COMPUTADORES II

COMPUTADORES II

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 11:35)
Código
101109
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Raúl Alves Santos
Grupo/s
A(Teoría), PA2,PA4
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3016
Horario de tutorías

En su página web

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ralves; http://diarium.usal.es/ralves
E-mail
ralves@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6083
Profesor
Guillermo González Talaván
Grupo/s
B (Teoría) y PB4
Departamento
Informática y Automática
Área
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-1101
Horario de tutorías

En su página web

URL Web
http://avellano.usal.es/~gyermo
E-mail
gyermo@usal.es; so+so@tejo.usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6099
Profesor
María Resurrección Gutiérrez Rodríguez
Grupo/s
PA1 y PB2
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1515
Horario de tutorías

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URL Web
http://informatica.usal.es/gii ;http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/resu
E-mail
resu@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Ángel Luis Labajo Izquierdo
Grupo/s
PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E4000, Atico E, 3º planta.
Horario de tutorías

Jueves, de 18 a 20 h.

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/alabajo
E-mail
alabajo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6076
Profesor
Sergio Bravo Martín
Grupo/s
PB1 y PB3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D 1515; D1514 del edificio principal de la Facultad de Ciencias
Horario de tutorías

En su página web

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/ser; http://ser.fis.usal.es/
E-mail
ser@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1309; 1926

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se enmarca dentro de la materia de COMPUTADORES (36 créditos ECTS), compuesta por las asignaturas básicas de Fundamentos Físicos (!º, C1), Computadores I (1º, C1), Computadores II (1º, C2), la asignatura obligatoria de Arquitectura de Computadores (3º, C2) y las optativas de Periféricos y Sistemas Digitales Programables. La materia de COMPUTADORES se centra en el estudio del bajo nivel de un sistema informático: las técnicas, tecnologías y organización arquitectónica de un ordenador. Esta materia es fundamental y básica para la comprensión del resto, analiza el hardware y enlaza directamente con las relacionadas con el software de un ordenador, en particular, con software más básico, el sistema operativo

Papel de la asignatura.

Una vez analizadas las principales técnicas, principios y tecnologías utilizadas actualmente en la construcción de un ordenador en la asignatura de Computadores I, esta asignatura combina todos esos elementos para describir el funcionamiento de un sistema microordenador clásico. La asignatura prepara el camino para la de Arquitectura de Computadores, donde se estudian configuraciones más avanzadas, haciendo especial hincapié en sistemas de uso específico y arquitecturas paralelas, tendencias muy en auge, debido a las limitaciones con que se encuentra la tec- nología electrónica en la actualidad. También se debe realizar un enlace fluido entre esta asignatura (descripción de hardware) y la primera capa de software, el sistema operativo, que se comienza a estudiar en Sistemas Operativos I.

Perfil profesional.

Al  tratarse de una asignatura de carácter básico, sirve como fundamento para el desarrollo de muchas otras de la titulación, con un perfil profesional Propio de la titulación.

3. Recomendaciones previas

Es muy conveniente haber superado la asignatura de Computadores I

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y apli- caciones  informáticas.
  • Capacidad para resolver problemas coniniciativa,toma de decisiones, autonomía y creatividad.

Específicos:

  • Adquirir los  conceptos básicos  para comprender el funcionamiento  de un  computador elemental.
  • Comprender el    lenguaje  máquina y ensamblador como fundamentos en  el  funcionamiento de  un computador.
  • Capacitar al estudiante para medir el rendimiento de unprocesador.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: Esquema funcional de un computador

  • Arquitectura Von Neumann, otras arquitecturas y tecnologías.
  • Evolución histórica del rendimiento.
  • Clasificación en cuanto a paralelismo: SISD, SIMD, MISD y MIMD

TEMA II: Procesadores CISC

  • Código máquina y lenguaje ensamblador.
  • Registros: acumulador, contador de programa, flags, puntero de pila.
  • Esquema de bloques.
  • Fases de ejecución de una instrucción.
  • Niveles de ejecución: modo usuario, modos upervisor.
  • Frecuencia de uso de instrucciones y ortogonalidad.

TEMA III: Organización de memoria

  • Mapa de memoria.
  • Expansión de memoria.
  • Jerarquías de memoria.

TEMAIV: Unidad de control

  • Señales principales.
  • Temporización: estados y fases.
  • Tipos: lógica cableada o microprogramación.
  • Ciclos de lectura/escritura en memoria.
  • Ciclos de entrada/salida.
  • Interrupciones y excepciones. Prioridades.
  • Arranque del sistema.

TEMAV:Buses

  • Estado de alta impedancia.
  • Multiplexión y de multiplexión.
  • Bus de ciclo completo y partido.
  • Transferencias síncronas y asíncronas.
  • Jerarquía de buses.
  • Plug& play.
  • Bus PCI.
  • RS-232-C y USB.

TEMA VI: Sistemas de entrada/salida

  • Entrada/salida programada.
  • Entrada/salida dirigida por interrupciones.
  • Acceso directo a memoria (DMA).
  • Memoria mapeada.  

Práctica.

PRÁCTICA: Lenguaje ensamblador (6809)

  • Registros, direccionamiento, instrucciones aritméticas, lógicas, de comparación y de movimiento de datos.
  • Instrucciones de salto, bucles.
  • Manejo de la pila. Subrutinas. Convenios de llamada, tablasde salto.
  • Pseudoinstrucciones del ensamblador.
  • Código reubicable.
  • Depuración.  

EXPOSICIONES Y DEBATES:

  • Análisis de un ordenador basado en los tipos de procesadores vistos en clase.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5.Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Específicas.

CC9.- Capacidad de conocer, comprender  y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores,  así como los componentes básicos que los conforman.

Transversales.

CT1 - Conocimientos generales básicos

CT3-Capacidaddeanálisisysíntesis

CT5 - Comunicación oral y escrita

CT16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17 - Habilidades de investigación

7. Metodologías

Clase magistral de teoría: se imparten en un aula a la totalidad del grupo. Pueden incluir el planteamiento o resolución de casos prácticos o ejemplos.

Clases prácticas en aula de informática: se reforzarán los conceptos aprendidos en las clases de teoría, complementándolos. Se tratará de sincronizar las clases prácticas con las de teoría. Los conceptos más aplicados de la asignatura, en particular, la programación en ensamblador, se focalizarán en esta parte. Se fomentará y motivará el autoaprendizaje del alumno.

Prácticas para entregar en grupos: realizadas autónomamente, fomentan el trabajo colaborativo. Seminarios preparados expuestos y debatidos en clase  por parte de  los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

[1]DEMIGUEL, P.:“Fundamentos de los Computadores”, Ed.Paraninfo, 2004.

[2]STALLINGS,W.:“Organización y arquitectura de Computadores”,  Pearson Educación,2006.

[3]PATTERSON,D.A.;HENNESY,J.L.:“Computer organization and design”, MorganKaufmann, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

[1] Material elaborado por los profesores a disposición de los alumnos.

[2] GARCIA CABALLEIRA, F.;CARRETERO PÉREZ, J.;GARCIA SÁNCHEZ, J.D.;EXPOSITO SINGH, D.: “Problemas resueltos de estructura de computadores” Paraningo, 2015.

[3]BARROW,D.:“6809 Machine Code Programming”,GranadaPublishing,1984.

[4]“GCCfor the Motorola 6809”, disponible en  línea en http://www.oddchange.com/gcc6809/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura combinará un trabajo realizado y evaluado según se desarrolle el curso con una prueba final. Se tratará de fomentar y evaluar, en la parte de trabajo desarrollado durante el curso, el trabajo colaborativo y la iniciativa del alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:

  • 70% de la calificación será la prueba escrita final
  • 30% de la calificación será ne evaluación continua

No se exigirá nota mínima en ninguna de las partes individualmente. Para superar la asignatura bastará con obtener el 50% de la nota máxima, sea cual sea la composición de ese 50%.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Presentación y defensa de práctica: supondrá el 20% de la nota final. Cada práctica presentada por un grupo recibirá una nota en función de la calidad del trabajo presentado.Una defensa individual con cada miembro del grupo modulará (0%al 100%) la nota obtenida por cada miembro individualmente, tomando como base la  nota obtenida en la práctica.

Seminarios preparados en grupo: supondrá el 10% de la nota final. La calificación obtenida será la misma para todos los miembros del grupo en función de la calidad del trabajo presentado.

Prueba escrita final:

Consistirá en una batería de preguntas de respuesta corta y de tipo test de respuesta única, distribuidas de un modo proporcional al tiempo dedicado a cada tema. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la calificación final de la prueba.Las preguntas de tipo test descontarán en caso de ser falladas de modo inversamente  proporcional al número de opciones menos una.

Recomendaciones para la evaluación.

Paraoptimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se recomienda la asistencia a clase y la participación en las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

Al inicio de cada curso, se ofrecerá al alumno la posibilidad de conservar la nota de la evaluación continua del curso anterior (si la hizo o fue conservada de años anteriores).

Para ello durante los dos primeros meses de la asignatura el profesor de teoría ofrecerá dicha posibilidad a los alumnos repetidores, firmando aquellos interesados su conformidad. No se podrá conservar parte de la nota en evaluación continua, solamente la nota completa.

11. Organización docente semanal