ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

(Fecha última modificación: 24-07-17 13:35)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Administración y Economía de la Empresa

Roberto Sánchez Gómez
A y B
Administración y Economía de la Empresa
Organización de Empresas
Fac. Economía y Empresa
115 Edificio FES

Tutorías por correo electrónico o concertar cita por correo eléctrónico

robertosanchez@usal.es
923294500 ext.3329

La asignatura pertenece a la materia Legislación y Empresa

La  asignatura es de carácter básico y aporta conocimientos generales sobre la empresay su entorno.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Informático.

Ninguna.

• Conocer los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Conocer cómo desarrollar el pensamiento y las habilidades directivas

Tema 1. Gestión, organización y empresa

Tema 2. El entorno

Tema 3. La estrategia

Tema 4. Marketing

Tema 5. Creatividad e innovación

Tema 6. Diseño organizativo, recursos humanos y operaciones

Tema 7. Habilidades directivas

Básicas: CB6

Comunes: CC2, CC3

De tecnología específica: TI1, TI5

CT1, CT2, CT3,CT4, CT5, CT8,CT9, CT10, CT11,CT12, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22

• Sesiones teóricas magistralesde carácter presencial para la presentaciónde los contenidos teóricos de la asignatura y fundamentosbásicos para el desarrollo adecuado del resto de actividades formativas.
  • Sesiones prácticas, organizadas en grupos de trabajo para discutir y resolver casos prácticos, presentar y defender trabajos y supuestos y aplicar metodologías de análisis.
  • Sesiones de autorización y seguimiento personalizado del alumno que permita su orientación en el desarrollo de la asignatura y en la preparación de los trabajos personales.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas, prácticas y de autorización de carácter no presencial. En concreto: lectura de documentación y material de la asignatura, búsqueda y lectura de documentación complementaria, acceso y consulta a fuentes para recopilar  información,realización  de trabajos,resolución de casos prácticosyejercicios.
  • Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de los exámenes correspondientes.

• Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 978-84-481-8308-0).
  • Sánchez Gómez, Roberto (2014). Gestión y psicología en empresas y organizaciones. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-7356-989-7).
  • Sánchez Gómez, Roberto (2015). Fundamentos de gestión: un enfoque cualitativo. Ratio Legis, Salamanca. (ISBN: 978-84-16324-07-1).
  • Sánchez Gómez, Roberto (2015). Acción y reflexión: cómo desarrollar el pensamiento y las habilidades directivas. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-15986-75-1).
  • Sánchez Gómez, Roberto (2015): Claves directivas. Ratio Legis, Salamanca. (ISBN: 978-84-16324-17-0).

La evaluación es 100% continua y la asistencia a clase es obligatoria.

Adquisición de conocimientos teóricos

Capacidad para realizar un caso práctico y exponerlo en clase

Capacidad de análisis y crítica

Exámenes teóricos

Exposición en clase de un caso práctico

Control de Lectura

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación consistirá en un examen escrito acerca de los contenidos bibliográficos impartidos en el curso.