CÁLCULO

CÁLCULO

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 13:27)
Código
101105
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS MATEMÁTICO
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Jesús Senosiaín Aramendia
Grupo/s
A
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
M3305 edificio La Merced
Horario de tutorías

Lunes de 17 a 19 h. y viernes de 11 a 13 h.

URL Web
-
E-mail
idiazabal@usal.es
Teléfono
923 29 44 60 (1538)
Profesor
Pedro Arias Castanedo
Grupo/s
A y B
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
M3324 edificio La Merced
Horario de tutorías

Pedro Arias Castanedo: Lunes de 17:00 a 19:00, jueves de 16:00 a 18:00

Aurora Martín García: Lunes de 17:00 a 19:00h, Jueves de 16:00 a 18:00h

URL Web
-
E-mail
pac@usal.es
Teléfono
923294460 Ext 1534
Profesor
Aurora Martín García
Grupo/s
A y B
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
M3324 Edificio La Merced
Horario de tutorías

Pedro Arias Castanedo: Lunes de 17:00 a 19:00, jueves de 16:00 a 18:00

Aurora Martín García: Lunes de 17:00 a 19:00h, Jueves de 16:00 a 18:00h

URL Web
-
E-mail
aurora@usal.es
Teléfono
923294460 ext 1534
Profesor
Mercedes Maldonado Cordero
Grupo/s
B
Departamento
Matemáticas
Área
Análisis Matemático
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Ed. Merced, M3303
Horario de tutorías

Lunes, martes, miércoles y  jueves, de 13 a 14 h.

URL Web
-
E-mail
cordero@usal.es
Teléfono
923294460, Ext. 1564

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte de la materia Matemáticas, a su vez compuesta por 4 asignaturas básicas (Álgebra Lineal y Geometría, Cálculo, Estadística y Álgebra Computacional) y una optativa (Teoría de la Información y Teoría de Códigos).

Papel de la asignatura.

Es  unaasignatura quepertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Ingeniería Informática.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

Se recomienda que el alumno/a haya cursado sus estudios de Bachillerato en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acredita una base de conocimiento en el área de Matemáticas.

Se recomienda haber cursado la asignatura Álgebra Lineal y Geometría.

4. Objetivo de la asignatura

  • Desarrollar una capacidad práctica para el uso del cálculo diferencial e integral en Ingeniería.
  • Comprender y manejar los conceptos, técnicas y herramientas del cálculo diferencial y de la integración en una variable.
  • Saber determinar la convergencia y en su caso calcular integrales impropias.
  • Conocer la traducción a integrales de algunos problemas de tipo físico: áreas, volúmenes, masas, centros de gravedad, etc.
  • Adquirir unas nociones básicas sobre ecuaciones diferenciales.
  • Conocer y aplicar el concepto de transformada de Fourier.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA SUBTEMA
1.Funciones   reales de variable real Funciones reales. Operaciones. Funciones elementales. Límites y continuidad. Teorema de Bolzano.
2. Cálculo diferencial en una variable Funciónderivada.Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones de la derivada al estudio de funciones. Regla de L’Hôpital. Fórmula de Taylor.
3. Cálculo integral en una variable

Integral de Riemann en una variable. Definición y propiedades.

Teorema  Fundamental. Regla de Barrow. Métodos principales de integración.

4. Integrales impropias en una variable Integrales impropias. Definición. Criterios de convergencia
5. Ecuacionesdiferenciales ordinarias

Clasificación: Variables separadas. Exactas. Homogéneas. Lineales.

Ecuación de Bernoulli.
6. Análisis de Fourier Números complejos. Exponencial  compleja. Transformada de Fourier continua. Series de Fourier. Transformada de Fourier discreta.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas del módulo  Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de  Salamanca:

CB-1:Capacidad para laresolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en laingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmicos numéricos ;estadísticos y optimización.

CB-3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

CG-2 Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

  1. Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:

    CT-1: Conocimientos generales básicos.

  2.  Capacidad de análisis y síntesis.
  3. CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Transversales.

Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:

CT-1: Conocimientos generales básicos.

CT-3: Capacidad de análisis y síntesis.

CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

CT-9: Resolución de problemas.

CT-11: Capacidad crítica y autocrítica.

CT-12: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

TÍTULO

AUTOR

EDICIÓN

LUGAR  DE

PUBLICACIÓN

TIPODE RECURSO

SIGNATURA

Cálculo I

Teoría y Problemas de Análisis Matemático en unavariable

 

Alfonsa García et  al.

 

Clagsa, D.L.

 

 

Libro de texto

 

AZ/PO/517CAL

Calculus I

Salas Hille

Reverté

 

Libro de texto

AZ/PO/517

SALcal

Cálculo I

Larson, Hostetter, Ed- wards

McGraw-Hill

 

Bibliografía comple- mentaria

AZ/PO/517

LARcal

Cálculo Diferencial  e Integral

Ayres, F, Mendelson, E

McGraw-Hill

 

Bibliografía comple- mentaria

AZ/PO/517

AYRcal

Ecuaciones diferenciales

Ayres, F, Mendelson, E

McGraw-Hill

 

Bibliografía comple- mentaria

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de lamateria se basará principalmente en eltrabajo continuado, controlado periódicamente condiferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Las actividades de evaluación continua supondrán 20% en pruebas escritas, 10% la resolución de los problemas de los seminarios.

La prueba escrita final  será un70% de la nota total de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes:

Evaluación continua, se valorará:

  • Resolución, de forma individual o en equipo, de los problemas propuestos en los seminarios. La evaluación de este trabajo se realizará en el examen final, mediante la resolución de algunos de los problemas.
  • Pruebas de control periódicas
  • Examen final,con una nota mínima de  4 puntos sobre10,para que cuente la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia serecomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Las pruebas de control periódicas NO son recuperables.

Sólo se recuperará:

  • la parte de evaluación continua que se valora en el examen final (10%)
  • el  examen  final (70%).

11. Organización docente semanal