos en equipo o individuales que serán expuestos por los alumnos y, en su caso, debatidos y valorados. La repercusión del trabajo del estudiante por cada hora de teoría recibida, supondrá: 1 hora de prácticas, 1 ½ horas de trabajo del alumno, más el 5% del total de horas dedicado a la evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES. Eduardo Lagarde Abrisqueta. Ed. Escuela Edificación. 1987

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“Maquinaria y métodos modernos en construcción” F. Harris. Ed. Bellisco. 1992

“Movimientos de tierras” Nichols Jr. Ed. Continental SA. 1975

“Manual de construcción de edificios”. Chudley, R. Ed. G. Gili, SA. 2004

“Maquinaria de la construcción” M. Díaz del Río. Ed. McGraw Hill. 2001

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La adquisición de competencias se hará mediante evaluación continua y pruebas escritas a realizar durante el curso.

Criterios de evaluación.

Se valorará la participación en las sesiones teóricas y prácticas así como el resultado del trabajo personal del alumno tanto individual como en grupo, las exposiciones y los resultados de exámenes finales y (en su caso) de pruebas de evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas que pueden ser de la modalidad:
    • Exámenes de preguntas cortas.

Eventualmente, el profesor valorará otros aspectos tales como la participación activa en las clases, la resolución de trabajos propuestos, etc.

11. Organización docente semanal