ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS I

ESTRUCTURA DE DATOS Y ALGORITMOS I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 14:38)
Código
101111
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Iván Alvarez Navia
Grupo/s
A (Teoría)
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3021
Horario de tutorías

Consultar WEB

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
E-mail
inavia@usal.es
Teléfono
666599090, Ext. 6078
Profesor
María José Polo Martín
Grupo/s
B (Teoría), PB1,PB2, PB3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
F3019
Horario de tutorías

Martes y jueves de 11:00 a 14:00 h. (cita previa a través de correo electrónico)

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/mjpolo
E-mail
mjpolo@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6080
Profesor
Juan Andrés Hernández Simón
Grupo/s
PA1
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D1515
Horario de tutorías

Consultar WEB

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/jahsimon
E-mail
jahsimon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6098
Profesor
Ángel Luis Labajo Izquierdo
Grupo/s
PA2,PA3
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
E4000, Atico E, 3º planta.
Horario de tutorías

Consultar WEB

URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/alabajo
E-mail
alabajo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6076

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia "Programación" que consta de las siguientes asignaturas

  • Programación I
  • Programación II
  • Programación III
  • Estructuras de Datos y Algorítmos I
  • Esstructuras de Datos y Algorítmos II
  • Informática Teórica
  • Programación Avanzada
  • Procesadores de Lenguaje (optativa)
  • Desarrollo de Aplicaciones Avanzada (optativa) 

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se cursa en el primer semestre de segundo curso. Parte de los conocimientos y las competencias adquiridas en las asignaturas de primer curso, Programación I y II, y proporciona al estudiante los conocimientos y competencias necesarias para enfrentarse con éxito a problemas de programación complejos. Para ello, se introduce al estudiante en el análisisy el diseño de algoritmos eficientes, utilizando como ejemplos algoritmos ampliamente estudiados. Así mismo, se introducen los Tipos Abstractos de Datos más básicos, estudio que será completado en la asignatura del segundo semestre de este mismo curso, Estructuras de Datos y Algoritmos II.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de carácter básico, sirve como fundamento para el desarrollo de otras de la titulación, y constituye una parte fundamental para cualquier perfil profesional de un ingeniero en informática

3. Recomendaciones previas

Se  recomienda  no cursar Estructuras  de Datos y Algoritmos I sin  aprobar previamente Programación I y II.

4. Objetivo de la asignatura

Generales: Conocimiento de las materias básicas y tecnologías , que capaciten para el aprendizaje

Específicos:

Determinarla complejidad en  tiempo y espacio de diferentes algoritmosy equilibrar los requisitos contrapuestos de eficiencia y costes en la implementación

Formular soluciones algorítmicas de las aplicaciones que deba construir, determinando la adecuación y complejidad de las soluciones. Aplicarla recursividad como herramientade construcción deprogramas.

Analizar, especificar e implementar estructuras de datos, tanto lineales como no  lineales, desde la perspectiva de los TAD para la resolución de problemas utilizando la más apropiada, en función de los recursos necesarios

5. Contenidos

Teoría.

  1. Presentación de la asignatura
  2. Introducción a la Algoritmia
  3. Notación asintótica
  4. AnálisisdeAlgoritmos
  5. Algoritmos de búsqueda y ordenación
  6. Recurrencia, Recursión, Recursividad
  7. Esquemas Algorítmicos
  8. Tipos Abstractos de Datos. TAD

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas:

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB5 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemaspropios de la ingeniería.

Comunes:

CC6 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad  y complejidad de los algoritmos propuestos.

CC7 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

 CC8 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

De tecnología específica:

CO3 - Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos

Transversales.

CT1- Conocimientos generales básicos

CT3- Capacidad de análisis ysíntesis

CT9- Resolución de problemas

CT12- Trabajo en equipo

CT16- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT21- Habilidad para trabajar de forma autónoma  y cumplir plazos

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
  • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
  • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
  • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales:

  • Estudio autónomo por parte del estudiante.
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Brassard, G. y Bratley, P. (1997). Fundamentos De Algoritmia. Prentice-Hall
  • Aho, A. et al. (1988). Estructuras de  Datos y  Algoritmos . Addison-Wesley
  • Wirth, N. (1987). Algoritmos y Estructuras de Datos. Adisson-Wesley
  • Weiss, M.(1995). Estructuras De Datos Y Algoritmos. Addison-Wesley

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Tanenbaum, A. et al. (1993). Estructuras De Datos En C. Prentice-Hall
  • Joyanes Aguilar, L. y Zahonero, I. (1998). Estructura De Datos. Algoritmos, Abstracción Y Objetos. McGraw-Hill
  • Baase, S. Computer Algorithms. Introduction To  Design And Analysis.
  • Kruse,R.(1984). Estructuras De Datos YDiseño De Programas. Prentice Hall

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará en base a dos tipos de actividades. Por un lado la realización de un conjunto de pruebas, pequeños controles y entregas de prácticas, que constituye la evaluación continua. Y por otro lado, la realización de un examen con cuestiones teóricas y prácticas que permitaevaluar el conjuntode conocimientos y competencias adquiridas

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se aplicará la siguiente ponderación en la valoración de las actividades de evaluación:

  • Actividades de evaluación continua:                               30%
  • Realización de exámenes de teoría o problemas:            70%

La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. En el examen final se exigirá alcanzar una calificación mínima del 40% sobre el peso total de esa prueba para poder superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas Escritas: Se realizarán cuando se haya impartido una cantidad razonable de materia y consistirán en la resolución de algún ejercicio así como alguna pregunta de carácter teórico. Se pretende evaluar el esfuerzo diario del estudiante en la comprensión y asimilación de los contenidos básicos. Pueden realizarse en sesiones de teoría, de prácticas o en el horario reservado para la realización de pruebas de evaluación continua.
  • Entregas de prácticas: Consiste en la implementación de uno o varios ejercicios prácticos en aula de informática. Se pretende hacer un seguimiento del trabajo realizado por elestudiante en las sesiones prácticas y horas de trabajo autónomo asociadas a dichas sesiones. El estudiante podrá ser convocadopara explicar los métodos utilizados y su resolución. En su caso, esta defensa del trabajo presentado formará parte de la calificación del trabajo.Cada una de ellas no superará en conjunto el 10% de la calificación final correspondiente a Evaluación Contínua.
  • Examen final: se compondrá de una serie de cuestiones teóricas y prácticas. Será necesario superar el 40% de la valoración del examen para poder aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y el trabajo autónomo del estudiante son fundamentales para poder superar satisfactoriamente las actividades de evaluación continua, y poder enfrentarse con éxito al examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras el primer examen final (1ª convocatoria), no se ha logrado la superación de la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera (30% evaluación continua+70% examen final), por lo que el examen de recuperación solo permite recuperar en el 70% correspondiente al examen final. Las actividades de evaluación continua no son recuperables.

En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.

11. Organización docente semanal