OFIMÁTICA II

OFIMÁTICA II

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101045
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
229 – Ed. Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
http://audax.zam.usal.es/web/abgr
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3635

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria

Papel de la asignatura.

La asignatura Ofimática II, dentro del Plan de Estudios actual es una asignatura optativa que consta de 3 Créditos ECTS. Se imparte en el segundo semestre del cuarto curso de la titulación “Graduado/a en Ingeniería de Edificación”.

La asignatura busca que el estudiante adquiera los conceptos básicos de Bases de datos, con lo que se amplia su formación en el ámbito de la informática. Está herramienta es muy conveniente para su formación y, al ser impartida en 4º curso, cuando ya se tiene formación básica en informática, le permitirá afrontar con soltura las necesidades que pueda tener en su futuro profesional en el manejo y uso de bases de datos.

Perfil profesional.

El uso de la informática a nivel profesional está muy extendido en todo tipo de campos y aplicaciones. El conocimiento de los fundamentos de las bases de datos informáticas, abrirá al estudiante que se forme en esta materia, las puertas de la gestión fácil y eficaz del manejo de datos, vinculadas a su profesión específica,  permitiéndole generar y utilizar bases de datos en el ejercicio de su profesión. 

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Informática Básica.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos generales básicos sobre bases de datos.
  • Aprender a manejar bases de datos para resolver problemas relacionados con su profesión.
  • Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrita, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema I: Concepto de Hoja de Base de Datos.
  • Tema II: Diseño de una base de datos, tablas, registros, campos, tipos de datos, campos clave, índices.
  • Tema III: Operaciones básicas.
  • Tema IV: Relaciones, consultas, creación de formularios.
  • Tema V: Informes.

Práctica.

Realización de ejercicios de bases de datos, con especial interés en casos de aplicación a su profesión.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

7. Metodologías

  • Clases de teoría con apoyo informático. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas: Las clases llevarán control de asistencia y comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, conexiones a la red,… como apoyo a las explicaciones, que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los estudiantes. Se debe intentar motivar a los estudiantes a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Es importante intentar terminar la exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.
  • Trabajos/Prácticas: Entre los métodos de aprendizaje empleados, la elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros".

En esta asignatura se realizarán trabajos individuales o en equipo. Los trabajos versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.

  • Tutorías presenciales. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura.

Entorno Moodle. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ACCESS 2007 (MANUAL IMPRESCINDIBLE) (INCLUYE CD-ROM), Casas, Julian, Ed. ANAYA MULTIMEDIA, 2007.
  • DOMINE ACCESS 2007, Pérez López, César, Ed. RA-MA, 2009.

160 EJERCICIOS DE ACCESS 2007, Rigollet, Pierre, Ed. EDICIONES ENI, 2008.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

(https://wiki.documentfoundation.org/images/9/91/0108GS3-PrimerosPasosConBase.pdf)

ISBN(13): 9788496094697 Título: PROBLEMAS DE BASES DE DATOS (3ª) Autor/es: López Rodríguez , Ignacio José ; Grau Fernández, Luis ; Editorial: SANZ Y TORRES

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta la participación en clase, una posible prueba de prácticas y los trabajos realizados. Cada una de las partes pesará en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Participación clase (20%): 10% asistencia, 10% entrega de bases de datos realizadas en prácticas
  • Tareas (60%): Entrega de 3 tareas:
    • Resolución de tres propuestas realizadas por el equipo docente
  • Prueba final (20%)
    • Realización de una base de datos (diseño de tablas, relaciones, formularios, consultas e informes) diseñada y planificada por el estudiante, con indicación del fin para el que se realiza la propuesta, condicionamiento de la misma, necesidades, etc.

Esta prueba conlleva una defensa de la misma con el equipo docente

Criterios de evaluación.

La calificación se hará conforme a la normativa vigente de la USAL.

Instrumentos de evaluación.

Cálculo de la nota final de la asignatura:

De acuerdo con los porcentajes indicados al principio de este apartado, la nota final de la asignatura se calculará con la siguiente fórmula:

 

Nota final = Parte prueba práctica + Parte trabajos + Parte participación en clase

 

Parte prueba práctica= (Nota Prueba + defensa) (sobre 10)* 0,20
Parte tareas prácticas = (Nota media tareas)) (sobre 10) * 0,60
Parte participación en clase= hasta 2 puntos, asignado por el profesor en función de la asistencia a clase y la entrega de las bases de datos realizadas en las clases prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación será particularizada para cada alumno, se le indicará en qué partes de la asignatura debe mejorar.

11. Organización docente semanal