ARQUITECTURA POPULAR

ARQUITECTURA POPULAR

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:38)
Código
101046
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Alonso García Moralejo
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Construcciones Arquitectónicas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
253 - Magisterio
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jagm@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.3691

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumno conocimientos de la arquitectura popular, sus orígenes y evolución a lo largo de los distintos periodos históricos, sus materiales y ámbito geográfico, así como el estudio e interpretación de los sistemas constructivos utilizados y las formas resultantes que la caracterizan.

Perfil profesional.

Tiene especial relevancia la docencia de la presente asignatura. Si se considera la riqueza de la arquitectura popular del ámbito provincial y regional, conseguir que los nuevos titulados adquieran la formación para participar en la rehabilitación y recuperación de la misma desde los perfiles de redacción y desarrollo de proyectos técnicos, dirección técnica de la obra y gestión de la producción de la obra.

3. Recomendaciones previas

Tener cursado o estar cursando las asignaturas de construcción I, II, III y IV, tener conocimientos de historia de la construcción.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer la arquitectura popular en sus características generales.

Adquirir conocimientos de la evolución histórica de las técnicas, sistemas constructivos y estructurales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar los materiales, elementos y sistemas, así como las tecnologías tradicionales.

Analizar y dictaminar las manifestaciones y causas de lesiones y patologías en las edificaciones tradicionales.

Elaborar propuestas de intervención de la arquitectura popular al objeto de su restauración y rehabilitación.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL

  • Ideas preliminares.
  • Metodología de estudio.
  • Principios histórico-geográficos.
  • Antecedentes  históricos: prehistoria,  arquitectura  pueblos indígenas,  romanización,  germanización, época islamista/repoblación, edad media, edad moderna, edad contemporánea, hitos históricos.
  • Medio físico, medio humano, medio económico.

TEMA 2. ANÁLISIS DE LOS NÚCLEOS

  • Consideraciones previas.
  • Proceso: el territorio, la comarca, el término municipal.
  • El emplazamiento: razonas y casuística. TEMA 3. EL ASENTAMIENTO
  • Definiciones y elementos.
  • Claves formativas y de crecimiento.
  • Trama e imagen, agrupaciones edificatorias. TEMA 4. LA ARQUITECTURA DE LOS PUEBLOS
  • Las fábricas de tierra, ladrillo, piedra, madera, hierro…
  • Materiales, funciones y formas.
  • Elementos constructivos. El proceso constructivo.

TEMA 5. LA UNIDAD ELEMENTAL: VIVIENDA Y DEPENDENCIAS COMPLEMENTARIAS

  • La vivienda y sus espacios
  • Evolución y transformaciones
  • Análisis morfo-tipológicos

TEMA 6. ARQUITECTURA COMPLEMENTARIA: Fraguas, molinos, palomares, bodegas…

  • Edificaciones civiles singulares
  • Edificaciones religiosas

TEMA 7. BREVE RECORRIDO POR LA ARQUITECTURA POPULAR ESPAÑOLA:

  • Provincial
  • Regional.

TEMA 8. CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA POPULAR

  • Introducción y análisis de patologías.

Restauración y rehabilitación de la arquitectura popular y sus edificios singulares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT9. Trabajo en equipo

7. Metodologías

Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar:

  • Clase magistral.
  • Clases prácticas.
  • Visita de pueblos.

Elaboración y exposición de trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BÁEZ MEZQUITA, J.M., Zamora (1984), “Arquitectura popular de Sanabria”

BASSEGODA NONELL, JUAN, Jano (1973), “Consideraciones acerca del a arquitectura popular”

CARO BAROJA, JULIO, Madrid (1976), “Los pueblos de España” CHUECA GUITIA, F., “Historia de la arquitectura española”

FEDUCHI, LUIS, Barcelona (1974), “Itinerarios de arquitectura popular española” FERNÁNDEZ DEL AMO, A., (1996), “España, arquitectura popular”

FLORES LÓPEZ, C., Madrid (1976/1974), “Arquitectura popular española” GARCÍA GRINDA, J.L., Burgos (1988), “Arquitectura popular en Burgos” GARCÍA MERCADAL, F., Barcelona (1981), “La casa popular en España” GARCÍA MERCADAL, F., Madrid (1984), “Arquitecturas regionales españolas”

LAMPEREZ Y ROMEA, V., Salamanca (2000), “Arquitectura civil española de las siglos I al XVIII” RIVERO, JOSE LUIS, Madrid (1922), “Arquitectura popular en Macotera”

RUIZ DE LA RIVA, EDUARDO, Santander (1981), “Casa y aldea en Cantabria” TORRES BALBAS, LEOPOLDO, Barcelona (1946), “La vivienda popular española” VITRUBIO, M., Oviedo (1974), “Los diez libros de arquitectura”

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Páginas Web sobre Arquitectura Popular. 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán dos trabajos monográficos individuales o en grupo de hasta 4 alumnos, uno de ellos sobre el tema relacionado con la arquitectura popular y otro haciendo  un análisis  comparativo entre los tres pueblos visitados, interviniendo en la comparación lo expuesto durante las clases teóricas. Un tercer ejercicio consistirá en la realización de un “Desarrollo constructivo de intervención” sobre edificio singular o conjunto arquitectónico, desarrollando en base a lo expuesto en el tema 8, individual o en grupo.

Criterios de evaluación.

Se valorará la correcta realización de los ejercicios prácticos propuestos, tanto en su contenido escrito, gráfico, fotográfico y expositivo, así como la asistencia a clase.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos monográficos.

Desarrollo constructivo de intervención en edificio singular o conjunto arquitectónico.

Recomendaciones para la evaluación.

Realización según criterios expuestos de los trabajos, desarrollo ordenado, documentación escrita, gráfica y fotográfica coherente.

Recomendaciones para la recuperación.

Corrección de las deficiencias anotadas en la supervisión de los trabajos, siguiendo las indicaciones del profesor en las tutorías al efecto.

11. Organización docente semanal