PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101035
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Alonso García Moralejo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
253 - Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jagm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Gestión del proceso.

Papel de la asignatura.

La asignatura incorpora los conocimientos relativos a prevención, seguridad y salud dentro del proceso constructivo en sus distintas fases.

Perfil profesional.

Que el alumno adquiera las competencias para programar y organizar la prevención y la seguridad, el manejo de la legislación, reglamentación y normativas específicas y desempeñar las funciones de coordinador tanto en fase de proyecto como en ejecución de obra.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado o estar cursando las asignaturas de construcción III, organización, oficina técnica, mediciones.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

–       Analizar, estudiar y desarrollar las distintas fases del proceso constructivo desde el punto de vista de la prevención de riesgos.

–       Conocimiento de la normativa vigente, obligaciones y responsabilidades en el desarrollo de sus actividades.

–       Identificación de riesgos y su prevención en proyecto y ejecución de obra.

–       Evaluación, control y gestión de los riesgos en las obras de construcción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

–       Adquirir conocimientos para redacción de documentos específicos de seguridad: estudio básico, estudio de seguridad y plan de seguridad.

–             Adquirir conocimientos para la coordinación en materia de seguridad y salud en fase de proyecto y en fase de ejecución.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1. SEGURIDAD Y PREVENCION EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Conceptos. Antecedentes y evolución histórica. Singularidad del proceso constructivo. Resumen de la problemática del sector. Alternativas: La gestión de la prevención. Los principios de la acción preventiva. Organización de la prevención. Órganos de representación especializada. Auditorías.

LECCIÓN 2. RD 1627/97 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

TEMA 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN

LECCIÓN 3. RIESGOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Conceptos previos. Análisis de los riesgos. Control del riesgo y su gestión. Evaluación de riesgos. Conceptos y metodologías. Cuestiones de interés sobre la evaluación de riesgos. Evaluación de riesgos según el I.N.S.H.T.

LECCIÓN 4. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS. Sistemas de control en el origen; en el medio y en el receptor. Medidas de carácter administrativo. Técnicas de seguridad. Tipología. La seguridad integrada. Protecciones colectivas: definiciones, características y relación de las más visuales. Protecciones individuales. Definiciones, niveles de protección, clasificaciones. Evaluación de la eficacia de las protecciones. LECCIÓN 5. LEY 31/1995 DE 8 DE NOVIEMBRE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

LECCIÓN 6. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. Consideraciones previas. Conceptos y premisas básicos. Planificación de la prevención. Organización y control de la prevención. La formación técnica integral como punto de partida. RD 39/1997.

TEMA 3. EL PROCESO CONSTRUCTIVO Y SU DESGLOSE A EFECTOS DE PREVENCIÓN SEGURIDAD

LECCIÓN 7. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA DE LA OBRA. Consideraciones previas. Organigramas y su revisión. Seguridad y riesgos relativos a: maquinaria, medios auxiliares, herramientas. Esquemas de evaluación de riesgos y planificación de la prevención: antes del inicio de la obra, durante la ejecución de la obra., el plan operativo de prevención.

LECCIÓN 8. OPERACIONES PREVIAS E INSTALACIONES PROVISIONALES. Análisis previos: subsuelo, suelo, entorno. Instalaciones provisionales de obra: vallado, accesos, señalizaciones, acometidas, instalaciones de higiene y bienestar. Plano de organización general de la obra. Cálculo de instalaciones y protecciones individuales según el I.N.S.H.T.

LECCIÓN 9. DERRIBOS Y DEMOLICIONES. Conceptos. Principios básicos. Actividades previas. Principales sistemas de derribo y/o demolición.

LECCIÓN 10. MOVIMIENTO DE TIERRAS. Datos y estudios previos. Modalidades. Proceso de ejecución. La seguridad en el movimiento de tierras.

LECCIÓN 11. CIMENTACION Y ESTRUCTURAS. Datos previos. Tipologías. Descripción del proceso de ejecución. La seguridad en las fases de cimentación y estructura.

LECCIÓN 12. CERRAMIENTOS Y CUBIERTA. Datos previos. Tipología. Descripción del proceso de ejecución. Seguridad en las fases de cerramientos y cubierta.

LECCIÓN 13. DIVISIONES Y REVESTIMIENTOS. Datos previos. Tipología. Elección del proceso. Seguridad en las fases de divisiones y revestimientos.

LECCIÓN 14. INSTALACIONES. Electricidad. Fontanería y aparatos sanitarios. Calefacción. Aire acondicionado. Telecomunicaciones. Ascensores, montacargas, escaleras mecánicas. Gas. Contra incendios. Seguridad en las distintas instalaciones.

LECCIÓN 15. ACABADOS. Carpintería de madera. Carpintería metálica y de p.v.c. Vidrios. Pinturas y barnices. Aislantes e impermeabilizaciones. LECCIÓN 16. URBANIZACION Y JARDINERIA. Datos previos. Casuística. Seguridad en las fases de urbanización y jardinería.

NOTA: La seguridad en las fases relacionadas desde la lección 9 a la 16 incluye siempre el siguiente análisis: Descripción del proceso. Relación de actividades. Riesgos. Medidas preventivas. Protecciones colectivas. Protecciones individuales.

TEMA 4. LA SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LAS FASES DE PROYECTO Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

LECCIÓN 17. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. Desarrollo según RD 1627/97. Documentos: Memoria. Información para trabajos futuros. Información para elaboración del Plan. Relación de normativa. Metodologías para la redacción de estudios básicos de seguridad y salud. Programas informáticos.

LECCIÓN 18. EL ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD. Justificación según RD 1627/97. Documentos: Memoria. Pliego de condiciones. Mediciones y presupuesto. Planos. Metodologías para la redacción de estudios de seguridad y salud. Programas informáticos.

LECCIÓN 19. EL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD. Contenido y documentos según proceda de:

a)            estudio básico de seguridad y salud.

b)           estudio de seguridad y salud. Acta de aprobación. Control y revisiones del plan de seguridad y salud. TEMA 5. LA SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJOS EN EDIFICIOS

LECCIÓN 20. LA INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES. Consideraciones previas. Normativa de aplicación. Tipología de la intervención: Elementos estructurales. Divisiones interiores. Envolvente del edificio. Instalaciones del edificio. Procesos patológicos. Seguridad en el edificio y en la intervención.

LECCIÓN 21. LA SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS. Estudios previos del edificio. Acción preventiva sobre el proyecto. Definición de actividades. Seguridad sobre máquinas, equipos e instalaciones: Metodología. Relación de trabajos. Riesgos derivados. Sistemas fijos y móviles de seguridad.

TEMA 6. LOS ACCIDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN

LECCIÓN 22. ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Accidentes de trabajo: Concepto. Clasificación. Tipos de incapacidad. Enfermedad profesional: Concepto. Tipología. Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. Otros daños derivados del trabajo. Costes de los daños laborales. Disciplinas básicas en materia de prevención de riesgos laborales: medicina, seguridad e higiene, ergonomía y psicosociología. Investigación de accidentes. Estadística de la accidentalidad.

LECCIÓN 23. SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS. Conceptos. Decálogo del socorrismo. Características de la actuación del socorrista. Evaluación del herido y fases de actuación. Patologías: Hemorragias. Quemaduras. Fracturas. Formación en socorrismo laboral.

LECCIÓN 24. EMERGENCIA Y EVACUACIÓN. Introducción. Definiciones previas. Actuaciones del empresario. Principales situaciones a tener en cuenta: Incendios. Conceptos, tipos, protección, organización, intervención. Explosiones. Fugas de gases. Derrames nocivos y vertidos incontrolados. Fenómenos naturales e incidentes. El informe de seguridad (RD 1254/1999). Plan de emergencia. Autoprotección: Fines. Manual de autoprotección. Simulacros de emergencia. Plan de evacuación. Señalización e iluminación de emergencia y evacuación.

TEMA 7. EPILOGO

LECCIÓN 25. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Investigación de accidentes y enfermedad profesionales y notificación. Inspecciones de seguridad. Libro de visitas. Aviso previo y apertura del centro de trabajo. Plan de seguridad y acta de aprobación. Libro de incidencias. Planes de emergencia y manual de autoprotección. Actas y otros documentos.

LECCIÓN 26. ORGANISMOS PÚBLICOS NACIONALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD Y SUS COMPETENCIAS. La organización internacional del trabajo. La Unión Europea y sus instituciones. Organismos e instituciones nacionales.

LECCIÓN 27. DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A SEGURIDAD Y SALUD Y SU TRANSPOSICIÓN AL DERECHO ESPAÑOL.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas.

CE26. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.

CE27. Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT10. Compromiso ético

CT25. Orientación al cliente

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

–     «Ley de Prevención de riesgos laborales y normas complementarias», Leinfor Siglo XXI, S.A.L.

–     PÉREZ GUERRA, Alfonso: «Planificación de la seguridad y salud en las obras de construcción», IFAS, sección España.

–     BEGUERÍA LATORRE, Pedro Antonio «Manual para estudios y planes de seguridad e higiene - construcción», Instituto Nacional de Seguridad en el trabajo.

–     DURÁN, P./ GALEC, J./ GUASCH, J. / LA CHAPELLE, J.M./ LÓPEZ, R./ MARCET, F./ MCKEC, E.S. / SANFELIX, D./ VICENTE, S.: “Temas de

seguridad e higiene del trabajo”, Fundación MAPFRE.

–     GÓMEZ-CANO HERNÁNDEZ, Manuel: «Gestión de la prevención de riesgos laborales master de seguridad en la construcción», Escuela de la Edificación. 1998 Madrid.

–     BEGUERÍA LATORRE, Pedro Antonio: «Manual de seguridad y salud en la construcción», Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Girona.

–     ANDUIZA, Rafael/ BEGUERÍA, Pedro Antonio/ CARRETERO, J. A. / ROMEO, L. Mª: «Soluciones técnica para los estudios y planes de seguridad e higiene», Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Ténicos de Madrid.

–     DPTO. DE TRABAJO Y SS. SOCIALES: “Seguridad Práctica en la construcción”, Gobierno Vasco.MINGUEZ, César y otros, «Planificación y ejecución de la prevención», Fundación Escuela de la Edificación.

–     IGNACIO MOLTÓ, Juan: «Prevención de riesgos en las obras de construcción», AENOR.

–     CD

“Guía para la selección de EPIs” ASEPAL “Prevención de riesgos laborales” I.N.S.H.T. Ejercicios prácticos curso anterior

Resumen de trabajos de investigación de cursos anteriores. Programa de Eval-riesgo.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas Web sobre Seguridad y Salud.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

–       Se realizará evaluación continua a lo largo del curso, cada viernes se desarrollará ejercicio práctico en clase sobre la materia teórica explicada durante la semana.

–       Complementariamente, se realizarán trabajos no presenciales individualmente o por equipos (<4 alumnos)

–             Se realizarán dos exámenes parciales que incluyen preguntas tipo text, preguntas de desarrollo, ejercicio práctico y análisis de un capítulo de estudio básico en el primero, y de un estudio de seguridad en el segundo.

Criterios de evaluación.

Se valora la correcta realización de los exámenes parciales en primer lugar. En segundo lugar se valorará el desarrollo de los trabajos no presenciales, estudio de seguridad, estudio básico, plan de seguridad, monográfico sobre análisis crítico de situaciones reales de obra. En tercer lugar también se tendrá en cuenta la participación y asistencia a clase y la realización de los ejercicios prácticos semanales.

Instrumentos de evaluación.

–   Ejercicios prácticos semanales.

–   Exámenes parciales (2)

–   Documentos de seguridad: estudio básico, estudio de seguridad, plan.

–             Trabajos monográficos y análisis de las visitas de obra.

Recomendaciones para la evaluación.

–       Correcta resolución de ejercicios y trabajos.

–             Estudio razonado de los contenidos teóricos y disposiciones legales para la adecuada resolución de exámenes y preparación al objeto de completar su formación en relación a los objetivos de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Corrección de las deficiencias que el alumno haya mostrado en la realización de ejercicios, exámenes y trabajos, siguiendo las instrucciones del profesor en tutorías.

11. Organización docente semanal