INFORMÁTICA BÁSICA Y PROGRAMACIÓN

INFORMÁTICA BÁSICA Y PROGRAMACIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101039
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Escuadra Burrieza
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
220 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
-
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/mlperez
E-mail
jeb@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3746

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Pretende complementar la formación del alumnado, dotándole de conocimientos sobre el uso y programación de Ordenadores, para su uso en su futuro profesional.

Perfil profesional.

El uso de la informática a nivel profesional está muy extendido en todo tipo de campos y aplicaciones. El conocimiento de los fundamentos de la informática, como funciona un computador, el sistema operativo, etc., permite dotar al estudiante de unos conocimientos básicos que le van a permitir y facilitar el aprendizaje y uso de distintas herramientas informáticas vinculadas a su profesión específica.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OI1: Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2: Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3: Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4: Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5: Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6: Conocer el manejo del sistema operativo Windows a nivel de usuario.

OI7: Familiarizarse con el uso de Internet: correo electrónico, búsquedas de información, servicios de mensajería, etc. OI8: Adquirir conocimientos genéricos sobre lenguajes de programación.

OI9: Aplicar dichos conocimientos al aprendizaje de un lenguaje de programación específico como es Visual Basic. OI10: Aprender a desarrollar pequeñas aplicaciones con interfaces gráficas, tipo Windows en Visual Basic.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I: Introducción. Codificación de la información. Tema II: El hardware.

Tema III: Sistemas Operativos.

Tema IV: Lenguajes de programación.

Práctica.

Tema I: Uso del Sistema Operativo Windows. Tema II: Introducción a Visual Basic.

Tema III: Programas sencillos en Visual Basic.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales.

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT19. Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Para las clases teóricas se empleará la lección magistral, apoyada con medios audiovisuales.

Para las clases prácticas se utilizará el aula de Informática, el profesor explicará los conceptos y propondrá a los alumnos una serie de tareas prácticas para asegurar que los han comprendido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

ALCALDE, EDUARDO – GARCÍA MIGUEL (1997), “Informática básica”, Ed. Mc Graw Hill.

BEEKMANN, GEORGE - (2005) “Introducción a la Informática” - 6ª Edición, Ed. Pearson Prentice Hall. 664 páginas

MARTÍN MARTÍN-POZUELO, JOSÉ Mª (2005), “Hardware microinformático: Viaje a las profundidades del PC”, Ed. Ra-ma. 632 páginas. MIGUEL ANASAGASTI, PEDRO DE (2004), “Fundamentos de los computadores”, Ed. Paraninfo, 672 páginas.

NORTON, PETER (2006), “Introducción a la computación”, Ed. Mc Graw Hill, 656 páginas.

PAREJA, C./ANDEYRO, A./OJEDA ACIEGO, M. (1994), “Introducción a la informática”, Ed. Complutense. 235 páginas, (disponible en pdf: http:// dalila.sip.ucm.es/~cpareja/intro-inf/).

PRIETO/LLORIS/TORRES (2006), “Introducción a la Informática”, Ed. McGraw-Hill, 808.

PRIETO ESPINOSA, A. y PRIETO CAMPOS, B. (2005), “Conceptos de informática” Serie Schaum, Ed. McGraw-Hill, 533 páginas.

SÁNCHEZ VIDALES, M.A. (2001), “Introducción a la informática: hardware, software y teleinformática”, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

CHARTE OJEDA, F. Introducción a la programación, Ed. Anaya Multimedia. 2001.

LÓPEZ HERRANZ, J. y QUERO CATALINAS, E. Fundamentos de programación, 1º Ed. Paraninfo 1998. AITKEN, P. Visual Basic 6. Manual completo de programación. Ed. Paraninfo 1999.

GALEANO GIL, G. Visual Basic 6 paso a paso, Ed. Ediciones ANAYA Multimedia S. A. 1999.

JAMSA, K. y KLANDER, L. 1001 Trucos de programación con Visual Basic, Ed. Ediciones ANAYA Multimedia, S. A. 1998.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

Exámenes teórico-prácticos, para la parte de teoría y práctico con ordenador para la parte de práctica. La nota será la media obtenida en la teoría y la práctica.

Para la nota teórica se tendrá en cuenta: la participación activa del alumno (10%), trabajos (40%), examen teórico-práctico (50%).

Para la nota práctica se tendrá en cuenta: la participación activa del alumno (10%), trabajos, incluida defensa (60%), examen práctico (30%).

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación en la misma del alumno. Realización del/de los trabajo(s) planteados.

Asistencia a Tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá únicamente en la parte de los exámenes, el resto de la nota será la obtenida mediante evaluación continua. En la revisión de los exámenes de la evaluación se indicará a cada alumno que partes de la materia son las que debe reforzar.

11. Organización docente semanal